POLÍTICA

Organizaciones Sociales presentaron propuestas sobre hábitat digno en Corrientes

Organizaciones Sociales presentaron propuestas sobre hábitat digno en Corrientes
Avatar

Un conjunto de organizaciones que trabajan el tema desde hace décadas, dieron a conocer este martes en conferencia de prensa realizada en la sede de Cáritas Corrientes, un documento con propuestas sobre acceso al Hábitat Digno en nuestra provincia.

Según las organizaciones convocantes, el Documento “Consenso hacia la construcción de un Hábitat Digno en Corrientes”, pretende ser “un aporte para la elaboración de políticas públicas que den respuestas concretas a la problemática del hábitat rural y urbano, y está dirigido a actores políticos, poderes públicos y organizaciones sociales”.

Principales propuestas

El Documento, parte de la necesidad de generar un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL que tenga como premisas centrales la “Protección de los Recursos Naturales de la provincia, el Fomento de prácticas productivas que respeten el ambiente y el impulso de programas de arraigo para familias campesinas que contemplen su acceso a la tierra y a planes de promoción productiva”.

En el tema AMBIENTAL propone el apoyo a “Modelos productivos sustentables y agroecológicos, Adecuación de normas sobre uso de agroquímicos y Aliento a la producción local de alimentos, fortaleciendo de esta manera la Soberanía alimentaria provincial”.

Respecto a la problemática de los ALQUILERES, se promueve la generación de regulaciones que permitan una relación más equitativa entre inquilinos, propietarios y actores inmobiliarios, para lo cual se propone la creación de la Defensoría de los Derechos de Inquilinos y una Ley provincial que regule el mercado inmobiliario.

Sobre el ACCESO A LA VIVIENDA DIGNA, el documento impulsa la creación de un “Sistema Integral de Producción del Hábitat”, con el objetivo de hacer efectivo el derecho al Hábitat, garantizando un ambiente sano conformado por la seguridad de la tierra y una vivienda adecuada, con servicios y equipamientos básicos. Asimismo, proponen “Potenciar la participación de los destinatarios en el proceso de gestión y ejecución de las soluciones habitacionales, promoviendo el desarrollo de cooperativas y pequeñas empresas”.

En cuanto a los ASENTAMIENTOS INFORMALES se propone la “urbanización de los mismos, con una mirada de integración socio urbana, contemplando la participación activa de los habitantes de estos territorios. Esta urbanización no podrá incluir desalojos forzosos ni relocalizaciones fuera del barrio”.

Entre las organizaciones autoras del Documento se encuentran: ACIC, Asociación Civil Inquilinos de Corrientes, ATE INVICO Asociación Trabajadores el Estado del Instituto de Viviendas de Corrientes, CTA Corrientes, Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Corrientes, GAJAT , Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, INCUPO, Instituto de Cultura Popular y la asociación TECHO.
El Documento cuenta con la adhesión de HABITAR ARGENTINA, conformado por unas 70 organizaciones de todo el país que trabajan por el hábitat digno.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: Organizaciones Sociales presentaron propuestas sobre hábitat digno en Corrientes | Incupo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Habla de "destratos" hacia los familiares y "ocultamiento" de información.

ARA San Juan: la Bicameral subrayó la responsabilidad del Gobierno

“Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa", planteó el informe de la Comisión del Congreso. 

permanecerán dos días

Junto a Massa Alberto fue a buscar votos a Córdoba

El candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que los cordobeses forman una parte muy importante en su plan de Gobierno y que no les va a fallar.

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

elecciones 2019

Territorio a full: La estrategia del PJ para equilibrar al aparato de comunicación del gobierno

Para ganar la madre de todas las batallas el peronismo sale a la calle en el distrito electoral más importante. Las directivas tras la reunión de la dirigencia bonaerense

volver del ridículo

Bullrich aseguró que Gendarmería es una institución más valorada que la escuela pública

Lo hizo al defender el Servicio Cívico Voluntario en Valores que el Gobierno lanzó para jóvenes de entre 16 y 20 años. Lo argumentó en que la Gendarmería es muy valorada.

destrozó a "el tigre verón"

Moyano: “Ojalá algún día Suar hable de los empresarios chantas que explotan a sus trabajadores”,

El dirigente Camioneros habló de la novela de Canal 13 que estigmatiza a los sindicalistas en medio de una campaña en la que Macri los pone como ejemplo de "mafias".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

coincidió con cfk

Alberto Fernández: “La campaña sucia es algo muy propio de Macri y de Duran Barba”

El candidato a Presidente avaló los dichos de Cristina en Santa Cruz y cuestionó al gobierno por el tono de la campaña. Afirmó que aun no tiene un referente económico.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite