POLÍTICA

El Garrahan ratificó que no transplantará al nene correntino y lo “devolvió” a Corrientes

El Garrahan ratificó que no transplantará al nene correntino y lo “devolvió” a Corrientes
Avatar

Por Gabriel Link

Tras las repercusiones que tuvo en casi todos los medios del país, el Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan emitió a primeras horas de esta tarde un lavado comunicado para referirse al caso de Fernando Almeida, el correntinito de 13 años, víctima de una miocardiopatía dilatada, quien por decisión del nosocomio no fue ingresado al listado del INCUCAI para recibir un trasplante de corazón por “su condición social”. 

En el comunicado el Garrahan, firmado por su directora, Dra. Josefa Rodríguez, no niega que su ingreso a la lista se haya descartado por motivos económicos, simplemente “aclara” que “La decisión de trasplantes cardíacos en el Hospital Garrahan es tomada por el grupo de expertos clínicos de la Terapia Intensiva, del Servicio de Cardiología y del Servicio de Trasplante Cardíaco, basada en estándares de evaluación internacionales y en la experiencia del Hospital. “

O sea… sarasa…

El 19 de septiembre Fernándo llegó en un vuelo sanitario proveniente de la ciudad de Corrientes, donde había estado internado desde el 8 de agosto en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Su familia tenía la esperanza de que el nene pudiera ingresar en la lista de espera de INCUCAI para un trasplante de corazón, pero una junta médica del Garrahan se lo negó por su “condición social y familiar”. 

El nene padece una “miocardiopatía dilatada por influenza B”. Por tal motivo, fue derivado al renombrado centro de salud porteño, en donde chocó contra la perversidad de las nuevas políticas del “Cambio”, que, como asistimos a diario, descarta las vidas de los pobres sin ningún tipo de prurito moral o ético. 

La familia de Fernando es de Gobernador Virasoro, Corrientes. Su papá es albañil y trabaja haciendo changas, su mamá, María Elena, es ama de casa y cuida a sus siete hijos. El único ingreso familiar es el de su padre. Viven en condiciones de vulnerabilidad y esa es la única razón por la cual no lo van a transplantar.

Intendenta de Virasoro Betty Pintos

Las condiciones hogareñas no permitirían una recuperación adecuada tras el transplante, y ni el estado nacional (Fernando es argentino), ni el provincial (Fernando es correntino), ni el municipal (Fernando es virasoreño) se hacen cargo de que la familia del chico pueda tener acceso a una vivienda acorde a las necesidades.

El Gobernador Colombi y el Presidente Macri, ocupados bailando en la campaña.

¿Que tienen en común los tres escalones del estado?, Tanto el presidente Mauricio Macri, como el gobernador Ricardo Colombi y la intendenta Blanca Beatriz Pintos Sarazúa pertenecen a Cambiemos. Y ninguno de estos tres hijos de puta considera que la vida de Fernandito valga una casa.

Desde el centro de salud elevaron un lacónico informe donde sostienen: “Teniendo en cuenta el diagnóstico, la evolución, los antecedentes, la condición social y familiar y los resultados de los exámenes solicitados se concluye que el paciente no reúne criterios para ingresar en la lista de trasplante cardíaco del INCUCAI”.

En diálogo con Contrapoder, el Dr Roberto Jabornisky, uno de los médicos que atendió a Fernando explicó cual es su situación, “Fernando está desahuciado porque la única solución es el trasplante, y la situación es muy triste para todos los que seguimos el caso”, aseguró. “Lamentablemente estamos ante otra víctima de las inequidades del sistema de salud, ya que muchas veces la pobreza le quita a la gente posibilidades de acceder a tratamientos complejos a los que sí puede acceder quien tiene recursos”

Dr. Roberto Jabornisky

“Acabo de hablar con el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, quien me llamó para dar una mano, ellos tienen políticas de contención para familias en situaciones complicadas, al igual que Misiones y también otras provincias, lamentablemente Corrientes no las tiene”, aseguró el facultativo.

Este portal se comunicó también con una alta fuente del Hospital Pediátrico Juan Pablo II quien pidió mantener su nombre en reserva, y aseguró que, contrariamente a lo que están informando medios de la capital correntina, que intentan deslindar al gobierno de toda responsabilidad el chico continúa internado en el Pediátrico a la espera de una decisión política.

Desde el Hospital Juan Pablo II aseguran que el trasplante se puede hacer.

“Fernando volvió el 2 de octubre y aun no fue trasladado a Virasoro, si bien el hospital y la familia están evaluando el traslado pues aquí no tenemos mucho para hacer y el costo para ellos es altísimo, la decisión todavía no se tomó especulando con que las repercusiones que tuvo el tema produzcan en las autoridades políticas la toma de una decisión urgente para resolver el problema económico de la familia Almeida”, dijo el profesional consultado.

“El ministro Cardozo conoce perfectamente la situación, y si el gobierno provincial le resuelve a la familia las cuestiones básicas de infraestructura, para que Fernando pueda tener un postoperatorio adecuado creemos que la decisión tomada por el Garrahan podría reverse”, aseguró la fuente.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se lava las manos.

Sin embargo desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, encabezado gélidamente por el Dr Ricardo Cardozo, se lavaron las manos, informando apenas que “la decisión respecto del trasplante del niño es tomada por el Ateneo de Trasplante Cardíaco, y por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Terapia Intensiva, del Hospital Garrahan, por lo que la medida está perfectamente argumentada bajo criterio médico, según informe enviado por el Hospital Garrahan y lo relatado por la directora médica de dicha institución, doctora Josefina Rodríguez”. 

Mientras tanto los minutos cuentan, porque el delicado estado del chiquito correntino se deteriora sin pausa, según los médicos todavía hay esperanzas, pero Macri está muy ocupado vendiendo la patria e intentando que Bullrich le gane a Cristina, Colombi también lo está, intentando meternos por la fuerza a su candidato Gustavo Valdés, y la intendenta Bety Pintos hace campaña para que el agrimensor Fredy Quijano gobierne el pueblo donde vive Fernando Almeida. Probablemente ninguno de los que tienen el poder para resolver su caso se haya enterado siquiera de su existencia.

La totalidad del Estado, absurdamente ausente por campaña. desde este humilde portal le pedimos disculpas a Fernando y su familia por no haber sido capaces de hacer más para evitar que tanto garca gobierne el país.

Informe del Hospital Garrahan que considera que el chico no tiene “antecedentes familiares y sociales” que ameriten ser trasplantado.

Comunicado del Hospital Garrahan, firmado por su directora.

 

View Comments (14)

14 Comments

  1. Avatar

    Gloria Maidana

    04/10/2017 at 9:54 pm

    Te pido perdon Fernandito !!!!! Siento mucha verguenza por lo que somos como sociedad. Por que no salimos a pedir por vos ? Le damos asistencia a tantos extranjeros sin cobrarles un centavo y te damos la espalda a vos. QUE MIERDA S , HIPOCRITAS SOMOS !!!!!

    • Avatar

      ContraPoder

      05/10/2017 at 2:09 am

      Perdón, ¿y los “extrangeros” no son seres humanos?, ¿por que no deberíamos darles asistencia a ellos también?. Gracias por leernos.

  2. Avatar

    Roberto Brandan

    04/10/2017 at 10:05 pm

    Perdón por mi exprecion pero me dá tanta tristesa que no les importe la vida de este angelito,, que solo el debe saber el sufrimiento que está pasando esperando haver si a alguien se les ocurre salvarle la vida o atenderlo como se debe en estas circunstacias

  3. Avatar

    OSVALDO GARCIA

    04/10/2017 at 10:07 pm

    LAMENTABLE MAS AUN CUANDO DE REPENTE TODO SE MIDE SOBRE LA BASE DE LA RENTABILIDAD , ES UN NIÑO UN SER HUMANO , SUGIERO QUE TRATEN EN ALGUNA MEDIDA BUSCAR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL O NACIONAL YA QUE EN LA CABA NO EXISTE O POR LO MENOS LOS PAPAS O LA MADRE DEL NIÑO NO VOTA EN ESE DISTRITO UNO SE ATERRORIZA POR ESTO Y MUCHO MAS LAMENTABLE

  4. Pingback: Vergüenza: Se intoxicaron por fumigación 18 chicos en una escuela de Corrientes – ContraPoder

  5. Avatar

    ANTONIO

    05/10/2017 at 8:25 pm

    QUE TRISTE ES TENER QUE VER ESTAS COSAS..OJALA QUE LA SOCIEDAD ENTIENDA Y VOTE A CONCIENCIA.-Y SOBRE TODO MUCHA FUERZA A LA FAMILIA QUE DIOS NO LOS VA A ABANDONAR Y ESPERO PRONTO TENGAN BUENAS NOTICIAS.-

  6. Avatar

    juanaamaya

    05/10/2017 at 11:47 pm

    LA SRA DIRECTORA DEL HOSPITAL GARRAHAN,ENOTONCES DESMIENTE LOS ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS AL NIÑO FERNANDO? ACASO NO SON LOS RESPOSABLES ESPECIALISTAS DICTADOS AL NIÑO FERNANDO O ES UN ABANDONO DE PERSONA?CUAL ES EL DIAGNÓSTICO DE SU ENFERMEDAD? SI NECESITA SER TRANSPLANTADO O NNNNNNNNNO?POR POBRE NO ES NECESARIO EL TRANSPLANTE? SOCIEDAD PONGAMOS TODO LO NECESARIO SI POR FALTA DE MEDIOS ECONÓMICOS NO SE HACE? EL, MUNICIPAL ES GOBIERNO NACIONAL PROVINCIAL,ES VUESTRA OBLIGACIÓN, DE HACERSE CARGO DE ESTA OPERACIÓN…
    JUANA ANGELINA AMAYA..

  7. Avatar

    Noelia

    06/10/2017 at 2:07 pm

    Soy transplantada renales hace unos meses y desde mi lugar puedo decir que el que no pasa por una situación así no tiene idea lo angustiante que es estar enfermo y saber que podes morir. Siento mucho dolor porqie Fernando, más aún porque es un pequeño y MERECE vivir! Somos una sociedad individualista, en la que muy pocos piensan en el otro. Esto es parte de lo que se viene: recorte en salud, reducción de vida. Y hablo con conocimiento de causa. El hospital donde me atiendo ya no cuenta con la medicación para pacientes transplantados, con cáncer, etc. Me duele mucho ver tanta gente inhumana.. desde los directivos del hospital que tendrían que ser solidarios con la criatura y la familia hasta con el sistema de Gobierno que cada vez recorta más a los de clase media y baja y empodera a los poderosos. DIOS EXISTE, ESPERO QUE FERNANDO Y MUCHOS DE LOS NENES QUE HOY ESPERAN UN SOPLO DE VIDA TENGAN SU OPORTUNIDAD DE VIVIR DIGNAMENTE!!!!

  8. Avatar

    Silvia

    06/10/2017 at 3:51 pm

    La verdad que poner como botín de guerra a un niño, que su vida Está pendiente de un hilo es triste. Y por otro lado te digo en Argentina es uno de los pocos países que la salud es gratis. Como hacen en muchos paises. Los extranjeros deberian pagar su cobertura medica. O pagarles al estado! Dios quiera que se resuelva la situación a favor de Fernando!

    • Avatar

      ContraPoder

      06/10/2017 at 4:24 pm

      Hola Silvia, es muy difícil, porque el estado no se quiere hacer cargo de darle una casa habitable donde se pueda recuperar tras la operación. Vos habl{as de “botín de guerra”, ni siquiera eso. Es estado lo descartó para que se muera, así de fácil y así de duro. Gracias por leernos.

  9. Pingback: Santa Fe ofrece solucionar los problemas sociales que impiden el trasplante de Fernando y Corrientes se lo impide – ContraPoder

  10. Pingback: Fernandito Almeida se cansó de esperar un gesto de Ricardo Colombi – ContraPoder

  11. Avatar

    Lucía

    24/10/2018 at 7:09 pm

    La nota está mal redactada. No sé entiende qué quieren decir. Una vergüenza

    • Avatar

      ContraPoder

      24/10/2018 at 7:39 pm

      Estimada Lucía, la nota está bien redactada, de hecho la buena redacción es algo que caracteriza a Contrapoder, somos exigentes en ese sentido. Tal vez la nota sea compleja para usted, y le recomendamos medios que escriban de manera más simple, como los que defienden al Gobierno de Corrientes, que tienen tantos límites para escribir que no pueden investigar y entonces se limitan a publicar notitas de tres o cuatro párrafos, normalmente redactadas por el equipo de prensa del Gobierno, incluso en temas tan sensibles como este. No obstante, gracias por leernos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite