ECONOMÍA

Fortificar el Mercosur

Fortificar el Mercosur
De la Redacción de Contrapoder –

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva puso sobre la mesa la idea de crear una moneda digital única para América Latina, que apunta a potenciar la integración regional, una idea que fue elogiada como un «gran aporte integrador» por el dirigente chileno Marco Enriquez-Ominami, uno de los coordinadores del Grupo de Puebla.

«No podemos depender del dólar», reforzó la idea el líder del Partidos de los Trabajadores (PT) en un discurso ante el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, que respaldó su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, para las que parte como favorito. «Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina», dijo Lula, ante miles de militantes.

Lula lanzó a correr la idea de una moneda regional sobre la que viene trabajando desde hace meses el economista Gabriel Galípolo, ex presidente del Banco Fator, en colaboración con Fernando Haddad, también economista y ex alcalde de San Pablo, que difundieron en un artículo que publicó el diario Folha de Sao Paulo.

La nueva moneda digital sudamericana «sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional», agrega el artículo de Galípolo y Haddad publicado por el principal diario paulista.

Para ambos dirigentes, la capitalización de Sur «se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región».

Además, los países miembros «recibirían una dotación inicial de Sur, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y Sur serían flotantes».

Si bien en primera instancia la creación de una moneda digital, emitida por un Banco Sudamericano Central, remite al euro, Sur no está pensada para reemplazar a las monedas nacionales sino que apunta a fortalecer la soberanía monetaria de cada país.

«Es una moneda para comerciar y no se busca reemplazar a las monedas existentes porque nuestros países son profundamente desiguales. Imagínese las diferencias que hay entre Chile, que exporta sobre todo cobre y madera, junto a Brasil, que es un país muy industrializado; sus economías son diametralmente distintas», dijo Enriquez-Ominami.

El dirigente chileno destacó que pareciera que los países poco a poco se van acomodando a un esquema de integración. «El ex presidente Lula da Silva y el presidente (de Argentina) Alberto Fernández han señalado la necesidad de buscar una mayor integración, y es en esa línea que se puede leer la decisión del presidente (de Chile, Gabriel) Boric de retirarse del Prosur».

El Foro para el Progreso de América del Sur1​2​ (Prosur) es un organismo internacional creado en 2019, propuesto por el presidente de Colombia Iván Duque y el ex mandatario chileno Sebastián Piñera, con el objeto de favorecer la integración en Sudamérica, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Ante la consulta de Télam de si se trata de un nuevo proyecto vinculado a la afinidad ideológica de los líderes de la región, Enríquez-Ominami respondió: «No. Justamente, para que haya un diálogo en la región se requiere desideologizar. Esto tiene que ser con la derecha, no contra la derecha, aunque sus presidente hayan sido muy ideológicos y hayan planteado una integración con vetos, como el Prosur».

No obstante, destacó que sería un avance el triunfo de dirigentes como Lula, en Brasil, y como Gustavo Petro, en Colombia, «que tienen proyectos menos ideológicos en política exterior».

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite