ECONOMÍA

Urgente: Por los efectos del Pacto Fiscal Tassano pretende despedir a 1.000 trabajadores municipales

Urgente: Por los efectos del Pacto Fiscal Tassano pretende despedir a 1.000 trabajadores municipales
De la Redacción de Contrapoder –

El gobernador Gustavo Valdés mandó aprobar una ley de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los 64.000 empleados provinciales. El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, blanqueó que seguirá la “línea nacional y eso apunta a bajar el gasto público”, por lo que anunció el congelamiento del sueldo de diciembre y un despido encubierto de entre 800 y 1.000 agentes. A los otros 6.000 trabajadores comunales les dijo que será “muy complicado” cumplirles la promesa de campaña de pagarles un plus salarial de fin de año.

Salta congeló salarios estatales hasta diciembre de 2018; Mendoza achicó un 60% la estructura de gobierno y reducirá un 30% la planta de agentes; Entre Ríos también elimina Ministerios y está ajustando en personal; Tierra del Fuego anunció el congelamiento de los salarios provinciales; Río Negro también anunció recortes, ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a sus empleados; Chaco congeló el ingreso a la administración pública y dieron marcha atrás con los extras salariales de fin de año.

 En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos), mandó aprobar una ley provincial de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los casi 64.000 empleados provinciales (50.521 agentes de Planta Permanente y 13.320 contratados).

El presupuesto 2018 además reduce la inversión en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos para comedores escolares; aumenta la cantidad de recursos que se gastarán para saldar pasivos; y en paralelo buscarán nuevos endeudamientos por $5.536 millones para obras y gastos corrientes.

Este es el nuevo escenario de reducción de la inversión pública que plantea el “Consenso” o “Pacto Fiscal” firmado por el presidente Mauricio Macri y 23 gobernadores. Los Mandatarios provinciales prometieron “mantener el gasto constante en términos reales durante los próximos años” (congelar salarios e inversiones) y ajustarle el cinturón a los Municipio a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En Corrientes son rápidos haciendo los deberes, por eso el achique del gasto ya comenzó a contagiarse entre los municipios. “Hay una línea nacional y eso apunta a lo que sabemos: el gasto público esta excedido y tenemos que poner un granito de arena en eso”, dijo en Radio Sudamericana este 29 de diciembre el nuevo intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano (Cambiemos).

 Le dio una pésima noticia al 15% de la planta de trabajadores de la Municipalidad de Corrientes: les congeló el sueldo de diciembre (mes que trabajaron) y les anotició un despido encubierto.

 Al otro 85% restante de los agentes comunales (más de 6.000 personas) Tassano les dijo que está “muy complicado” cumplirles la promesa que les hizo en campaña, de pagarles un extra salarial de fin de año para compensar la escalada inflacionaria.

 Según detalló Tassano, la medida alcanza entre 800 y 1.000 trabajadores municipales que estaban vinculados al Estado a través de un programa de formación e inclusión laboral denominado “Neike Chamigo”.

 Paradójicamente, ese programa fue creado por su jefe de campaña Carlos “Mono” Vignolo (actual titular del Plan Belgrano) cuando fue intendente de Corrientes entre 2005 y 2009; dejándoles más de 2.000 trabajadores precarizados a sus sucesores en la intendencia.

 Tassano (que asumió el 10 de diciembre último) consideró que esos 800 a 1.000 trabajadores (con hasta 6 años de antigüedad y salario promedio de $4.800) “eran funcionarios y entendemos que eso se terminaba con la gestión anterior”.

 El intendente saliente, el ingeniero Fabián Ríos, le respondió que está “tratando de justificar lo injustificable” y que lo que intenta hacer Cambiemos es “ajustar castigando a los más débiles”.

 Ex funcionarios de la anterior administración municipal también explicaron que los denominados “cupos” eran “cerca de 400 personas que ya fueron dadas de baja a fines de octubre y principios de noviembre”, por lo que acusaron a Tassano de “mentir y buscar un chivo expiatorio para despedir a trabajadores”.

 La anterior administración de Fabián Ríos inició en diciembre de 2013 con más de 7.100 empleados municipales. En noviembre de 2017 Ríos dejó el Municipio con un plantel de 7.000 trabajadores, menos agentes que hace cuatro años atrás.

 Entre 2014 y 2017 más de 1.100 de (ex) agentes Neike Chamigo creados por Carlos Vignolo, de entre 20 y 6 años de antigüedad, pasaron a contrato y planta permanente; y 822 trabajadores se ganaron la planta permanente al cumplir los tres años de servicio. 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite