MUNDO

Francisco con el pueblo Mapuche celebró una “Misa de la integración” (VIDEOS)

Francisco con el pueblo Mapuche celebró una “Misa de la integración” (VIDEOS)
De la Redacción de Contrapoder –

Transcurriendo su tercer día en Chile, el Papa Francisco visita Temuco,  una ciudad de la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía. Allí celebró la “Misa de la integración de los pueblos” junto a la comunidad Mapuche chilena y con la presencia también de algunos representantes de ese pueblo en nuestro país.

La Homilía del Papa:

Con un mensaje de unidad y reconciliación. El pontífice instó a la “defensa de todas las culturas indígenas” y destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”. “Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, señaló Francisco durante su homilía en el aeródromo de Maquehue.

Antes de su homilía el Papa había dicho algunas palabras para presentar a un grupo de mapuches que ejecutaron un canto ancestral:

El Papa buscó acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras. “La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, fue el mensaje que lanzó junto a sacerdotes y referentes mapuches,  después de exhortarlos a buscar “el camino de la no violencia activa, como un estilo de política para la paz”.

Durante la ceremonia, en las que pronunció algunas frases en mapundungun, lengua mapuche, Franciscó remarcó que “la unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora” y añadió que “la riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás”. Por eso pidió “auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los talleres de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes”.

Ante miles de personas, agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó “de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”. Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra,señaló:  “Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE