ECONOMÍA

Urgente: Por los efectos del Pacto Fiscal Tassano pretende despedir a 1.000 trabajadores municipales

Urgente: Por los efectos del Pacto Fiscal Tassano pretende despedir a 1.000 trabajadores municipales
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobernador Gustavo Valdés mandó aprobar una ley de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los 64.000 empleados provinciales. El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, blanqueó que seguirá la “línea nacional y eso apunta a bajar el gasto público”, por lo que anunció el congelamiento del sueldo de diciembre y un despido encubierto de entre 800 y 1.000 agentes. A los otros 6.000 trabajadores comunales les dijo que será “muy complicado” cumplirles la promesa de campaña de pagarles un plus salarial de fin de año.

Salta congeló salarios estatales hasta diciembre de 2018; Mendoza achicó un 60% la estructura de gobierno y reducirá un 30% la planta de agentes; Entre Ríos también elimina Ministerios y está ajustando en personal; Tierra del Fuego anunció el congelamiento de los salarios provinciales; Río Negro también anunció recortes, ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a sus empleados; Chaco congeló el ingreso a la administración pública y dieron marcha atrás con los extras salariales de fin de año.

 En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos), mandó aprobar una ley provincial de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los casi 64.000 empleados provinciales (50.521 agentes de Planta Permanente y 13.320 contratados).

El presupuesto 2018 además reduce la inversión en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos para comedores escolares; aumenta la cantidad de recursos que se gastarán para saldar pasivos; y en paralelo buscarán nuevos endeudamientos por $5.536 millones para obras y gastos corrientes.

Este es el nuevo escenario de reducción de la inversión pública que plantea el “Consenso” o “Pacto Fiscal” firmado por el presidente Mauricio Macri y 23 gobernadores. Los Mandatarios provinciales prometieron “mantener el gasto constante en términos reales durante los próximos años” (congelar salarios e inversiones) y ajustarle el cinturón a los Municipio a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En Corrientes son rápidos haciendo los deberes, por eso el achique del gasto ya comenzó a contagiarse entre los municipios. “Hay una línea nacional y eso apunta a lo que sabemos: el gasto público esta excedido y tenemos que poner un granito de arena en eso”, dijo en Radio Sudamericana este 29 de diciembre el nuevo intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano (Cambiemos).

 Le dio una pésima noticia al 15% de la planta de trabajadores de la Municipalidad de Corrientes: les congeló el sueldo de diciembre (mes que trabajaron) y les anotició un despido encubierto.

 Al otro 85% restante de los agentes comunales (más de 6.000 personas) Tassano les dijo que está “muy complicado” cumplirles la promesa que les hizo en campaña, de pagarles un extra salarial de fin de año para compensar la escalada inflacionaria.

 Según detalló Tassano, la medida alcanza entre 800 y 1.000 trabajadores municipales que estaban vinculados al Estado a través de un programa de formación e inclusión laboral denominado “Neike Chamigo”.

 Paradójicamente, ese programa fue creado por su jefe de campaña Carlos “Mono” Vignolo (actual titular del Plan Belgrano) cuando fue intendente de Corrientes entre 2005 y 2009; dejándoles más de 2.000 trabajadores precarizados a sus sucesores en la intendencia.

 Tassano (que asumió el 10 de diciembre último) consideró que esos 800 a 1.000 trabajadores (con hasta 6 años de antigüedad y salario promedio de $4.800) “eran funcionarios y entendemos que eso se terminaba con la gestión anterior”.

 El intendente saliente, el ingeniero Fabián Ríos, le respondió que está “tratando de justificar lo injustificable” y que lo que intenta hacer Cambiemos es “ajustar castigando a los más débiles”.

 Ex funcionarios de la anterior administración municipal también explicaron que los denominados “cupos” eran “cerca de 400 personas que ya fueron dadas de baja a fines de octubre y principios de noviembre”, por lo que acusaron a Tassano de “mentir y buscar un chivo expiatorio para despedir a trabajadores”.

 La anterior administración de Fabián Ríos inició en diciembre de 2013 con más de 7.100 empleados municipales. En noviembre de 2017 Ríos dejó el Municipio con un plantel de 7.000 trabajadores, menos agentes que hace cuatro años atrás.

 Entre 2014 y 2017 más de 1.100 de (ex) agentes Neike Chamigo creados por Carlos Vignolo, de entre 20 y 6 años de antigüedad, pasaron a contrato y planta permanente; y 822 trabajadores se ganaron la planta permanente al cumplir los tres años de servicio. 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

por la demanda de buenos aires

El dólar mayorista quiso subir y Miguel Pesce salió a vender

Movido por la necesidad de la provincia de Buenos Aires de reestructurar su deuda, e mayorista tendía a la suba. El Banco Central volcó 60 millones para evitar el alza.

reconstruir la economía

Tras la caída más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a ser más baja que la inflación

  En las últimas 12 jornadas hábiles, el Central bajó 11 puntos la tasa. Se trata de un recorte récord del tipo de interés de referencia, que lo llevó desde el 63 al 52%

buena señal

Fuerte crecimiento del turismo local tras el impuesto al dólar

Sucede tanto en los destinos populares como en los más exclusivos. Aunque la crisis de ingresos juega en contra quienes tienen chances de vacacionar lo hacen en el país.

entrevista (video)

El despegue de Alberto

Reportaje exclusivo y a fondo, de uno de los más grandes iconos de la historia del periodismo argentino, Horacio Verbitsky, al presidente de la nación Alberto Fernández.

parte del saqueo a los jubilados

PAMI arrasado: Contrataciones macristas de última hora, deuda, déficit y desidia

Cuando el último titular del PAMI ya había renunciado, su segundo renovó 726 contratos. El macrismo dejó la gestión de la obra social con una deuda de 19.000 millones.

corregir asimetrías

Alberto recortará 36.000 millones al año la coparticipación a Buenos Aires

La disminución será de un punto. El Presidente se lo anticipó a Larreta en diciembre. En 2016 Macri benefició a la ciudad en perjuicio del resto de las provincias.

defendió "precios cuidados"

Kulfas destrozó a la política económica de Macri: “Disimulaban la inflación con medidas ilegales”

El ministro de la Producción cuestionó con dureza la rebaja del IVA en alimentos al que apeló el equipo económico de Mauricio Macri antes de finalizar su gestión. 

reconstrucción

Presentaron el nuevo “Precios Cuidados”: Menos productos pero con primeras marcas

Con la presencia de Cafiero, Kulfas y Paula Español se relanzó el programa con cambios que mejoran la calidad de los productos y que funcione como ancla de los precios. 

empleados públicos

El aumento salarial a los estatales es para quienes ganan hasta 60.000 pesos

El aumento se mantendrá durante los siguientes meses ya que no es un bono. Los estatales tienen pendientes de la paritaria/19 dos subas de 5%, en enero y febrero.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite