CIUDAD

Martín Ascúa: Un tercero en discordia (Nota editada)

Martín Ascúa: Un tercero en discordia (Nota editada)
Avatar

Dice que no es ni fabianista ni camauista, dice que no le gusta como funciona el Consejo Departamental, pero que eso no es culpa de su presidente, dice que sus contendientes en la interna son hombres formados y capacitados, dice que conformaría fórmula con Beto Hantouche pero solo si va primero, dice que hay que sacar a los radicales porque gobiernan mal. Martín Ascúa es un gran tipo, y podría ser un gran intendente, pero deberá reforzar algunos conceptos antes de lanzarse a la política en serio, porque no hay manera de sacarle a Martín un título impactante.

 

Periodista: Estás lanzando tu precandidatura a intendente dentro del sector de Camau, ¿quienes conforman tu linea interna?

Ascúa: Efectivamente soy precandidato de un sector importante del PJ Libreño, mi candidatura nació a través de un ofrecimiento que me acercaron la JP, y Miguel Arias, a raíz de ello comencé a consultar con algunos compañeros de militancia de años y otras personas a quienes respeto en su opinión, quienes vieron con buenos ojos mi postulación y eso me llevó a aceptar este hermoso desafío

P: Dentro del espacio de Camau…

A: Dentro del PJ. Yo no pertenezco a ningún sector en especial, nosotros somos orgánicos y vamos a respetar lo que se decida a nivel provincial. En cuanto a las candidaturas a Gobernador y Vice siempre tuve una excelente relación con el compañero Fabian Ríos, con quien trabajamos juntos en la interna del 2007, si mal no recuero el año y en el 2009, cuando fue candidato a gobernador. Pero también con otros compañeros, como Carlos Rubín…

P: Bueno, pero a pesar de esa organicidad partidaria que manifestás hay líneas internas, y tanto Miguel Arias, como la JP y hasta el nombrado Rubín, están dentro del “camauismo”, suena como raro que elijan como candidato a intendente a un “no alineado”

A: A nosotros nos tiene preocupado Libres Gabriel, estamos trabajando para reunirnos tanto con el compañero “Loro” Yardín como con “Café” Gimenez para decidir quién va a ser el mejor candidato de los tres que pueda representar a los compañeros y a todas aquellas personas independientes que están cansadas del abandono que está inmersa nuestra ciudad.

P: Perdón Martín, odio ser insistente en las entrevistas, pero es publico y notorio que la JP se plantea como “La Juventud de Camau”, y Arias es uno de los arietes de Camau en Libres, suena como raro lo que decís…

A: Si nuestro candidato es Camau Espínola trabajaré con todas mis fuerzas para que sea elegido gobernador por la mayoría de los Correntinos, de eso no tengo dudas, nuestro adversario político es Macri, Colombi y el oficialismo de turno Libreño

P: ¿Quienes integrarían la lista?, ¿en qué lugar iría Arias y en cuáles los pibes de la JP?

A: Todavía no hemos hablado sobre el tema en particular, mañana tenemos pensado comenzar a dialogar sobre estos puntos fundamentales, sí te puedo decir que nuestro grupo está decidido a lograr la construcción de un nuevo espacio dentro del PJ libreño. Tanto el compañero Miguel Arias como la mesa de la JP local me han hecho saber su posición de conformar la mejor lista posible y contener a la mayor cantidad de sectores peronistas de nuestra ciudad. Hoy he recibido varios llamados de distintos compañeros que me han ofrecido su acompañamiento lo cual me llena de alegría, satisfacción… pero sobre todo de una gran responsabilidad

P: ¿Se puede conocer algún otro nombre?

A: Sí, se ha sumado Juan Cabral, el Dr. Matías Gonzalez, el Dr. Ferrari, me ha llamado la compañera Delia Salinas para reunirnos, el compañero José Olivera del Barrio 17 de agosto ha puesto su casa a nuestra disposición, y a su familia para trabajar por nuestro espacio. Hemos hablado con Federico Pepe, quien también nos dijo que nos va a acompañar, Rodrigo Hermoso del gremio de Judiciales Federales y de la Rigional Río Uruguay, y estuve habalando con profesores, maestras, otros sindicalistas a quienes les interesa muchísimo nuestro espacio.

P: Es un hecho que a nivel provincial no va a haber interna, al menos no para cargos ejecutivos, eso marca una pauta en Libres, si no hay interna provincial tampoco la hay acá pues en Libres nadie se quiere pagar su campaña. Supongo que ustedes no estarán ajenos a esa realidad y desde ahí pregunto ¿La idea de ustedes es forzar una interna, a como dé lugar, o la idea central es armar un esquema de poder que les permita participar del acuerdo que, con seguridad se va a terminar consensuando?

A: Nosotros en principio nos estamos preparando para ir a internas, ayer hemos hecho la reserva de nombre, nuestra lista será la N°12 “JUSTICIA SOCIAL”. Entendemos que son los afiliados y los compañeros quienes deben decidir quienes los representen. Eso no quita a que tengamos dialogo permanente con los demás sectores, pero no queremos que nadie quede afuera de esta discusión, no queremos que haya afiliados que se sientan excluidos, ni que se piense que somos 5 dirigentes que nos reunimos a definir las candidaturas. La convocatoria deber ser lo más amplia posible, el PJ es grande y la oportunidad es inmejorable para ganar las elecciones generales. Pero sabemos que eso solo se logrará si vamos juntos, unidos, de allí que todos deben participar en ese gran dialogo que debemos darnos los peronistas.

P: Pero no me respondiste si están decididos a forzar la interna o si piensan que es mejor (o al menos posible) un acuerdo entre líneas que se canalice en una lista única, como termina ocurriendo siempre.

A: Si en el acuerdo está representado todo el Peronismo Libreño, todos sus sectores, es una posibilidad que así se resuelva, de lo contrario iremos a internas, sin problema alguno, el afiliado y el ciudadano independiente tendrá la última palabra.

P: Te lo pregunto de otro modo, ¿ustedes aceptarían un lugar en la lista de concejales o tu candidatura es inamovible?

A: Podríamos aceptar siempre que el candidato a intendente tenga indiscutible adhesión de todos los sectores y que las mediciones, las encuestas así lo demuestren. No venimos a romper, sino a construir, Si existe un compañero que nos dé una gran posibilidad de ganar las elecciones generales, nos encolumnaremos detrás de él. Siempre con el principio de que quien gana conduce y quien pierde acompaña. Si nos toca perder la pulseada, allí nos tendrán acompañando.

P: O sea… no ven con malos ojos un gran acuerdo en el que el Loro Yardín encabece lista, nadie en Libres mide ni el 30% de lo que mide él…

A: Primero necesitamos que todos los precandidatos seamos medidos, yo particularmente no fui medido. Si el compañero Yardín tiene esos números de adhesión, y nosotros estamos por debajo lo acompañaremos.

P: Para el caso “utópico” de que hubiera interna local, ¿qué cosa sentís que te diferencia del resto para ser el candidato del PJ, porque si armaste una línea interna es porque no te convence plenamente ninguno de los otros.

A: En principio entendemos que debe haber una mayor participación en la conducción, debemos poner en funcionamiento el consejo departamental del PJ, debe ser el seno de discusión del partido y donde se decide la orientación política de nuestros representes. Veo que eso hoy no ocurre.

P: Pero el concejo existe…

A: Desde luego que existe, pero no se reúne a menudo, y las decisiones importantes tampoco pasan por su seno. Además contamos con un grupo de personas altamente capacitadas y preocupadas por la realidad de nuestra ciudad que nos darán tener un equipo de trabajo inigualable.

P: o sea, Fontana no ejerce como presidente sino como “monarca” del peronismo…

A: No se trata solo del presidente, sino de nosotros mismos, quienes somos los que debemos exigir esa participación. Desde luego que es el presidente quien debe tomar la posta en esto.

P: ok, pero yo te pregunté por la interna para intendente y vos me respondiste como si fuese para presidente del partido, ¿podrías reformular tu respuesta?

A: Como te decía, estamos conformando un equipo de trabajo altamente calificado, nuestro gobierno tendrá una amplia participación de los compañeros, llevaremos adelante políticas públicas teniendo como finalidad primaria a la personas. La transparencia del manejo del erario público será nuestra principal bandera, la solución de las necesidades básicas elementales para el ciudadano, nuestro más importante compromiso. Creemos que tan violatorio es de los derechos humanos un apremio ilegal en una comisaría, como la falta de acceso de las familas al agua potable, a cloacas, a una servicio de energía digno, ni que hablar del empleo, necesitamos recorrer todo Libres, escuchar a la gente, no caer en el error de pensar que podemos resolver los problemas sentados detrás de un escritorio. Las personas son lo que motivaran cada política nuestra, la persona como individuo y como sociedad.

P: A la JP les habían prometido en la elección anterior el segundo lugar en la lista de concejales, finalmente, cuando midieron y vieron que no entrarían más de dos les dieron el tercero. Después les prometieron la segunda mitad de la gestión de una banca y eso tampoco va a ocurrir, ¿eso generó heridas o está todo bien entre los pibes y la dirigencia?

A: La JP no se siente representada por la dirigencia actual, entienden que no son participados en la toma de decisiones, y existen también otras diferencias, de allí que también los motiva la participación de otro espacio. Pero también están convencidos que si vamos a construir un espacio importante y para el futuro, no podemos caer en la pelea por un candidatura. Acá debemos ser inteligentes y conformar la mejor lista para dar al ciudadano la mejor opción. Y ellos van a estar en un lugar preponderante. Puede ser inclusive encabezando la lista. Eso lo veremos más adelante.

P: o sea… sienten que fueron utilizados como “bandera” y como fuerza de trabajo, pero a la hora de las decisiones los mandan “a jugar al patio”

A: Eso no te lo puedo responder yo, deberían ser ellos Gabriel.

P: Hoy te pregunté las diferencias que sentías entre vos y el resto de los candidatos que te llevaron a armar una línea para participar de una interna, y me respondiste en términos de una general, o sea, lo que te planteás a la hora de gobernar, básicamente me hablaste de transparencia y de justicia social, ¿crees que los otros candidatos no son transparentes y no les responden al pueblo?

A: Hablé de lo que nosotros pretendemos hacer como gestión de gobierno y en lo que no veo que el gobierno actual lo haga.

P: Pero yo te pregunté las diferencias respecto a tus contendientes internos

A: Creo que los demás candidatos de nuestro partido son personas capacitadas, de trabajo y honestas, los conozco de toda la vida, para ahondar en las diferencias debería conocer las propuestas y la plataforma de gobierno de mis compañeros contendientes que todavía no las han hecho públicas, pero creo ya va haber oportunidad para que hagamos un debate al respecto, eso sería muy bueno.

P: Yardín expresó que será candidato si hay fondos para la campaña, él responde a Ríos, y ya es un hecho de que el candidato a gobernador es Camau, con lo cual no sería extraño que se termine bajando. En ese caso crecen las posibilidades de que se reflote una suerte de Frente Para la Victoria, impulsado por Camau, con Beto a la cabeza, ¿aceptarías compartir fórmula con él?.

A: De ser así, con todo gusto, sé la clase de persona que es Beto del trabajo que realiza hace varios años, pero el PJ necesariamente debería encabezar la fórmula.

P: ¿”Nesesariamente”?, ¿y si Camau dice “encabeza Beto”?.

A: Eso deberá decidirlo el partido…

P: Insisto… Acá no se toman esas decisiones porque nadie pone la plata para la campaña Martín, el que pone la plata siempre es el que toma las decisiones, o sea, el candidato a gobernador es el que la pone y por consiguiente es el que toma las decisiones. Son 4 o 5 millones que aquí nadie tiene…

A: Nosotros estamos convencidos de que somos la mejor opción, y de que los números nos van a dar la razón, de todas formas va a ser un debate para más adelante. No quiero adelantar los tiempos Gabriel. Primero terminemos por consolidarnos dentro de nuestro partido.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: “Camau” le volvió a negar a “Tincho” la foto en el local – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Se encuentra funcionando la Red para Emprender

El Municipio de Paso de los Libres comunica a la comunidad que se encuentra funcionando la “Red para Emprender”, un espacio virtual de la Subsecretaría de...

PASO DE LOS LIBRES

EL Club Guarani festeja 74 años

Este 21 de Junio, se cumplen 74 años del nacimiento del Club Atlético Guaraní una institución histórica y de un protagonismo destacado en el plano Social, Cultural y...

proyecto de ley

Arias promueve la creación de un Colegio de Biólogos de Corrientes

El diputado libreño Miguel Arias presentó este miércoles, un proyecto para la “Creación del Colegio de Graduados en Ciencias Biológicas de la Provincia de Corrientes".

PASO DE LOS LIBRES

Entrevista a Martín Ascúa en C5N

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, informó hoy para todo el país la continuidad de fuertes controles que lleva adelante para que la ciudad continúe sin...

PASO DE LOS LIBRES

La municipalidad inicia el pago del Aguinaldo

El Municipio de Paso de los Libres informa a los trabajadores municipales que, a partir del día jueves 18 de junio, se habilita el pago del aguinaldo.

PASO DE LOS LIBRES

Martes 16, inician las actividades deportivas municipales

Hoy, martes 16 de junio, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo del Prof. Gonzalo Álvarez, inicia las actividades deportivas bajo...

PASO DE LOS LIBRES

Salida de la cuarentena: Ascúa anunció la nueva fase, “distanciamiento social”

El intendente anunció hoy, en un nuevo mensaje a la población, que la ciudad salió de la cuarentena obligatoria y pasó a la siguiente fase, de distanciamiento social.

PASO DE LOS LIBRES

Concejo Deliberante: Adriana Fernández presidirá la Banca de la Mujer

La Concejal del Frente de Todos (FdT), Adriana Fernández fue electa por sus pares legislativas para Presidir la Banca de la Mujer en el Concejo Deliberante de Paso de...

PASO DE LOS LIBRES

Arias confirmó reactivación de obras en aeropuerto de Libres

El diputado del Frente de Todos, Miguel Arias, confirmó que el Gobierno nacional autorizó la reactivación de una obra clave en el aeropuerto de Paso de los Libres, lue...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite