JUDICIALES

Rechazaron el amparo para que Martín Doñate no integre el Consejo

Rechazaron el amparo para que Martín Doñate no integre el Consejo
De la Redacción de Contrapoder -

El juez Pablo Cayssials rechazó este viernes el amparo presentado por los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni, que no sólo pedían la nulidad de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura sino que reclamaban que el magistrado procediera directamente a designar al cordobés como titular en el Consejo y a Schiavoni como suplente.

Razonablemente el juez Cayssials sostiene en su resolución que la cuestión no es judiciable y que los jueces no se pueden meter en decisiones que toma otro poder, en este caso el Legislativo, a partir de lo resuelto por Cristina Fernández de Kirchner: la segunda minoría pasó a ser Unidad Ciudadana y por lo tanto correspondía designar a Doñate en el Consejo.

Pablo Tonelli, el antecedente que condena a Luis Juez
El fallo de Cayssials era cantado porque, como lo dice en su texto de 35 páginas, existen varios antecedentes que excluyen la intervención judicial en designaciones del Legislativo.

El más notorio, fue la maniobra con la que el macrismo se quedó con un lugar en el Consejo designando a Pablo Tonelli. Dice el magistrado que la UCR, el PRO y sus satélites lo hicieron simplemente presentando “un acuerdo parlamentario “y esto bastó para que se considerase válido como bloque de la mayoría por el Congreso y, posteriormente, fuera ratificado por la Justicia en lo Contencioso Administrativa Federal”. En esta cuestión y también otras, el juez admitió los argumentos del fiscal Fabián Canda y de la directora de Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort.

Uno de los planteos que demolió el pedido de Juez, es que el reglamento del Senado -como marcó Peñafort- sólo pone un límite a la constitución de bloques y es que sean dos o más senadores los que lo constituyen. Tampoco establece la existencia de un plazo para armar un bloque, de manera que no hubo violación alguna a ese reglamento.

El otro punto clave, es que Juez sostiene que las designaciones debían hacerse al momento del vencimiento del plazo establecido por la Corte Suprema, el 15 de abril, pero no hay vínculo de ningún tipo entre esa fecha y una obligación de designar. De hecho, estaba la posibilidad de que la Cámara de Diputados terminara de sancionar una nueva ley, que ya había sido aprobada por el Senado, con una nueva conformación del Consejo. Y ello llevaba a que hubiera que cambiar todo.

La política no es judiciable
Igualmente, tanto el fiscal como el juez se inclinaron más por el argumento de que la cuestión no es judiciable. “Los poderes políticos deben gozar de una zona propia que esté exenta del control jurisdiccional, la cual es necesaria para que cada poder ejerza la función que le es propia y no sea sustituido por otro poder”, cita Cayssials.

Todo hace pensar que a Juez no le iría mejor en la Cámara en lo Contencioso Administrativa y que correspondería que el autodesignado presidente del Consejo, Horacio Rosatti, le tome juramento a Doñate y, tarde o temprano también a la diputada Roxana Reyes.

Todo lo referido al Consejo deja como saldo dos cuestiones:

La increíble ofensiva de la justicia, alineada con el macrismo, ahora con la Corte Suprema y Horacio Rosatti como punta de lanza. Convirtió en vigente una ley que había sido derogada, le puso un plazo al Congreso y Rosatti se benefició designándose presidente mediante un fallo dictado por él mismo.
Que cuando hay falta de acuerdo entre los políticos, corren de inmediato a que la controversia la solucione un juez, un terreno en el que Cambiemos se siente más que cómodo. A veces -como en el caso de Luis Juez- es tan grotesco que no puede ganar ni de local en la cancha judicial. Pero eso no cambia la tendencia general: las causas contra el macrismo se demoran y entierran en Comodoro Py, en las que van contra el peronismo designan nuevos secretarios para ver si pueden enderezar la catastrófica investigación.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

relato macrista

A falta de pruebas, surge una nueva maniobra judicial en torno a la muerte de Nisman

El fiscal Taiano convocó a Fernando Pocino. Sin ningún elemento para sustentar las insólitas teorías desplegadas en la causa, busca generar otra cortina de humo.

espionaje ilegal

Mesa Judicial Bonaerense: El juez rechazó enviar la causa a Comodoro Py

El juez Kreplak rechazó la declinatoria de competencia pedida por la defensa de los exfuncionarios de la AFI, con el fin de llevar el expediente a los tribunales "amigos"

malvinas

Taiana, sobre el acuerdo firmado por el funcionario borracho: “Hicieron todo a favor de los ingleses”

El ministro sostuvo que "remover obstáculos", como acuerda el texto firmado por Mauricio Macri, "es cambiar las leyes que protegen los derechos de los argentinos".

megaestafa

Vicentin: Nueva imputación para directivos por quedarse con más de 55.000 toneladas de soja ajenas

El fiscal también acusó a los directivos de Vicentin y Renova de estafar al banco holandés ING, en beneficio de una financiera que luego se quedó con el frigorífico Friar

PASO DE LOS LIBRES

Miguel Arias: “¿A quién tienen que matar para que la Justicia de Corrientes investigue?”

Arias reclamó "independencia" a los jueces y fiscales y advirtió sobre el peligro de que, a 8 meses del atentado, el asesino siga siendo protegido por la Justicia.

disputa

Un fallo rechazó el freno a la designación de Roxana Reyes en la Magistratura, pero pidió informes a Massa

La medida fue dictada por el juez Martín Cormick en respuesta a un planteo hecho por el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez

coimas

El fiscal Marijuan pidió citar a indagatoria a Rogelio Frigerio

Es en el contexto de una causa en la que se investiga si como funcionario público, durante el gobierno de Mauricio Macri, benefició a una empresa constructora.

opinión-mario wainfeld

Rosatti, el Supremo que intrusó dos veces

Una semblanza del presidente de la Corte, desde que fue ministro de Kirchner. Mitos sobre su renuncia y su nombramiento. Las intrigas palaciegas para presidir el Tribunal

"No vi nada ni a nadie"

La declaración de Oscar Centeno podría hacer caer la causa Cuadernos

El testigo protegido declaró ante fiscales españoles pero no brindó precisiones sobre las supuestas coimas. "No vi la plata ni tampoco el momento del pago de Isolux".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite