MUNDO

Francisco con el pueblo Mapuche celebró una “Misa de la integración” (VIDEOS)

Francisco con el pueblo Mapuche celebró una “Misa de la integración” (VIDEOS)
De la Redacción de Contrapoder –

Transcurriendo su tercer día en Chile, el Papa Francisco visita Temuco,  una ciudad de la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía. Allí celebró la “Misa de la integración de los pueblos” junto a la comunidad Mapuche chilena y con la presencia también de algunos representantes de ese pueblo en nuestro país.

La Homilía del Papa:

Con un mensaje de unidad y reconciliación. El pontífice instó a la “defensa de todas las culturas indígenas” y destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”. “Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, señaló Francisco durante su homilía en el aeródromo de Maquehue.

Antes de su homilía el Papa había dicho algunas palabras para presentar a un grupo de mapuches que ejecutaron un canto ancestral:

El Papa buscó acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras. “La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, fue el mensaje que lanzó junto a sacerdotes y referentes mapuches,  después de exhortarlos a buscar “el camino de la no violencia activa, como un estilo de política para la paz”.

Durante la ceremonia, en las que pronunció algunas frases en mapundungun, lengua mapuche, Franciscó remarcó que “la unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora” y añadió que “la riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás”. Por eso pidió “auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los talleres de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes”.

Ante miles de personas, agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó “de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”. Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra,señaló:  “Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

con bajas expectativas

El PT formalizó la candidatura y dio a conocer una carta de Lula: “No quiero favores, quiero justicia”

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido al "antilulismo" expresado por sus integrantes

a cualquier precio

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

Un juez de segunda instancia confesó que violó la ley, metiéndose en una causa que no le correspondía, para evitar que Lula Da Silva saliera de prisión.

brasil

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon el fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización por la libertad del líder político.

POR LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO

Fallo histórico contra Monsanto: Deberá pagar 289 millones a un jardinero con cáncer terminal

La Justicia de California condenó a Monsanto a indemnizar a un hombre con cáncer terminal. Es Dewayne Johnson, un jardinero que estuvo expuesto al macabro producto.

siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos

Atentado con drones explosivos contra Nicolás Maduro

Varios drones estallaron por encima de un desfile en Caracas, causando un desbande. El presidente habló poco después y acusó al eje Bogotá/Miami por el ataque.

fraude patriótico

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015

Un informe parlamentario revela que la empresa operó, manipulando datos contra Daniel Scioli, en medio de la campaña presidencial que puso a Macri en la Rosada.

desde la cárcel

Lula aeguró que revertirá privatizaciones al volver a la Presidencia

En un artículo publicado en Correio Braziliense, el ex presidente de Brasil se comprometió a bloquear o revertir las privatizaciones en Brasil si regresa a la presidencia

aportantes truchos

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos: “Lo de Rajoy es idéntico a lo que revelaron en Argentina”

"El 100% de la caja era ilícito", dijo el español y señaló que, “Los grandes medios del poder van a intentar minimizar y atacar a quienes investigaron".

PUBLICÓ UNA NOTA EN FOLHA DO SAO PAULO

Desde la cárcel, Lula desafió: ¿Me quieren derrotar? Háganlo limpiamente en las urnas

"Parece que no bastó con detenerme. Quieren hacerme callar", denunció el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace cuatro meses.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite