ECONOMÍA

“Golpe de mercado”: Alberto asegura que se evitó una corrida cambiaria

“Golpe de mercado”: Alberto asegura que se evitó una corrida cambiaria
De la Redacción de Contrapoder –

“Seguramente están buscando un golpe de mercado”, afirmó el último miércoles el Presidente, Alberto Fernández, acerca de la suba del dólar blue y las cotizaciones financieras de los primeros días de la semana, a la que se refirió como la “tercera corrida cambiaria” que ocurre durante su Gobierno.

Este jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, agregó en su conferencia de prensa habitual que “lo que vimos fue una suerte de mini corrida o inicio de corrida cambiaria. El mercado del dólar blue es muy pequeño, pero genera impacto y expectativas y hace que se muevan las tapas de diarios y el riesgo país, que no influyen en la vida cotidiana y la economía real pero hacen que se genere este clima por el que están preguntando y que no tiene que ver con la realidad económica de la Argentina”

El Gobierno se refirió de esta forma al alza de algunos índices financieros entre lunes y martes de esta semana, cuando el dólar blue rompió su propio récord al pasar de $226 a $240. Además, entre lunes y miércoles el dólar MEP pasó de $231 a $247 y el CCL de $236 a $251, ambos también en máximos históricos. Por su parte, el riesgo país tocó un techo de 2.508 puntos básicos el martes, por encima de los valores incluso previos al canje de la deuda privada extranjera de septiembre de 2020, mientras que se desplomaron la mayoría de los bonos argentinos en dólares.

“Agitaron el fantasma, tiraron los precios de los bonos al piso y nosotros cumplimos”, dijo Alberto Fernández en referencia a esas cifras el miércoles en una entrevista con el canal C5N. “¿Cómo piensan que nosotros paramos la tercera corrida que nos quisieron hacer si no es con dureza? Para ser duros no hay que andar pegando puñetazos ni a los gritos, sino actuar con sentido y racionalidad”, añadió.

El mandatario también culpó del clima financiero a los economistas de Juntos por el Cambio, a quienes acusó de señalar que la deuda en pesos es insostenible. “Entiendo que (Hernán) Lacunza crea eso porque lo hizo. Lacunza defaulteó la deuda en pesos, pero para nosotros el mercado de deuda en pesos es muy importante y vamos a cumplir”, afirmó el Presidente, y agregó que “para ellos era fácil defaultear en pesos, para nosotros es imperdonable”.

En la misma línea, Cerruti rechazó este jueves la idea de que, al hablar de un “golpe de mercado”, el jefe de Estado se haya referido a dirigentes kirchneristas del propio oficialismo. “No viene por ahí la referencia del Presidente”, afirmó la portavoz ante la consulta de la prensa de si se había referido a declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque alentando la salida de Martín Guzmán del Gabinete.

Hasta ahora, el Gobierno había destacado los indicadores económicos de esas jornadas de “minicorrida cambiaria”, debido a que en esos mismos días el Banco Central logró comprar cerca de 900 millones de dólares para aumentar sus reservas y el Ministerio de Economía renovó unos 250.000 millones de pesos en canje de bonos, superando las expectativas previas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

interanual 71%

Récord: La inflación de julio fue de 7,4%

Con la última suba, el alza de precios en lo que va del año es del 46,2%, mientras que la interanual alcanzó el 71%. Los alimentos aumentaron por debajo del promedio.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite