ECONOMÍA

Devaluación: El dólar arrancó la semana a $19,20 mientras el FMI le pide al gobierno que lo lleve a $22,40

Devaluación: El dólar arrancó la semana a $19,20 mientras el FMI le pide al gobierno que lo lleve a $22,40
De la Redacción de Contrapoder – 

El dólar subió el viernes 25 centavos y cerró a $19,21 para la venta, en medio de rumores sobre la interna económica del gobierno que hicieron disparar su cotización en la primer semana del año. El dólar blue avanzó cinco centavos a $19,46. Ese es el panorama con que hoy abre el mercado cambiario en nuestro país.

Aunque el mundo de las finanzas no está mirando solamente al dólar, ya que tras los cambios en las metas inflacionarias de la semana pasada todos los analistas coinciden en que mañana el BCRA bajará las tasas de interés, la duda está en de qué magnitud sería la eventual reducción de las tasas. Casi todos afirman que deberá ser por lo menos de 2 puntos porcentuales, aunque no se sabe si Federico Sturzenegger las bajará este martes de un solo golpe o si la reducción será gradual. Cómo sea, una caída en las tasas profundizará automáticamente el alza del dólar.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional estimó que la moneda norteamericana en nuestro país sufre una depreciación de hasta el 25% y que para corregir el desajuste se requeriría de una devaluación de ese porcentaje para achicar el desequilibrio de las cuentas externas.

Según el diario financiero BAE Negocios, en el informe el organismo hizo una radiografía del estado de la economía argentina, el Fondo Monetario abordó diversos temas, entre ellos, además del tipo de cambio, el nivel de deuda, la reforma laboral y la tributaria, la inflación, el empleo público, las cuentas externas y el déficit tanto de la Nación como de las provincias. La información fue recopilada en noviembre durante quince días y derivó en un informe aprobado el 18 de diciembre por el Directorio del organismo.

El informe afirma que, “el tipo de cambio efectivo real se ha mantenido estable en 2017 (…) se interrumpió abruptamente en junio-julio de este año, cuando la incertidumbre relacionada con la elección dio lugar a importantes salidas de capital. Como resultado, el tipo de cambio real ahora (en el momento en que se realizó el informe, a fines de octubre y principios de noviembre, el dólar se cotizó entre 17,9 y 18 pesos) se encuentra cerca de su nivel de enero de 2017, 20 por ciento más depreciado que a fines de 2015”.

Por eso, continuó el reporte del equipo liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli, “se estima que el tipo de cambio efectivo real está sobrevaluado dentro de un rango de 10-25 por ciento en comparación con el nivel implícito en los fundamentals de mediano plazo y las políticas deseables”, y que “cerrar la brecha del 1,5% del PBI entre el desequilibrio de la cuenta corriente esperado por el organismo y el que tuvo lugar en 2017 requeriría que el tipo de cambio real se deprecie alrededor del 25 por ciento”.

De acuerdo a ese supuesto, según calculan en el mercado, para que tenga lugar una devaluación real del 25% el dólar debería tener un valor cercano a 22,40 pesos, Afirma hoy BAE.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

MAR DEL PLATA

Cierran negocio por falta de ventas y lo “celebran” con globos amarillos dedicándoselo al Gobierno

Una librería, ubicada en Rejón y Tejedor, en el barrio Parque Luro, tuvo que cerrar sus puertas por la crisis. En la liquidación usaron la estética de Cambiemos.

INTENTARÁN DEROGARLO

Rossi: “El DNU es terrible, es una ley ómnibus con la que Macri se burla del Parlamento (AUDIO)

Dijo que "el Gobierno va a tratar de limitar la actividad parlamentaria como sea, sobre todo la actividad de Diputados", después de lo ocurrido con la Reforma Previsional

"EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS ESTÁ PELEANDO EL DESCENSO" (AUDIO COMPLETO)

Moreno: “Sturzenegger es un descerebrado, como todo el equipo económico, van de Guatemala a Guatepeor”

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, definio la crisis como “una situacion donde todas las salidas son malas, esa es la definición de crísis”.

DESOPILANTE

No resiste un archivo: Mediante un simple video, Randazzo destrozó a Macri por la inflación

El ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó las declaraciones de Macri, cuando decía que la inflación era "muy fácil de derrotar".

invoca, pero no cumplimenta los recaudos establecidos en la constitución

Barcesat: Mediante el DNU el gobierno perpetró un Golpe de Estado Institucional

Desafiando la institucionalidad, el Gobierno Nacional acaba de avasallar las compuertas de la división de poderes mediante el dictado, inmediata publicación y entrada en

MEGA DECRETO A LA MEDIDA DE LAS PATRONALES

Cambios impositivos que reportarán a las empresas 103 mil millones más solo este año

Privados ahorran 31.000 millones por la reducción de contribuciones patronales, 29.000 por la baja de Ingresos Brutos y 21.000 por el achique de la alícuota de Ganancias.

$7.790 SOLO PARA LOS QUE APORTARON

Las mujeres pierden por paliza: Los jubilados que no hicieron aportes no recibirán aumento en enero

La mayoría de los jubilados quedará afuera del aumento de enero La Reforma Previsional crea una brecha entre los que se jubilaron con aportes y los que no.

AL RITMO QUE CONSTRUYE EL INVICO

Corrientes necesitará más de 43 años para cubrir la demanda de viviendas que tiene hoy

Corrientes aparece entre los distritos con menores niveles de construcción de hogares en proporción al alto nivel de déficit habitacional que padecen sus habitantes.

CONTUNDENTE

Kicillof: “Saben que con la suba del dólar pulverizan el bolsillo de la gente, y lo hacen igual”

Dijo que la devaluación la está haciendo el gobierno. “Te roban la plata pero en cuotas. Es un deterioro permanente, a un ritmo mayor en los años que no son electorales”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite