ECONOMÍA

Urgente: Por los efectos del Pacto Fiscal Tassano pretende despedir a 1.000 trabajadores municipales

Urgente: Por los efectos del Pacto Fiscal Tassano pretende despedir a 1.000 trabajadores municipales
De la Redacción de Contrapoder –

El gobernador Gustavo Valdés mandó aprobar una ley de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los 64.000 empleados provinciales. El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, blanqueó que seguirá la “línea nacional y eso apunta a bajar el gasto público”, por lo que anunció el congelamiento del sueldo de diciembre y un despido encubierto de entre 800 y 1.000 agentes. A los otros 6.000 trabajadores comunales les dijo que será “muy complicado” cumplirles la promesa de campaña de pagarles un plus salarial de fin de año.

Salta congeló salarios estatales hasta diciembre de 2018; Mendoza achicó un 60% la estructura de gobierno y reducirá un 30% la planta de agentes; Entre Ríos también elimina Ministerios y está ajustando en personal; Tierra del Fuego anunció el congelamiento de los salarios provinciales; Río Negro también anunció recortes, ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a sus empleados; Chaco congeló el ingreso a la administración pública y dieron marcha atrás con los extras salariales de fin de año.

 En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos), mandó aprobar una ley provincial de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los casi 64.000 empleados provinciales (50.521 agentes de Planta Permanente y 13.320 contratados).

El presupuesto 2018 además reduce la inversión en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos para comedores escolares; aumenta la cantidad de recursos que se gastarán para saldar pasivos; y en paralelo buscarán nuevos endeudamientos por $5.536 millones para obras y gastos corrientes.

Este es el nuevo escenario de reducción de la inversión pública que plantea el “Consenso” o “Pacto Fiscal” firmado por el presidente Mauricio Macri y 23 gobernadores. Los Mandatarios provinciales prometieron “mantener el gasto constante en términos reales durante los próximos años” (congelar salarios e inversiones) y ajustarle el cinturón a los Municipio a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En Corrientes son rápidos haciendo los deberes, por eso el achique del gasto ya comenzó a contagiarse entre los municipios. “Hay una línea nacional y eso apunta a lo que sabemos: el gasto público esta excedido y tenemos que poner un granito de arena en eso”, dijo en Radio Sudamericana este 29 de diciembre el nuevo intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano (Cambiemos).

 Le dio una pésima noticia al 15% de la planta de trabajadores de la Municipalidad de Corrientes: les congeló el sueldo de diciembre (mes que trabajaron) y les anotició un despido encubierto.

 Al otro 85% restante de los agentes comunales (más de 6.000 personas) Tassano les dijo que está “muy complicado” cumplirles la promesa que les hizo en campaña, de pagarles un extra salarial de fin de año para compensar la escalada inflacionaria.

 Según detalló Tassano, la medida alcanza entre 800 y 1.000 trabajadores municipales que estaban vinculados al Estado a través de un programa de formación e inclusión laboral denominado “Neike Chamigo”.

 Paradójicamente, ese programa fue creado por su jefe de campaña Carlos “Mono” Vignolo (actual titular del Plan Belgrano) cuando fue intendente de Corrientes entre 2005 y 2009; dejándoles más de 2.000 trabajadores precarizados a sus sucesores en la intendencia.

 Tassano (que asumió el 10 de diciembre último) consideró que esos 800 a 1.000 trabajadores (con hasta 6 años de antigüedad y salario promedio de $4.800) “eran funcionarios y entendemos que eso se terminaba con la gestión anterior”.

 El intendente saliente, el ingeniero Fabián Ríos, le respondió que está “tratando de justificar lo injustificable” y que lo que intenta hacer Cambiemos es “ajustar castigando a los más débiles”.

 Ex funcionarios de la anterior administración municipal también explicaron que los denominados “cupos” eran “cerca de 400 personas que ya fueron dadas de baja a fines de octubre y principios de noviembre”, por lo que acusaron a Tassano de “mentir y buscar un chivo expiatorio para despedir a trabajadores”.

 La anterior administración de Fabián Ríos inició en diciembre de 2013 con más de 7.100 empleados municipales. En noviembre de 2017 Ríos dejó el Municipio con un plantel de 7.000 trabajadores, menos agentes que hace cuatro años atrás.

 Entre 2014 y 2017 más de 1.100 de (ex) agentes Neike Chamigo creados por Carlos Vignolo, de entre 20 y 6 años de antigüedad, pasaron a contrato y planta permanente; y 822 trabajadores se ganaron la planta permanente al cumplir los tres años de servicio. 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

invirtiendo mientras diagrama las reglas de las inversiones

Un nuevo escándalo en torno a Luis Caputo: Ganó millones con la última corrida cambiaria

Con información privilegiada, Caputo, vendió sus Lebacs cuando dejaron de rendir, se pasó a dólares justo cuando empezaba la corrida cambiaria y así ganó millones.

Nueva filtración complica al presidente

Panamá Papers: Mossack Fonseca le ofreció a Macri falsear documentación para protegerse

Mossack Fonseca ofreció a los representantes legales de la familia presidencial la posibilidad de que se firmara un documento antedatado para proteger a Mauricio Macri.

fracasó la sesión especial en diputados

Nueva traición: El Frente Renovador y los Peronistas Federales evitaron que se discuta el acuerdo con el FMI

El FPV, el Movimiento Evita y la Izquierda habían solicitado el tratamiento en recinto del lo firmado con el Fondo, pero no se llegó al número para habilitar el debate.

KICILLOF LE RESPONDIÓ AL DIARIO DE MAGNETTO

Insólito: Tras estigmatizar al kirchnerismo por la “campaña del miedo” Clarín se pregunta por que nadie vio venir la crisis

"Pedimos sesión especial para mañana porque queremos discutir la decisión de Macri, ante su fracaso, de que la política económica se decida afuera" anunció el ex ministro

piden allanar el bcra

Denunciaron a Sturzenegger y Caputo por permitirle al JP Morgan comprar U$S1.500 millones a $20 en plena corrida

La denuncia contra el ambos titulares del Central es para que se determine si actuaron en “connivencia” con la financiera JP Morgan durante la devalución del peso. 

deberá rendir cuentas

Aranguren a Tribunales por favorecer a su empresa

El diputado Martín Doñate pedirá este lunes que le prohíban la salida del país al ex ministro de Energía hasta que aclare la compra de gas a Shell vía Chile.

opinión

Atados de pies y manos: La administración de la economía quedará bajo control general del FMI

La Carta de Intención con el FMI revela que no son tantos los dólares que se podrán utilizar. Si no se cumplen las metas de inflación, se puede caer el acuerdo. 

Javier Iguacel A Energía y Dante Sica A Producción

En plena crisis económica y política: Aranguren y Cabrera “Go Home”

La decisión desnuda la crisis que atraviesa el gobierno con un combo de corrida cambiaria, inflación imparable y tarifas impagables que aniquilaron el mercado interno.

perversa necedad

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Mientras la clase media no puede pagar las tarifas y los pobres ya ni pueden comer dignamente el ministro de Finanzas pretende "tranquilizar" diciendo que nada cambiará.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite