ECONOMÍA

El gobierno anuncia paritarias con tope y sin cláusula gatillo

El gobierno anuncia paritarias con tope y sin cláusula gatillo
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno pretende ponerle un techo del 15% a las paritarias, además, ahora el ministro del Interior suma un aviso, también Cambiemos pretende borrar la cláusula gatillo que emparejaría el efecto de la inflación en caso de que esta supere el aumento de los salarios. Así lo expresó Rogelio Frigerio, quien sostuvo que no es necesario que esa clausula sea incluida en las negociaciones de este año porque: “hay una pauta inflacionaria revisada”.

La cláusula gatillo es un compromiso incluido en un acuerdo paritario mediante el cual las empresas o el Estado se obligan a reabrir la negociación con los gremios en caso de que el porcentaje de la inflación supere el porcentaje del incremento salarial acordado inicialmente.

Esta herramienta, cuyo objetivo es que la inflación y la consecuente suba de precios no deterioren aún más el poder adquisitivo, es incluida cuando hay sospechas de que la pauta inflacionaria no será cumplida. En 2015, el Gobierno había previsto una inflación del 25 por ciento y el año terminó en 40,2, mientras que en 2017 la pauta fue del 17 y el año cerró en casi 25. Los dos años estuvieron lejos de las previsiones oficiales.

Para este año la pauta es del 15% y algunos analistas estiman que cerrará al menos en 20. Sin embargo, para Frigerio “el país tiene hoy una pauta inflacionaria revisada”. Es decir que estima que no fallará como en los años anteriores. Sobre la base de esta hipótesis, consideró entonces que la cláusula gatillo “es un buen instrumento del que no hay que enamorarse” y que, por lo tanto, no será necesaria para 2018.

A pesar de este intento de condicionar las paritarias, que se suma al mensaje de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lanzó cuando dijo que el techo de las negociaciones debiera ser del 15 por ciento, Frigerio aseguró: “Creemos en las paritarias libres”. “Pero si tenemos una lucha contra la inflación todos los sectores tienen que actuar en consonancia. Lo lógico sería que la discusión paritaria tenga en cuenta esto”, aclaró de inmediato.

Por otra parte, sostuvo que la inflación “no se podrá derrotar si no se baja el déficit fiscal”. “Desde 2004 los recursos del Estado fueron mayores a los gastos. Hemos bajado el déficit fiscal con una economía creciendo que hace mucho no ocurría”, concluyó.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"Se están matando los muchachos, uno representa a los bancos que quieren una cosa, otro a las petroleras que quieren otra cosa, otro al campo que quiere otra...”

Axel: “No solo la tortuga, a Macri se le está escapando todo el zoológico” (IMPERDIBLE)

Kicillof fustigó fuertemente la falta de equipo del gobierno, "dentro del propio gobierno se están matando entre ellos". dijo en relación a la falta de un interés común.

PARITARIA DOCENTE SIN ACUERDO: SE ALEJA EL INICIO DE CLASES

Comenzó el tira y afloje: Vidal ofreció 15% sin clausula gatillo y los gremios le dijeron que no

La gobernadora bonaerense propuso el paupérrimo aumento anunciado. Los gremios rechazaron la propuesta, que incluye un "premio" de 4500 para los que no hayan parado. 

"ESTÁN HACIENDO LO MISMO QUE HIZO MARTÍNEZ DE HOZ CON LA TABLITA EN 1976"

Milei Explosivo contra el gobierno: “Es el mismo plan económico de la dictadura” (VIDEO COMPLETO)

"El gradualismo es cómodo para los políticos, pero no para la gente", sostuvo el economista, y recalcó que "todos los programas gradualistas terminan en brutas piñas"

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD

Los Macri quieren desplazar a la fiscal que destapó el “Correogate”

Los Macri presentarn un recurso extraordinario para que la Corte desplace a la fiscal Boquin, único escollo para la condonación multimillonaria de la deuda de Correo.

NO ZAFA NINGUNO

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore

La "omisión" del funcionario está sujeta a penas de cárcel de hasta dos años. Es primo hermano de Nicolás, el mejor amigo de Mauricio Macri.

BENEFICIOS INMOBILIARIOS PARA LOS AMIGOS PRESIDENCIALES

Macri vendió propiedades del estado por 438 millones de dólares para “infraestructura social”, pero la plata no aparece

Los fondos debían ser destinados a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas pero ni un dólar fue a ese fideicomiso. Caputo fue el principal beneficiado.

EL BLUE COTIZA A 20,38

Siguen devaluando: En medio del paro bancario el dólar tocó los $20,50

El precio del dólar vuelve a aumentar por la fuerte corriente compradora y la escasez de oferta. Quien ahorra no confía en la economía y se va a la divisa.

"HAY 2019"

El Alberto rompe redes: “Hay candidatos, pero decirlos ahora solo sirve para que salga un imbécil a decir ‘nooo, mi límite es fulano'”

En una gran entrevista con Daniel Tognetti en el piso de Radio del Plata, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa dejó grandes definiciones políticas.

"ni con los gobiernos radicales la UCR ha sido tan acrítica"

Alfonsín: “Mi partido le reprochaba al kirchnerismo que no le aumentara más a los jubilados y ahora acompaña que cobren menos” (AUDIO)

"El balance de la UCR en Cambiemos no es bueno, porque nos hemos convertido en convidados de piedra, que es lo que habíamos dicho que no íbamos a ser", aseguró.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite