ECONOMÍA

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

Por Cristian Carrillo – 

Un informe demoledor de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló una eleva opacidad financiera durante el gobierno de Cambiemos, lo que se refleja en la falta de transparencia en el destino de los fondos de “caja” obtenidos con endeudamiento realizó la administración central entre 2016 y 2018. De acuerdo con el informe, sólo dos de cada diez pesos o dólares emitidos durante esos años pasó por canales formales a la cuenta del Tesoro, lejos de los criterios mínimos internacionales.

Entre las inconsistencias encontradas se destacan: creciente utilización de letras, aumento del financiamiento de corto plazo en moneda extranjera y de las tasas de interés en pesos y en dólares e incremento del riesgo de liquidez y crediticio en relación con los ingresos primarios; lo que se reflejó en un salto de 58 por ciento del riesgo país en 2018, momento en que se acordó un préstamo récord con el Fondo Monetario.

La Comisión de Supervisión de Control de la Deuda Pública de la AGN realizó una auditoria especializada sobre las actividades de gestión del flujo de caja y su impacto en los riesgos financieros generados en la estructura de endeudamiento de corto plazo por el macrismo.

“A lo largo del período 2016-2018, el Tesoro efectuó una gestión de caja que no alcanzó los estándares de eficiencia en la mayoría de los criterios utilizados por las buenas prácticas recomendadas por Foro de Tesorerías gubernamentales de América latina (FOTEGAL)”, destaca el informe de la AGN. El documento concluyó que “la gestión no fue eficiente al transformar deuda de corto plazo, en deuda estructural”.

Cómo fue el endeudamiento
En el caso de la gestión de caja de la administración nacional, un aspecto central para el correcto uso de los recursos públicos, el relevamiento evidenció riesgos de liquidez, de mercado, de renovación y crediticio. “No fue posible estimar el costo financiero implícito de esta forma de financiarse, lo cual impacta en la transparencia de los mercados”, aseguró el informe que lleva la firma del titular de AGN, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva.

El informe detectó que el resultado primario en el período analizado fue siempre deficitario, lo que se compensó con “importantes instrumentos de deuda de corto plazo para el cierre financiero de las cuentas fiscales”. En 2016 el déficit ascendía a 5,5 puntos del PIB y pasó a 4,1 puntos en 2017 y 2,9 en 2018. “El costo financiero de esas emisiones de letras sobre el total de los ingresos públicos fue creciendo”, explica.

La emisión de letras de corto plazo pasó de representar el 2,1 por ciento del total de la deuda en 2015 a 3,5 por ceinto en 2016. En 2017, ese porcentaje se disparó a 7,6 por ciento y en 2018 se ubicó en 7,7 por ciento. Luego se cerró el mercado para el macrismo. Esta creciente emisión tuvo como consecuencia un incremento en los intereses pagados como porcentaje del PIB. En 2015 era de 3,8 puntos y en 2016 fue de 3,8 puntos. En 2017 se duplicó al 7,9 por ciento y al año siguiente aumentó a 8,9 puntos del Productos.

De ese festival de emisión, “un alto porcentaje de la administración no pasaron por la cuenta única del Tesoro. Todo esto por la gran cantidad de excepciones en la reglamentación”, señala el informe de la AGN. “En el balance de caja no se detectó lo mismo. Un gran porcentaje se ejecutó por esta cuenta (haciéndola cada vez más deficitaria)”, explica la AGN. También se registró “un bajo uso de sistemas electrónicos de pago; solo el 21 por ciento en 2018 se hizo así”; lejos de las buenas prácticas de administración financiera internacional.

Resultados a la vista
Esta opacidad se reflejó en la pésima administración del riesgo financiero, por la evolución del stock de deuda de corto plazo, que representó un salto de 174 por ciento por sobre los ingresos primarios. También impactó en mayores compromisos por el pago de intereses, que se elevó hasta el 8 por ciento de los ingresos anuales. Siempre haciendo referencia a la deuda de corto plazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite