ECONOMÍA

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá este martes la primera reunión de trabajo con sus pares del gabinete nacional para analizar las prioridades de inversión según la situación del presupuesto de cada cartera. El objetivo de Massa es programar con cada ministro las erogaciones para el resto del año, en el marco del ajuste que está planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario.

«Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto», indicó Massa en su cuenta de Twitter. Tiempo habló con los voceros de Massa pero no logró confirmación sobre el mecanismo que adoptará la reunión, si habrá un diálogo cruzado entre todos los miembros del gabinete o será uno por uno.

Si bien la convocatoria ya venía siendo hablada entre los funcionarios, lo de mañana sigue siendo un gran signo de interrogación para algunos de los ministros. Ya había dudas cuando lo planteó la ex ministra de Economía, Silvina Batakis. En algunas carteras miran con desconfianza la idea de que Massa les “bajará línea” sobre los gastos que deben hacer, según escuchó Tiempo.

El problema no es técnico. Tanto la Secretaría de Hacienda como las oficinas de planificación de cada ministerio llevan la contabilidad al día del uso de los recursos presupuestarios. El problema pasa por la definición de los ejes de trabajo de acá a fin de año. Resaltan, además, que esta enunciación marcará el despliegue de la actividad de cada ministerio el año que viene. Esto porque el 15 de septiembre el gobierno presentará el proyecto de ley de presupuesto 2023 y allí ya estarán consignados los gastos como continuidad de los programas vigentes.

Por otro lado, el conjunto del establishment –empresarios, medios de comunicación, financistas– va a estar atento a lo que suceda. El compromiso de impulsar de un ajuste en medio de una corrida cambiaria equivale a rendir examen ante los mismos que están ejerciendo esa presión contra la moneda nacional.

Como señaló Tiempo en su edición del domingo, los recortes a los gastos de los ministerios es una de varias medidas que apuntan a reducir con fuerza el déficit, de forma tal de alcanzar el objetivo del 2,5% acordado con el FMI. Como ya se acumuló un déficit del 1,9% en los primeros seis meses, en los siguientes seis habrá una desaceleración del gasto. Y allí entran a tallar las otras medidas: “La fuerte quita a los subsidios en las tarifas de electricidad, gas y agua se convirtió en la punta de lanza a partir de la cual Sergio Massa apunta a reducir el déficit fiscal a no más del 2,5% del PBI. Esa es una de las metas prioritarias que el nuevo ministro de Economía se planteó como norte de su gestión”, dijo este medio.

Fuente Randy Stagnaro para Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite