POLÍTICA

Rishi Sunak: El Reino Unido tiene nuevo Primer Ministro

Rishi Sunak: El Reino Unido tiene nuevo Primer Ministro
De la Redacción de Contrapoder -

Rishi Sunak se convirtió formalmente este martes en el nuevo primer ministro del Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y en su primer discurso a la nación prometió corregir los errores de su antecesora, Liz Truss, quien tuvo un efímero paso por el Gobierno y cuyo mandato se detonó en medio de una crisis con los mercados financieros.

El multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, que llegó al poder después de una rápida contienda por el liderazgo conservador, asumió el cargo en medio de una crisis económica y social provocada por un desastroso plan económico presentado por Truss en un contexto internacional difícil debido a la inflación y la crisis energética originada por la guerra en Ucrania.

“Se cometieron algunos errores. No nacidos de la mala voluntad o malas intenciones, sino todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo”, reconoció en su primer discurso pronunciado frente a la puerta del número 10 de Downing Street.

Sunak habló luego que el monarca británico le pidiera formar un Gobierno y después de que Truss pronunciara su discurso final como primera ministra, afirmando que su Gobierno había obtenido “logros significativos”.

El nuevo premier ganó el lunes el concurso de liderazgo del Partido Conservador sin una votación entre los integrantes de la agrupación después de que los rivales Penny Mordaunt y su exjefe Boris Johnson se retiraran.

“Fui elegido como líder de mi partido y primer ministro en parte para solucionar los problemas, y ese trabajo comienza de inmediato”, afirmó Sunak, el tercer jefe politico del Reino Unido en siete semanas.

También advirtió que el país enfrenta un “profundo desafío económico”.

“En este momento nuestro país enfrenta una profunda crisis económica. Las secuelas del coronavirus aún persisten”, advirtió.

Agregó que su Gobierno tendrá “integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles”, ya que se comprometió a ganarse la confianza del público británico.

Dijo además que “no está intimidado” por la tarea que tiene por delante, ya que está “listo para guiar al país hacia el futuro”.

El nuevo primer ministro, quien ocupó el cargo de jefe del Tesoro británico durante el Gobierno de Johnson, se centrará ahora en reunir un equipo que intentará devolver cierta estabilidad tanto a los conservadores como al país.

El actual ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, seguirá en el cargo, en el que fue designado hace 11 días en reemplazo de Kwasi Kwarteng, despedido tras las turbulencias en los mercados, el desplome de la libra y el encarecimiento de las deudas hipotecarias de los británicos que causó su plan económico de reducción de impuestos con deuda no financiada.

Hunt debió no sólo dar marcha atrás con el plan de Truss, sino que tuvo que anunciar nuevas medidas y subir más impuestos con el objetivo de equilibrar el déficit, por lo que es poco probable que cambie de rumbo.

Además, el ministro de Defensa, Ben Wallace; y el titular de Exteriores, James Cleverly, permanecerán en sus puestos en el Gabinete de nuevo primer ministro, comunicó la oficina del jefe de Gobierno.

Y la ultraconservadora Suella Braverman, con posiciones muy duras sobre la inmigración, volvió al ministerio del Interior, del que había dimitido menos de una semana antes.

La salida de Braverman, la segunda del Gabinete de Truss en sus 45 días de Gobierno, fue uno de los detonantes de la dimisión de la política conservadora.

En el plano internacional, Sunak prometió seguir apoyando a Ucrania contra la invasión rusa, una “guerra terrible que debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”. Londres se comprometió a ayudar a Kiev con 2.300 millones de libras (2.600 millones de dólares), más que cualquier otro país salvo Estados Unidos.

Sunak descartó además el llamado a elecciones generales anticipadas, a pesar de la presión de los partidos opositores, el laborista, el Partido Nacional Escocés, los Demócratas Liberales y el Partido Verde.

Críticas y elogios a Rishi Sunak
En ese sentido, desde el Partido Laborista aseguran que “Sunak no tiene mandato para gobernar y no es la respuesta a los problemas económicos del país”.

La presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds, dijo a la emisora británica BBC que el país necesitaba “un nuevo comienzo con elecciones generales” y argumentó que el problema en última instancia son los conservadores.

“Rishi Sunak ha sido parte de esos 12 años de fracaso conservador. La gente no votó en las últimas elecciones por una economía de impuestos altos y bajo crecimiento, pero, por supuesto, Rishi Sunak estaba justo en el centro de eso”, sentenció.

Dodds criticó también la falta de propuestas políticas concretas del nuevo primer ministro y dijo que es “la gente común, la que está pagando el precio” debido al “fracaso económico” del Partido Conservador.

El jefe de la aerolínea Ryanair, Michael O’Leary, por su parte, dijo este martes que estaba contento de que “los adultos se hayan vuelto a hacer cargo”.

Subrayó que esperaba que la primera decisión de Sunak fuera volver a unirse al acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE).

Según el último sondeo de la consultora YouGov, el nuevo líder Tory no es visto como un mejor primer ministro que su rival, el líder laborista, Keir Starmer, en ninguno de los distritos electorales más críticos, y enfrenta una batalla cuesta arriba para restaurar la confianza pública en el Partido Conservador y en él mismo.

Tras asumir el cargo, Sunak fue felicitado por los líderes mundiales: entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que calificó de “bastante asombrosa” su elección como primer ministro de Reino Unido.

Biden subrayó la importancia de que el primer ministro británico pertenezca a una minoría étnica y que haya sido elegido para gobernar el país.

El mandatario estadounidense anunció además su intención de continuar “la estrecha cooperación” entre ambos países.

También sumaron sus saludos el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien enfatizó que la relación entre la UE y el Reino Unido debe ser de “pleno respeto de nuestros acuerdos”, en referencia a la disputa en curso sobre el Protocolo de Irlanda del Norte.

Mientras tanto, la libra esterlina avanzó esta mañana un 0,4% cotizando a 1,1316 dólares, luego de haber perdido más del 16% frente a la divisa estadounidense este año.

También se recuperaron los bonos del gobierno británico y el “gilt” a 20 años volvió a un nivel visto por última vez el 23 de septiembre, el día en que el plan fiscal de la ex primera ministra desencadenó el colapso de los activos en libras esterlinas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista completa

Alberto ratificó las PASO y su idea de reelegir, aunque no descartó cederle su lugar a Cristina

El presidente Alberto Fernández ratificó su intención de mantener las elecciones primarias, aunque resaltó que lo imperioso es lograr el triunfo del Frente de Todos.

pasó al senado

Diputados aprobó el Presupuesto 2023, pero los jueces seguirán sin pagar impuestos

Tras 15 horas de debate, se aprobó en general la iniciativa que establece un gasto total de casi $29 billones, un incremento de la economia del 2% y 60% de inflación.

investigación

Los neonazis de Revolución Federal planeaban una nueva acción violenta

Cuando fueron detenidos se preparaban para llevar bolsas mortuorias nuevamente a la Casa Rosada, esta vez con sus propias caras, para presentarse como víctimas.

entrevista completa

Kicillof: “Cristina reúne todas las condiciones para ser presidenta”

Durante una extensa entrevista con Roberto Navarro, el gobernador bonaerense habló de todo y aseguró que la vicepresidenta debería ser la candidata el año que viene.

PASO DE LOS LIBRES

Se inauguró el nuevo Salón de Usos Múltiples de la dirección de Juventud

El nuevo edificio cuenta con todas las herramientas necesarias para el estudio, esparcimiento y proceso de socialización de niños, adolescentes y jóvenes.

con crédito y débito

El Banco Nación lanza descuentos de hasta 35% y cuotas sin interés en compras

Comienzan este lunes y se extienden hasta el 18 de diciembre. Regirán para indumentaria deportiva, gastronomía, supermercados, regalería y juguetería.

teléfonos y electrodomésticos

Ahora 30: Los 271 productos nacionales para comprar en cuotas

La Secretaria de Comercio publicó el listado de celulares y electrodomésticos que se podrán comprar en hasta 30 cuotas con tasa de interés subsidiada.

lawfare

Sobreseyeron a Cristina en la Causa Cuadernos: El peritaje demuestra adulteración para perjudicar a un empresario

Dichas alteraciones habrían sido realizadas para perjudicar al empresario Armando Loson, quien denunció una maniobra para involucrarlo falsamente en la causa.

sigue la sangría en el gabinete

Jorge Ferraresi también deja el Gobierno y se vuelve a Avellaneda

El actual ministro de vivienda dejará su cargo el 1 de noviembre. Volverá a la intendencia de Avellaneda con la mira puesta en las elecciones de 2023.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE