MUNDO

La huelga general paralizó a Brasil, hubo tremendas movilizaciones y represión

La huelga general paralizó a Brasil, hubo tremendas movilizaciones y represión

Brasil vivió hoy su primera huelga general en veinte años. El país quedó paralizado en rechazo a las políticas de Michel Temer, que pretende encarar una profunda reforma laboral que también afecta a las jubilaciones. San Pablo y Río de Janeiro fueron los focos principales, con marchas repudiando la política de Temer, un presidente acusado de ilegítimo por amplias franjas tras el impeachment contra Dima Rousseff, y cuya popularidad alcanza mínimos históricos del 4 por ciento.

Durante la jornada hubo piquetes en rutas y avenidas, impactando así sobre el transporte. Para el gobierno, la medida de fuerza fue un “fracaso” por el uso de piquetes. En Río hubo piquetes frente a la Asamblea Legislativa, e hicieron barricadas con fuego. La policía reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

“El que hace paro es vago, perezoso, duerme hasta tarde. Yo me levanto temprano”, descalificó el paro Joai Doria, alcalde de San Pablo y empresario que aspira a ser candidato a presidente por el PSDB. Llegó al palacio comunal en helicóptero e intentó, en forma infructuosa, que Uber llevara gratis a los empleados. Hubo 16 detenidos por bloquear los accesos en San Pablo.

Desde temprano, los bloqueos de calles en San Pablo fueron realizados con la quema de gomas: en el centro de la ciudad hubo 16 detenidos por cortar la estratégica Avenida Sao Joao, en medio de una brutal represión policial que había sido anunciada por el gobernador Geraldo Alckmin, un aliado de Temer y precandidato presidencial. La falta de trenes, metro y autobuses paralizó a la mayor ciudad del país y otras 24 capitales de estados.

Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife, Bahía, Fortaleza y Manaos fueron ciudades importantes donde también se sintió la medida de fuerza. Mientras tanto, con el país afrontando una huelga de magnitud como no se veía desde 1996, se dio a conocer el índice de desocupación: 13,7 por ciento en el primer trimestre. Un total de 14,2 millones de brasileños están sin trabajo: son 3,1 millones más que hace un año.

La reforma laboral ya cuenta con media sanción en el Congreso. Según Osmar Serraglio, ministro de Justicia, la iniciativa “desespera” a los sindicatos porque quitaría la contribución de los empelados que estén afiliados. Por otra parte, la nueva norma deja en manos de los empleados, y no de los gremios, la negociación salarial. Para el líder sindical Vagner Freitas, hoy pudo haber habido una adhesión mayor a la de los 35 millones de personas que pararon en la huelga de 1989.

Otro hombre con historia en el sindicalismo brasileño ponderó la jornada. “Es una satisfacción saber que el pueblo está tomando conciencia. La gente se quedó en casa porque no quiere que le quiten los derechos. El movimiento sindical y el pueblo están haciendo historia porque adhirieron las amas de casa, el trabajador y el pequeño comerciante”, afirmó el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite