MUNDO

Francisco con el pueblo Mapuche celebró una “Misa de la integración” (VIDEOS)

Francisco con el pueblo Mapuche celebró una “Misa de la integración” (VIDEOS)
De la Redacción de Contrapoder –

Transcurriendo su tercer día en Chile, el Papa Francisco visita Temuco,  una ciudad de la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía. Allí celebró la “Misa de la integración de los pueblos” junto a la comunidad Mapuche chilena y con la presencia también de algunos representantes de ese pueblo en nuestro país.

La Homilía del Papa:

Con un mensaje de unidad y reconciliación. El pontífice instó a la “defensa de todas las culturas indígenas” y destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”. “Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, señaló Francisco durante su homilía en el aeródromo de Maquehue.

Antes de su homilía el Papa había dicho algunas palabras para presentar a un grupo de mapuches que ejecutaron un canto ancestral:

El Papa buscó acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras. “La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, fue el mensaje que lanzó junto a sacerdotes y referentes mapuches,  después de exhortarlos a buscar “el camino de la no violencia activa, como un estilo de política para la paz”.

Durante la ceremonia, en las que pronunció algunas frases en mapundungun, lengua mapuche, Franciscó remarcó que “la unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora” y añadió que “la riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás”. Por eso pidió “auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los talleres de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes”.

Ante miles de personas, agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó “de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”. Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra,señaló:  “Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

¿PRESAGIANDO EL DESTINO DE MACRI?

Con 72% de imagen negativa Temer se bajó de reelección y todos miran a la Rosada

Con el país paralizado por tercer día consecutivo por el conflicto con los camioneros y con una imagen negativa de su gobierno del 72% Temer se bajó.

elecciones en venezuela

Con casi seis millones de votos Nicolás Maduro se impuso en elecciones libres

Maduro tendrá su segundo mandato propio, luego de triunfar en los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela con más de 5.8 millones de los votos.

MADURO VA POR SU REELECCIÓN

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero defendió la legitimidad de los comicios y llamó a la comunidad internacional a dejar de lado los "dogmas".

HASTA AHORA SON 8 LOS MUERTOS. HAY 12 HERIDOS

Otra masacre en una escuela del país “más serio” y “democrático” del Mundo

Un joven ingresó en una escuela en las afueras de Houston, Texas, con una escopeta, y comenzó a disparar a mansalva adentro de una de las aulas.

¿Quedaríamos los argentinos sin moneda soberana?

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo

El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram asumió la presidencia de Ecuador. Había hecho campaña con el eslogan “la fuerza de los pobres”, pero armó un gabinete de...

SE REUNIÓ CON CFK

Dilma en Argentina: “Libre o preso, Lula será el próximo presidente de Brasil”

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff estuvo este 1º de mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires

Cumbre por la paz entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

Tras 55 años un líder norcoreano cruzó la frontera: El preludio para la cumbre entre Kim y Trump

El presidente Moon Jae-in, celebra una reunión histórica con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien cruzó a pie la zona desmilitarizada que separa ambos países.

BRASIL

Corte Suprema le quitó poder a Sergio Moro y el PT le pone fecha a la candidatura de Lula

El Juez "de la Rede Globo" ya no tendrá dos causas contra Lula da Silva, que serán remitidas a la justicia ordinaria. Esperanzado, el PT lanza candidatura el 28 de julio.

nuevo papelón internacional

Patricia Bullrich calificó a Holanda como un “narcoestado” y la mandaron a pedir disculpas

"En Holanda aumentaron los problemas de salud, de choques, de violencia y de muertes”, argumentó Bullrich, quien calificó a ese país como un "narcoestado"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite