OPINIÓN

El gol sobre la hora del peronismo a Javier Milei

El gol sobre la hora del peronismo a Javier Milei

Por Gabriela Pepe – 

Subieron la escalera hacia el tercer piso del Palacio Legislativo cantando la marcha peronista. Minutos después de que el recinto de la Cámara de Diputados definiera la vuelta a comisiones de la ley ómnibus, integrantes del bloque de Unión por la Patria (UP) celebraron la resistencia opositora que le asestó una derrota estrepitosa al gobierno de Javier Milei y frenó el avance del proyecto fundacional de La Libertad Avanza.

Ya en las oficinas del bloque, calmaron la euforia. “No tenemos que festejar. Es un tema del Gobierno, se tienen que hacer cargo ellos de esta situación. Nosotros hicimos nuestra parte, nos mantuvimos siempre firmes”, advirtió un diputado puertas adentro, cuando todavía sonaban los aplausos por el resultado.

La decisión del oficialismo de retirar la ley ómnibus no los había tomado por sorpresa en el recinto. En las oficinas de la presidencia de la Cámara, que ocupa Martín Menem, se discutía el destino de la ley entre los enviados del Poder Ejecutivo, entre ellos Santiago Caputo, el titular de la bancada oficialista, Oscar Zago (LLA) y los presidentes de los bloques dialoguistas, como Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR). Afuera había quedado Germán Martínez, de UP.

“¿Dónde es la reunión?”, le preguntó Martínez a Menem cuando se decidió pasar a un cuarto intermedio, después de que el oficialismo sufriera derrotas estrepitosas en la votación en particular. “Esperá que primero vamos a hablar nosotros”, le respondió el riojano. El peronista entendió que no estaba invitado al encuentro. “Vení”, intervino Pichetto. “No hay que reuniones a las que no te invitan”, respondió el líder de la banca de UP.

Pero la información sobre el devenir del encuentro traspasó las puertas de la oficina de Menem. En UP supieron de la decisión de devolver el proyecto a comisiones antes de que terminara la reunión. “Se vienen sorpresas”, anticiparon integrantes del bloque que ya de vuelta en sus bancas el final del cuarto intermedio. En la oficina de la presidencia del cuerpo, Caputo definía el retiro del proyecto. Los dialoguistas estaban incrédulos antes lo que calificaban como “total inoperancia” por parte del oficialismo.

Algunos referentes de la bancada peronista esperaban el desenlace. Desde temprano, después de la reunión del bloque se habían activado contactos con integrantes de la bancada de Hacemos Coalición Federal, en particular con los diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora. El diputado Máximo Kirchner tiene una buena relación con su par Carlos Gutiérrez. Le hizo saber que no se negaba a darle apoyo para avanzar en la coparticipación del impuesto PAIS. A cambio, pedía el rechazo al capítulo de privatizaciones y el límite a la toma de deuda en moneda extranjera sin intervención del Congreso. Llayora ya lo había puesto como los escollos principales en la negociación.

Los dos puntos fueron centrales en la decisión del Gobierno de retirar la ley. Sin las facultades delegadas, las privatizaciones y el artículo referido a la deuda, el proyecto perdía todo sentido. Los bloques dialoguistas se cansaron de advertirlo desde la votación de la ley en general, el jueves pasado, durante el fin de semana y hasta el mismo martes.

El diálogo del ministro de Economía, Toto Caputo, con los gobernadores no tuvo resultados positivos. “Les dijo que les iba a compensar la pérdida de fondos con transferencias discrecionales, pero no dio ninguna garantía. No quedaba nada por escrito y no hay confianza, contó un diputado de Hacemos Coalición Federal al tanto de las conversaciones.

Ya con la sesión avanzada, el martes, en el oficialismo repetían como un mantra algo parecido a la enseñanza que habían recibido de Pichetto que reza que “el oficialismo se lleva la ley y la oposición, los discursos”. Algunos diputados aliados empezaron a advertirle a los enviados del Presidente sobre la estrategia de UP, que daba largos monólogos en el recinto en cada punto. “¿No se das cuenta de que hablan en todos los artículos y mientras te están volteando la ley?”, dijeron. Uno de los incisos del artículo 4 había juntado 154 votos en contra. La bancada de UP tiene 99 diputados. El rechazo había sumado legisladores de Hacemos Coalición Federal, la izquierda y el radicalismo. El capítulo de privatizaciones asomaba igual.

Con el resultado puesto, una de las principales figuras de UP con oficinas fuera del Congreso fue lapidario en su análisis. “No se puede creer la falta de profesionalismo que tienen, no entienden nada”, se sorprendía el referente, después de escuchar el relato de cómo había sido del devenir de la jornada, que terminó con la decisión de Santiago Caputo de dar por perdida la batalla.

En el Congreso, había satisfacción por la labor cumplida. “Valió la pena el paro de la CGT, lo meticulosos que fuimos durante toda la discusión parlamentaria, la articulación que hicimos con otros bloques”, celebró Martínez. Uno de sus compañeros de bloque matizó la victoria. “Esto no es mérito nuestro. Todos los errores fueron de ellos”, apuntó.

Más allá de las lecturas, el peronismo levantó como gran logro la unidad del bloque, que se mantuvo coherente en su rechazo en la totalidad, con la única excepción de los tres diputados tucumanos que abandonaron la bancada por orden del gobernador Osvaldo Jaldo. “El ganador es UP porque se mantuvo indemne a cualquier situación. Fuimos coherentes”, se jactaron en el peronismo.

Fuente letra P

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

Ley Bases en el senado

Se complica la idea del Gobierno de obtener dictamen este jueves

El peronismo denunció que hubo "cambios" en el proyecto que llegó de Diputados y pidió la nulidad. Desde la oposición dialoguista ya plantearon varias objeciones.

rigi

Claves para entender el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

"Permitir importaciones sin aranceles va a generar competencia desleal con la industria local", advirtieron desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

pelea de titanes

MODO denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante

La billetera virtual de Mercado Libre, permite abonar escaneándolo con la app de Modo, pero solamente si tiene dinero. No permite abonar con la tarjeta de crédito.

entrevista completa

Serrano Mancilla: “Es muy triste el grado de deshumanización de Milei”

El economista, asesor político y académico español describió que "Milei termina siempre pidiendo paciencia. Le pide a la ciudadanía que aguante. Lo que es inhumano".

entrevista completa

García Linera: “Milei es un fósil de los ’90, un exotismo para Occidente”

La relación del libertario con la derecha mundial y un modelo neoliberal agotado. El horizonte futuro y las posibilidades de que emerja una alternativa progresista.

opinión-irina hauser

Avanza la causa penal contra Pettovello por interrumpir la ayuda alimentaria

La ministra de Capital Humano deberá dar explicaciones a la justicia por haber interrumpido la provisión de alimentos a los comedores comunitarios.

entrevista completa

Alberto: “El que calla otorga”

Alberto Fernández rompió el silencio: "No creo que el plan de Milei vaya a funcionar", dijo. Realizó un balance sobre su gobierno y criticó en duros términos a su sucesor

opinión-dolores curia

Fin del monotributo social: Los que se quedan afuera del sistema

En el marco de la Ley Bases y reforma fiscal, Diputados aprobó la eliminación de la categoría y abrió una "ventana" de los 90 días. En riesgo 1,2 millones de personas.

opinión-alfredo zaiat

Argentina va camino a ser una guarida fiscal

Blanqueo de capitales amplio y flexible, cesión de la soberanía jurídica y beneficios impositivos y cambiarios escandalosos. El RIGI es una de las claves de la ley Bases.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite