ECONOMÍA

Devaluación: El dólar arrancó la semana a $19,20 mientras el FMI le pide al gobierno que lo lleve a $22,40

Devaluación: El dólar arrancó la semana a $19,20 mientras el FMI le pide al gobierno que lo lleve a $22,40
De la Redacción de Contrapoder – 

El dólar subió el viernes 25 centavos y cerró a $19,21 para la venta, en medio de rumores sobre la interna económica del gobierno que hicieron disparar su cotización en la primer semana del año. El dólar blue avanzó cinco centavos a $19,46. Ese es el panorama con que hoy abre el mercado cambiario en nuestro país.

Aunque el mundo de las finanzas no está mirando solamente al dólar, ya que tras los cambios en las metas inflacionarias de la semana pasada todos los analistas coinciden en que mañana el BCRA bajará las tasas de interés, la duda está en de qué magnitud sería la eventual reducción de las tasas. Casi todos afirman que deberá ser por lo menos de 2 puntos porcentuales, aunque no se sabe si Federico Sturzenegger las bajará este martes de un solo golpe o si la reducción será gradual. Cómo sea, una caída en las tasas profundizará automáticamente el alza del dólar.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional estimó que la moneda norteamericana en nuestro país sufre una depreciación de hasta el 25% y que para corregir el desajuste se requeriría de una devaluación de ese porcentaje para achicar el desequilibrio de las cuentas externas.

Según el diario financiero BAE Negocios, en el informe el organismo hizo una radiografía del estado de la economía argentina, el Fondo Monetario abordó diversos temas, entre ellos, además del tipo de cambio, el nivel de deuda, la reforma laboral y la tributaria, la inflación, el empleo público, las cuentas externas y el déficit tanto de la Nación como de las provincias. La información fue recopilada en noviembre durante quince días y derivó en un informe aprobado el 18 de diciembre por el Directorio del organismo.

El informe afirma que, “el tipo de cambio efectivo real se ha mantenido estable en 2017 (…) se interrumpió abruptamente en junio-julio de este año, cuando la incertidumbre relacionada con la elección dio lugar a importantes salidas de capital. Como resultado, el tipo de cambio real ahora (en el momento en que se realizó el informe, a fines de octubre y principios de noviembre, el dólar se cotizó entre 17,9 y 18 pesos) se encuentra cerca de su nivel de enero de 2017, 20 por ciento más depreciado que a fines de 2015”.

Por eso, continuó el reporte del equipo liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli, “se estima que el tipo de cambio efectivo real está sobrevaluado dentro de un rango de 10-25 por ciento en comparación con el nivel implícito en los fundamentals de mediano plazo y las políticas deseables”, y que “cerrar la brecha del 1,5% del PBI entre el desequilibrio de la cuenta corriente esperado por el organismo y el que tuvo lugar en 2017 requeriría que el tipo de cambio real se deprecie alrededor del 25 por ciento”.

De acuerdo a ese supuesto, según calculan en el mercado, para que tenga lugar una devaluación real del 25% el dólar debería tener un valor cercano a 22,40 pesos, Afirma hoy BAE.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

deberá rendir cuentas

Aranguren a Tribunales por favorecer a su empresa

El diputado Martín Doñate pedirá este lunes que le prohíban la salida del país al ex ministro de Energía hasta que aclare la compra de gas a Shell vía Chile.

opinión

Atados de pies y manos: La administración de la economía quedará bajo control general del FMI

La Carta de Intención con el FMI revela que no son tantos los dólares que se podrán utilizar. Si no se cumplen las metas de inflación, se puede caer el acuerdo. 

Javier Iguacel A Energía y Dante Sica A Producción

En plena crisis económica y política: Aranguren y Cabrera “Go Home”

La decisión desnuda la crisis que atraviesa el gobierno con un combo de corrida cambiaria, inflación imparable y tarifas impagables que aniquilaron el mercado interno.

perversa necedad

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Mientras la clase media no puede pagar las tarifas y los pobres ya ni pueden comer dignamente el ministro de Finanzas pretende "tranquilizar" diciendo que nada cambiará.

cambios desesperados

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico

En el "mejor equipo", el investigado "Toto" reemplaza a "Fede". El cambio se produce a una semana del anuncio del acuerdo con el FMI y tras una nueva corrida cambiaria.

ECONOMÍA SIN RUMBO

El dólar vuela y los precios vuelan con él: $28,44 y el Gobierno lo deja fluir

No se detiene la preocupante escalada de la divisa. Con el BCRA nuevamente inactivo nadie se atreve a augurar cual será el techo. Los precios acompañan en las góndolas.

sin rumbo económico

Para evitar otra corrida el Centrál tuvo que volver al mercado

A pesar de que Sturzenegger, por órden del Fondo, dijo que la entidad dejaría de intervenir en el mercado cambiario, hoy el Banco Central debió volver a vender.

SAN FRANCISCO

Kicillof en Córdoba: “Recibieron un país sin la dependencia del FMI y nos llevaron de nuevo a la subordinación”

“Recibieron un país con 25.000 millones de reservas, tomaron 100.000 millones y hoy en las reservas hay menos de 50.000, a mi me faltan 75.000 millones” analizó Axel.

AHORA LO CONTROLAN LOS SOJEROS

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26

La divisa en alza luego de conocerse que el Fondo Monetario Internacional le dará al Gobierno 50 mil millones de dólares y le prohíbe al Central vender para controlarlo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite