ECONOMÍA

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Por Leandro Renou -

Bajo un sol duro de los primeros días del verano europeo, el presidente Alberto Fernández desembarcó este domingo en Munich, donde en la previa a la reunión de líderes del G7 mantuvo un encuentro bilateral de relevancia con el premier de la India, Narendra Modi. Se habló allí del intercambio comercial en alimentos y, sobre todo, en la decisión de India de apoyar el ingreso de Argentina a los Brics, bloque de países en vías de desarrollo. Esa posibilidad se abrió en mayo cuando hubo otra reunión entre funcionarios en Nueva Delhi.

Del encuentro, que se desarrolló en una sala del Hotel Bayerischer Hof, participaron todos los funcionarios de la comitiva y el titular de Diputados, Sergio Massa. A la salida del mitin, el canciller Santiago Cafiero afirmó que “son cada vez más los productos argentinos que se instalan en India, sobre todo aceite de girasol y harina de soja”. En el Gobierno esperan, en este sentido, que se vuelvan a romper este año los números históricos del intercambio comercial entre ambos países. En volúmen de comercio, el principal socio de Argentina es China, seguido por Brasil, China, Estados Unidos y luego India.

A última hora de este domingo, el Presidente participó en la actividad de bienvenida de los 6 países no miembros invitados al G7 (India, Ucrania, Sudáfrica, Indonesia, Senegal y Argentina), evento que se desarrolló en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz. Y por la noche fue parte de la cena que ofreció el Ministro Presidente de Baviera, Markus Söder. Baviera es la región donde se desarrolla la cumbre.

Cumbre y bilaterales con europeos
La agenda fuerte de la cumbre empezará este lunes, con dos discursos del Presidente Fernández en la reunión de líderes, más un pelotón de reuniones bilaterales con otros de sus pares. Vale decir que Fernández fue invitado a la cumbre como presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), por eso mantendrá una dinámica doble: hablar del país en los mano a mano y de cuestiones más estructurales de la región en la cumbre en general.

Así las cosas, luego de verse con el indio Modi, mientras se desarrolla la cumbre en el Palacio Elmau -un enclave cercano a los Alpes y a una distancia de 100 kilómetros de Munich-, Fernández se reunirá con el premier británico Boris Jonhson; con la titular de la Comisión Europeoa, Ursula Von der Leyen y el canciller alemán Olaf Scholtz, quien fue el encargado de invitar a Argentina meses atrás. Además, mantendrá encuentros con el premier italiano Mario Draghi; con el titular del Consejo Europeo Charles Michel; y el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Asimismo, en salón a confirmar y mientras se celebre la cena de cierre de la cumbre, tendrá bilaterales con dirigentes de Sudáfrica y Senegal.

El castillo y la mega seguridad
La agenda de este lunes arrancará muy temprano, con el presidente viajando en helicóptero al palacio Elmau a las 6 AM. Si bien su agenda arranca cerca del mediodía, Munich es una ciudad colapsada por la policía que está dispuesta para evitar desbordes y protestas contra la cumbre. De hecho, por la cantidad de retenes que se esperan en la ruta al palacio, se especula con que el recorrido por ruta podría tardar hasta dos horas. En la previa, hubo manifestaciones aisladas y otras más duras, en las que se incendiaron ocho camionetas de la policía.

El Elmau es un castillo que en la era nazi se usó de sitio de retiro y luego, cuando la segunda guerra terminó, se destinó a nosocomio de tuberculosos. No es la primera vez que el G7 se desarrolla allí, y la presencia de Fernández en la jornada de hoy lunes tendrá varios ejes claros. En primer lugar, un pedido para que las potencias mundiales comprendan que el conflicto entre Rusia y Ucrania está pegando globalmente y poniendo en problemas a las economías más débiles; y, en paralelo, que se piense una ingeniería mundial centrada en mayor financiamiento a los países en vías de desarrollo, vía DEGS u otros mecanismos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-victor hugo morales

Victor Hugo: “El golpe de mercado continúa”

En su editorial advirtió que la suba del dólar ilegal es un “golpe de mercado” y que buscan marcarle la cancha a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

la crisis que generó la renuncia de guzmán

Álvarez Agis: “Se viene una semana extremadamente compleja desde lo financiero”

"Son momentos difíciles para aportar argumentos cuantitativos a una crisis que es mayormente política y auto infligida, y sigue sin resolverse”, afirma el economista.

prenda de paz

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Es economista, docente universitaria y hasta hoy secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. De 2011 a 2015 fue ministra de Economía de Buenos Aires.

opinión-alfredo zaiat

Inflación elevada y salarios corriendo detrás de los precios: Las dos variables clave que sellaron la suerte de Martín Guzmán

El acuerdo con el FMI fue el último eslabón de una interna sobre la orientación de la política económica en el gobierno. Pecado original: la fragmentación de la gestión.

prueba superada

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía

El Presidente la nombró tras una extensa charla con Cristina Kirchner. Fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, con Daniel Scioli.

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

casi 5 millones de beneficiarios

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación

La ley aprobada el jueves evita los cambios de categoría y el pago de mayores cuotas. Además, aumenta las deducciones del impuesto a las Ganancias de los autónomos.

ataques pro

“Golpe de mercado”: Alberto asegura que se evitó una corrida cambiaria

El presidente afirmó que la de esta semana fue "la tercera corrida" cambiaria de su Gobierno, y culpó a los economistas de Juntos por el Cambio de agitar el default.

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite