POLÍTICA

Feroz represión contra el pueblo mapuche

Feroz represión contra el pueblo mapuche

Al igual que el martes, este miércoles por la noche la comunidad mapuche Pu-Lof del departamento de Cushamen, Chubut, volvió a ser víctima de una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad, en un episodio que dejó tres heridos de gravedad.

Según confirmó el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, citado por el portal Infonews, “hay heridos de bala” como resultado del “nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado”.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos; no sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño, a la agencia Télam.

Entre los lesionados, Emilio Jones, de 35 años, es quien presenta mayor gravedad debido a que recibió “un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

Las organizaciones mapuches repudiaron la violencia de la Gendarmería y la policía de Chubut contra miembros de esa comunidad originaria en Cushamen. La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro y la Confederacion Mapuche de Neuquén responsabilizaron al Presidente, al gobernador Mario Das Neves y a la ministra Patricia Bullrich por la “represión salvaje”, a la que consideraron una continuación del genocidio iniciado con la llamada Campaña del Desierto.

represión a mapuches 2

HUMILLACIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN:

Además de la represión, Ivana Henelaf fue víctima de discriminación. El abogado Carlos González Quintana, de la APDH, contó que la mujer “ingresó menstruando al calabozo, los policías advirtieron eso… Uno le dijo: ‘tomate tu propia sangre, india sucia’”. El abogado agregó que cuando la mujer declaró ese episodio en la audiencia judicial en que se trató el caso, “un policía que custodia la seguridad de la sala (de origen mapuche) rompió en llanto y se tuvo que retirar”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Cómo fue la búsqueda y el hallazgo

El ARA San Juan fue localizado por minisubmarinos

A un año de su desaparición y luego de los infructuosos intentos por localizarlo, el ARA San Juan fue encontrado por el barco estadounidense Seabed Constructor.

RICARDO SE RELAME, HERNÁN SE RETUERCE EN LA TUMBA

“Camau” le entregó su escasa dignidad a Colombi: Fresneda ya tiene acuerdo de comisión

El dictamen de la comisión tiene la firma de ambos senadores correntinos. Ana Almirón resiste en soledad. El pleno lo tratará el próximo miércoles 21 de noviembre.

en la pelea por el concejo de la magistratura

La inteligencia por sobre la interna: El PJ se unió y doblegó a Cambiemos

La mayoría de los bloques de extracción peronista concretaron una jugada de ajedrez para quedarse con la mayoría del órgano que nombra y remueve a los jueces.

CARTA ABIERTA AL SENADOR ESPÍNOLA

En primera persona: “¿Cuanto vale tu voto Camau?”

Por Gabriel Link - De secretario de Estado de Cristina a negador serial de la ex presidenta; de candidato del PJ a felpudo del radicalismo. ¿Cuanto vale Camau Espínola?

ahora "la culpa" es de los biocombustibles

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

Macri autorizó una suba de hasta 8% en los biocombustibles. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10% de biodiésel y las naftas con al menos un 12% de bioetanol.

Hasta anoche ya había trece detenidos

Ahora Bullrich salió a cazar anarquistas

Los primeros detenidos fueron Marco Viola, por el artefacto en la casa de Bonadio, y Anahí Salcedo y Hugo Rodríguez, por el episodio en la Recoleta. 

presiones sobre la justicia

Objetivo Moyano preso: Macri mandó a la AFI para presionar al juez Carzoglio

El juez Luis Carzoglio reveló que dos agentes de la AFI, en representación del Gobierno, lo presionaron para que metiera preso al líder camionero.

Intervino Peteco y ya no son tan libres

Confirmado: Era todo “sarasa” y los Radicales Libres volvieron al nido

No habrá interna en la UCR: Tras una muy evidente puja de poder Susana Espinoza depuso las armas, como era previsible, con un cargo para ella y otro para Edgardo Vischi.

el gobierno obtuvo su presupuesto

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Señaló que "el déficit fiscal puede ser una herramienta contracíclica en épocas de crísis", y "por eso la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite