POLÍTICA

Profesionales y referentes de los derechos humanos se pronunciaron a favor del derecho al aborto

Profesionales y referentes de los derechos humanos se pronunciaron a favor del derecho al aborto
De la Redacción de Contrapoder –

Los expositores a favor del derecho al aborto legal se sucedieron en una mañana intensa que inauguró el debate en el plenario de comisiones de Diputados, en el que hablaron médicas, católicas, sociólogas, periodistas, y referentes de organismos de derechos humanos. Esta tarde ya comienza el segundo bloque en el que expondrán figuras anti derecho al aborto, entre ellos el ex ministro menemista Rodolfo Barra. El cruce entre el periodista Luis Novaresio y la diputada Carmen Polledo, fue el momento más intenso del debate.

El encargado de abrir el encuentro fue el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, y firmante del proyecto de la Campaña por el derecho al aborto, dijo que la reunión de este martes es “histórica” y celebró comenzar a dar “un debate que nos debíamos” y que “debía la democracia”.

La primera oradora fue la abogada Paola Bergallo, quien expresó que la legalización del aborto es una “deuda de tantos años de democracia”. Cuestionó “seguir utilizando” el derecho penal para “restringir los derechos de las mujeres” y enfatizó que “las legislaciones del planeta en los últimos 50 años han modernizado el derecho penal”.

“Como comunidad nunca nos tomamos en serio la persecución penal a las mujeres que abortan”, señaló y precisó que en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2002 y 2008 “sólo 22 mujeres fueron condenadas” por practicarse un aborto, mientras que “ni un solo médico fue sancionado”. “La penalización ha sido ineficaz y no ha disuadido a las mujeres”, sentenció.

Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez afirmó que “desde el punto de vista constitucional y convencional no existe ningún tipo de objeción” para avanzar con la legalización del aborto. Además, pidió a sus colegas que “no hagan pos verdad convencional” porque ésta “no se condice con la normativa ni las interpretaciones que han hecho estos órganos”.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, reconoció: “Las mujeres católicas también abortamos”. Miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la activista destacó el apoyo al proyecto de “más de 500 organizaciones, universidades, movimientos sociales y sindicatos”. “Se ha logrado la despenalización social del aborto”, destacó y manifestó que “es llamativo el cambio” sobre este tema, que “era tabú”.

A su turno, la coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, Mariana Romero, puntualizó que el aborto es “la primera causa individual de muerte materna” y que de las muertes maternas que hubo en 2016, el 18% fueron por aborto.

“Desde la vuelta de la democracia, 3.030 mujeres fallecieron por aborto en la Argentina”, precisó y puso como ejemplo Uruguay, país que legalizó la práctica en 2012, y a partir de ese momento “tiene una o ninguna muerte por aborto”.

Nelly Minyersky, integrante de la Campaña, consideró que “los derechos de las mujeres y este último derecho a la vida real de las mujeres, es una asignatura pendiente”. “Estar hoy acá es fruto de mucha lucha”, resaltó y llamó a los legisladores a que “pasen a la historia”. La militante también pidió “no confundir la vida humana con persona”.

Por el CELS, Gastón Chillier sostuvo que “la criminalización del aborto viola una serie de derechos humanos” y enfatizó que la penalización “no disuade a las mujeres” de someterse a esta práctica. Recurrió a la lectura de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se manifiesta que el embrión “no puede ser entendido como una persona”.

Otra de las expositoras fue Sandra Vázquez, ginecóloga del Hospital Argerich y directora de la Fundación para la Salud Adolescente, quien habló del “impacto negativo” que la legislación vigente “tiene en la salud de las mujeres y sobre todo de las adolescentes”.

“Una mujer que aborta en circunstancias seguras, dentro del marco de una ley y en hospitales públicos, se les brinda un método anticonceptivo posterior a ese aborto, con lo cual cortamos la cadena de aborto tras aborto clandestino”, puntualizó la médica. Además, resaltó que la distribución de misoprostol “es desigual en todos los sectores y todas las provincias” y alertó por la “falta de capacitación profesional para atender estos casos, el estigma y la falsa objeción de conciencia”.

Quienes también participaron de la tanda de oradores a favor fueron las actrices Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani, que reclamaron la aprobación de la ley a los diputados.

Otra figura mediática fue el periodista Luis Novaresio, que protagonizó un inesperado cruce con la diputada macrista Carmen Polledo, titular de la comisión de Salud y en contra del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, a la que le dijo: “No puede dejar que las mujeres se sigan muriendo”.

Además expusieron el jurista Marcelo Alegre, el abogado Martín Bohmer, la abogada y funcionaria de la OEA Susana Chierotti, la socióloga e historiadora Dora Barrancos, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana; y la psicoanalista feminista Martha Rosenberg.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

invirtiendo mientras diagrama las reglas de las inversiones

Un nuevo escándalo en torno a Luis Caputo: Ganó millones con la última corrida cambiaria

Con información privilegiada, Caputo, vendió sus Lebacs cuando dejaron de rendir, se pasó a dólares justo cuando empezaba la corrida cambiaria y así ganó millones.

Nueva filtración complica al presidente

Panamá Papers: Mossack Fonseca le ofreció a Macri falsear documentación para protegerse

Mossack Fonseca ofreció a los representantes legales de la familia presidencial la posibilidad de que se firmara un documento antedatado para proteger a Mauricio Macri.

fallida sesión para que el acuerdo con el fmi pase por el congreso

Máximo: “La realidad lo midió y lo pesó a Macri, y el presidente no da la talla”.

“Las chocaron todas, era imposible hacer las cosas tan mal a partir de diciembre de 2015, dijo Kirchner, y llamó al pueblo a movilizarse para presionar a los diputados.

profundizar el aparato represivo

Macri quiere al Ejército en la calle, para eso derogará un decreto de Kirchner que lo prohíbe

Oscar Aguad advirtió hoy, que derogarán el decreto sancionado por Néstor Kirchner, que limita el uso de las Fuerzas Armadas a los ataques externos de otros Estados

fracasó la sesión especial en diputados

Nueva traición: El Frente Renovador y los Peronistas Federales evitaron que se discuta el acuerdo con el FMI

El FPV, el Movimiento Evita y la Izquierda habían solicitado el tratamiento en recinto del lo firmado con el Fondo, pero no se llegó al número para habilitar el debate.

podrá celebrar el año nuevo mapuche

Se complicó la salud de Jones Huala, intervino Hebe y el gobernador autorizó el ritual que le prohibían

El líder de la Lof donde asesinaron a Maldonado dejó de consumir líquidos. Inició la protesta porque le impedían hacer una ceremonia. Finalmente el gobernador cedió.

MACRI LOS BUSCA Y LOS ENCUENTRA

Insólito: Dante Sica tiene un contrato millonario vigente con el ministerio en el que asume

Además de nuevo ministro de Producción es titular de la consultora Abeceb, que presta servicios a su ministerio. Tiene un contrato de 4 millones que vence en septiembre.

En el mundo renuncian por vergüenza

Macri sigue sumando lavadores de dinero al Gabinete

El ingeniero Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía, se convirtió en el cuarto funcionario jerárquico del gobierno de Mauricio Macri presente en los Paradise Papers.

KICILLOF LE RESPONDIÓ AL DIARIO DE MAGNETTO

Insólito: Tras estigmatizar al kirchnerismo por la “campaña del miedo” Clarín se pregunta por que nadie vio venir la crisis

"Pedimos sesión especial para mañana porque queremos discutir la decisión de Macri, ante su fracaso, de que la política económica se decida afuera" anunció el ex ministro

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite