POLÍTICA

El Garrahan ratificó que no transplantará al nene correntino y lo “devolvió” a Corrientes

El Garrahan ratificó que no transplantará al nene correntino y lo “devolvió” a Corrientes

Por Gabriel Link

Tras las repercusiones que tuvo en casi todos los medios del país, el Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan emitió a primeras horas de esta tarde un lavado comunicado para referirse al caso de Fernando Almeida, el correntinito de 13 años, víctima de una miocardiopatía dilatada, quien por decisión del nosocomio no fue ingresado al listado del INCUCAI para recibir un trasplante de corazón por “su condición social”. 

En el comunicado el Garrahan, firmado por su directora, Dra. Josefa Rodríguez, no niega que su ingreso a la lista se haya descartado por motivos económicos, simplemente “aclara” que “La decisión de trasplantes cardíacos en el Hospital Garrahan es tomada por el grupo de expertos clínicos de la Terapia Intensiva, del Servicio de Cardiología y del Servicio de Trasplante Cardíaco, basada en estándares de evaluación internacionales y en la experiencia del Hospital. “

O sea… sarasa…

El 19 de septiembre Fernándo llegó en un vuelo sanitario proveniente de la ciudad de Corrientes, donde había estado internado desde el 8 de agosto en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Su familia tenía la esperanza de que el nene pudiera ingresar en la lista de espera de INCUCAI para un trasplante de corazón, pero una junta médica del Garrahan se lo negó por su “condición social y familiar”. 

El nene padece una “miocardiopatía dilatada por influenza B”. Por tal motivo, fue derivado al renombrado centro de salud porteño, en donde chocó contra la perversidad de las nuevas políticas del “Cambio”, que, como asistimos a diario, descarta las vidas de los pobres sin ningún tipo de prurito moral o ético. 

La familia de Fernando es de Gobernador Virasoro, Corrientes. Su papá es albañil y trabaja haciendo changas, su mamá, María Elena, es ama de casa y cuida a sus siete hijos. El único ingreso familiar es el de su padre. Viven en condiciones de vulnerabilidad y esa es la única razón por la cual no lo van a transplantar.

Intendenta de Virasoro Betty Pintos

Las condiciones hogareñas no permitirían una recuperación adecuada tras el transplante, y ni el estado nacional (Fernando es argentino), ni el provincial (Fernando es correntino), ni el municipal (Fernando es virasoreño) se hacen cargo de que la familia del chico pueda tener acceso a una vivienda acorde a las necesidades.

El Gobernador Colombi y el Presidente Macri, ocupados bailando en la campaña.

¿Que tienen en común los tres escalones del estado?, Tanto el presidente Mauricio Macri, como el gobernador Ricardo Colombi y la intendenta Blanca Beatriz Pintos Sarazúa pertenecen a Cambiemos. Y ninguno de estos tres hijos de puta considera que la vida de Fernandito valga una casa.

Desde el centro de salud elevaron un lacónico informe donde sostienen: “Teniendo en cuenta el diagnóstico, la evolución, los antecedentes, la condición social y familiar y los resultados de los exámenes solicitados se concluye que el paciente no reúne criterios para ingresar en la lista de trasplante cardíaco del INCUCAI”.

En diálogo con Contrapoder, el Dr Roberto Jabornisky, uno de los médicos que atendió a Fernando explicó cual es su situación, “Fernando está desahuciado porque la única solución es el trasplante, y la situación es muy triste para todos los que seguimos el caso”, aseguró. “Lamentablemente estamos ante otra víctima de las inequidades del sistema de salud, ya que muchas veces la pobreza le quita a la gente posibilidades de acceder a tratamientos complejos a los que sí puede acceder quien tiene recursos”

Dr. Roberto Jabornisky

“Acabo de hablar con el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, quien me llamó para dar una mano, ellos tienen políticas de contención para familias en situaciones complicadas, al igual que Misiones y también otras provincias, lamentablemente Corrientes no las tiene”, aseguró el facultativo.

Este portal se comunicó también con una alta fuente del Hospital Pediátrico Juan Pablo II quien pidió mantener su nombre en reserva, y aseguró que, contrariamente a lo que están informando medios de la capital correntina, que intentan deslindar al gobierno de toda responsabilidad el chico continúa internado en el Pediátrico a la espera de una decisión política.

Desde el Hospital Juan Pablo II aseguran que el trasplante se puede hacer.

“Fernando volvió el 2 de octubre y aun no fue trasladado a Virasoro, si bien el hospital y la familia están evaluando el traslado pues aquí no tenemos mucho para hacer y el costo para ellos es altísimo, la decisión todavía no se tomó especulando con que las repercusiones que tuvo el tema produzcan en las autoridades políticas la toma de una decisión urgente para resolver el problema económico de la familia Almeida”, dijo el profesional consultado.

“El ministro Cardozo conoce perfectamente la situación, y si el gobierno provincial le resuelve a la familia las cuestiones básicas de infraestructura, para que Fernando pueda tener un postoperatorio adecuado creemos que la decisión tomada por el Garrahan podría reverse”, aseguró la fuente.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se lava las manos.

Sin embargo desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, encabezado gélidamente por el Dr Ricardo Cardozo, se lavaron las manos, informando apenas que “la decisión respecto del trasplante del niño es tomada por el Ateneo de Trasplante Cardíaco, y por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Terapia Intensiva, del Hospital Garrahan, por lo que la medida está perfectamente argumentada bajo criterio médico, según informe enviado por el Hospital Garrahan y lo relatado por la directora médica de dicha institución, doctora Josefina Rodríguez”. 

Mientras tanto los minutos cuentan, porque el delicado estado del chiquito correntino se deteriora sin pausa, según los médicos todavía hay esperanzas, pero Macri está muy ocupado vendiendo la patria e intentando que Bullrich le gane a Cristina, Colombi también lo está, intentando meternos por la fuerza a su candidato Gustavo Valdés, y la intendenta Bety Pintos hace campaña para que el agrimensor Fredy Quijano gobierne el pueblo donde vive Fernando Almeida. Probablemente ninguno de los que tienen el poder para resolver su caso se haya enterado siquiera de su existencia.

La totalidad del Estado, absurdamente ausente por campaña. desde este humilde portal le pedimos disculpas a Fernando y su familia por no haber sido capaces de hacer más para evitar que tanto garca gobierne el país.

Informe del Hospital Garrahan que considera que el chico no tiene “antecedentes familiares y sociales” que ameriten ser trasplantado.

Comunicado del Hospital Garrahan, firmado por su directora.

 

View Comments (14)

14 Comments

  1. Pingback: Vergüenza: Se intoxicaron por fumigación 18 chicos en una escuela de Corrientes – ContraPoder

  2. Pingback: Santa Fe ofrece solucionar los problemas sociales que impiden el trasplante de Fernando y Corrientes se lo impide – ContraPoder

  3. Pingback: Fernandito Almeida se cansó de esperar un gesto de Ricardo Colombi – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Hay alguna idea mejor que el Frente de Todos?

¿Es transitoria esta reestructuración (del reformismo)? ¿O llegó para quedarse en un envase peronista y no macrista? ¿Se puede volver al camino del proyecto populista?

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

colombia

Alberto se reunió con Gustavo Petro, horas antes de la asunción

El presidente Alberto Fernández participa este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, con quien mantuvo su primer encuentro oficial.

lawfare

Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri

Imágenes prueban el vínculo de Macri con el fiscal que acusa a CFK por las obras en Santa Cruz, quien comparte equipo de fútbol con el presidente del tribunal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite