POLÍTICA

El Gobierno modificó por decreto la paritaria nacional docente

El Gobierno modificó por decreto la paritaria nacional docente
De la Redacción de Contrapoder –

“Están derogando la paritaria nacional por decreto. Viola la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales”, se quejaron desde el sindicato y confirmaron que presentarán una nueva denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Educación.

“Nuevos criterios de relación”, así justificaron desde el Gobierno la necesidad de modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en esa negociación. El decreto Nº 52, publicado esta mañana, pone fin a la discusión de la “retribución mínima de los trabajadores docentes”, como se mencionaba en el decreto original al salario básico nacional, y termina con la negociaciones de “índole económica”, también tenidas en cuenta en la reglamentación original.

Como contrapartida, el decreto establece que el salario mínimo docente “no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”, acuerdo con el que el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich cerró la discusión en febrero de 2016 y no volvió a convocar a los docentes a la paritaria nacional. Esto último le valió, además de numerosas marchas y paros nacionales, una denuncia contra la OIT por incumplimiento de la normativa laboral. El decreto vino a emparchar la falta de convocatoria.

Además, modifica la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación. En vez de garantizarse de manera proporcional por la cantidad de afiliados como establece la ley de Asociaciones Sindicales, el Gobierno limitó la representación de los trabajadores en un miembro por cada asociación sindical, algo que se traduce en un claro ataque contra el gremio mayoritario, con más de 420.000 afiliados en todo el país: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

“El decreto es una clara destrucción de la paritaria nacional. Elimina la posibilidad de discutir el salario básico nacional. Es el ajuste que tenían planeado con la reforma laboral pero aplicado rama por rama”, enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. Desde el sindicato afirmaron además que el decreto viola la ley de Asociaciones Sindicales y contradice los postulados de la OIT con respecto a la libertad sindical y la negociación colectiva.

“Este gobierno atrasa, quieren volver a los 90”, sostuvo la dirigente, que descree que la avanzada del gobierno sea únicamente por la cuestión salarial. “La última convocatoria a paritaria fue en diciembre de 2016, después tampoco nos citaron por las cuestiones pedagógicas. Pretenden correr la discusión y que cada jurisdicción se arregle como pueda, como pasó en los 90. Las consecuencias van a ser las mismas: una conflictividad altísima y problemas realmente graves en algunas provincias”, opinó Alesso.

Algo similar opinó Roberto Baradel, para quien “la discusión no es entre los sindicatos. La discusión es con el gobierno nacional”. Para Baradel, el decreto oficializado esta mañana por el Gobierno es “un mamarracho jurídico”.

“Se les está negando la paritaria nacional a los docentes y modifica la representación que tenemos en la mesa paritaria que es la establecida por la ley, viola la libertad sindical y la ley de financiamiento educativo. Es el Ejecutivo, en nuestro caso la patronal, queriendo imponer las reglas de juego”, afirmó el titular de Suteba.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

ALCAHUETES DE MACRI DESCONTROLADOS POR EL ACTO

Romano les tapó la boca a todos los gorilas de Bonelli que solo atinaban a descalificar y gritar (AUDIO)

Gerardo Romano mantuvo este sábado un fuerte cruce telefónico con el equipo del programa que el operador político de Macri, Marcelo Bonelli, tiene en Radio Mitre

LAS MEJORES IMÁGENES

La marcha contra Macri y el FMI, desde la perspectiva del drone Mainumby

Una vez más el "drone militante" Mainumby sobrevoló la multitud que se manifestaba claramente en contra del presidente Mauricio Macri.

CFK la opositora con mejor imagen

Encuestas: Suben Cristina y los arrepentidos de Cambiemos mientras Macri no para de caer

Mientras la ex presidenta recupera imagen Macri pareciera no tener piso. Aunque el dato más saliente es el 31% que declara estar arrepentido de haberlo votado

COMO SI DEBIERA CONVOCARLO OTRO

CGT Bipolar: Ahora Schmid dice que “hay que ir a un paro general cuanto antes”

Evidentemente movido por las elecciones de la CGT uno de los triunviros de la central obrera, el portuario Juan Carlos Schmid, salió a reclamar hablar de Paro General.

PONER LAS COSAS EN SU LUGAR

El Fiscal Di Lello pidió que se levante la intervención al PJ y le puso un pié en la calle a Barrionuevo

El fiscal electoral Jorge Di Lello solicitó hoy que se anule todo lo actuado por la jueza María Servini. Ahora debe resolver la Cámara Electoral.

¿PRESAGIANDO EL DESTINO DE MACRI?

Con 72% de imagen negativa Temer se bajó de reelección y todos miran a la Rosada

Con el país paralizado por tercer día consecutivo por el conflicto con los camioneros y con una imagen negativa de su gobierno del 72% Temer se bajó.

El acto central será a las 15 horas

Marcha Federal: Comenzaron a llegar las columnas de maestros al centro porteño

Los gremios confirmaron que el paro tiene alta adhesión. Con las consignas "Salarios dignos", "Paritaria Nacional Docente" y "No al FMI", se concentran en Plaza de Mayo. 

ABERRANTE

Urtubey le impide abortar a una nena de 10 años que fue violada por su padrastro

Una nena salteña de 10 años, violada reiteradamente por su padrastro quedó embarazada. Irracionalmente, un decreto de Urtubey le impide la interrupción del embarazo.

FRENO A LOS TARIFAZOS, "CAMAU" VOTÓ EN DISIDENCIA

Pese a la traición de Espínola y otros tres “dialoguistas” la oposición logró dictamen en el Senado

El Senado avanzó ayer con los proyectos de ley sobre el tarifazo. La oposición emitió dictamen de mayoría. Camau firmó en disidencia y juega con el filomacrista Urtubey.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite