POLÍTICA

Profesionales y referentes de los derechos humanos se pronunciaron a favor del derecho al aborto

Profesionales y referentes de los derechos humanos se pronunciaron a favor del derecho al aborto
De la Redacción de Contrapoder –

Los expositores a favor del derecho al aborto legal se sucedieron en una mañana intensa que inauguró el debate en el plenario de comisiones de Diputados, en el que hablaron médicas, católicas, sociólogas, periodistas, y referentes de organismos de derechos humanos. Esta tarde ya comienza el segundo bloque en el que expondrán figuras anti derecho al aborto, entre ellos el ex ministro menemista Rodolfo Barra. El cruce entre el periodista Luis Novaresio y la diputada Carmen Polledo, fue el momento más intenso del debate.

El encargado de abrir el encuentro fue el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, y firmante del proyecto de la Campaña por el derecho al aborto, dijo que la reunión de este martes es “histórica” y celebró comenzar a dar “un debate que nos debíamos” y que “debía la democracia”.

La primera oradora fue la abogada Paola Bergallo, quien expresó que la legalización del aborto es una “deuda de tantos años de democracia”. Cuestionó “seguir utilizando” el derecho penal para “restringir los derechos de las mujeres” y enfatizó que “las legislaciones del planeta en los últimos 50 años han modernizado el derecho penal”.

“Como comunidad nunca nos tomamos en serio la persecución penal a las mujeres que abortan”, señaló y precisó que en la Ciudad de Buenos Aires, entre 2002 y 2008 “sólo 22 mujeres fueron condenadas” por practicarse un aborto, mientras que “ni un solo médico fue sancionado”. “La penalización ha sido ineficaz y no ha disuadido a las mujeres”, sentenció.

Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez afirmó que “desde el punto de vista constitucional y convencional no existe ningún tipo de objeción” para avanzar con la legalización del aborto. Además, pidió a sus colegas que “no hagan pos verdad convencional” porque ésta “no se condice con la normativa ni las interpretaciones que han hecho estos órganos”.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, reconoció: “Las mujeres católicas también abortamos”. Miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la activista destacó el apoyo al proyecto de “más de 500 organizaciones, universidades, movimientos sociales y sindicatos”. “Se ha logrado la despenalización social del aborto”, destacó y manifestó que “es llamativo el cambio” sobre este tema, que “era tabú”.

A su turno, la coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, Mariana Romero, puntualizó que el aborto es “la primera causa individual de muerte materna” y que de las muertes maternas que hubo en 2016, el 18% fueron por aborto.

“Desde la vuelta de la democracia, 3.030 mujeres fallecieron por aborto en la Argentina”, precisó y puso como ejemplo Uruguay, país que legalizó la práctica en 2012, y a partir de ese momento “tiene una o ninguna muerte por aborto”.

Nelly Minyersky, integrante de la Campaña, consideró que “los derechos de las mujeres y este último derecho a la vida real de las mujeres, es una asignatura pendiente”. “Estar hoy acá es fruto de mucha lucha”, resaltó y llamó a los legisladores a que “pasen a la historia”. La militante también pidió “no confundir la vida humana con persona”.

Por el CELS, Gastón Chillier sostuvo que “la criminalización del aborto viola una serie de derechos humanos” y enfatizó que la penalización “no disuade a las mujeres” de someterse a esta práctica. Recurrió a la lectura de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se manifiesta que el embrión “no puede ser entendido como una persona”.

Otra de las expositoras fue Sandra Vázquez, ginecóloga del Hospital Argerich y directora de la Fundación para la Salud Adolescente, quien habló del “impacto negativo” que la legislación vigente “tiene en la salud de las mujeres y sobre todo de las adolescentes”.

“Una mujer que aborta en circunstancias seguras, dentro del marco de una ley y en hospitales públicos, se les brinda un método anticonceptivo posterior a ese aborto, con lo cual cortamos la cadena de aborto tras aborto clandestino”, puntualizó la médica. Además, resaltó que la distribución de misoprostol “es desigual en todos los sectores y todas las provincias” y alertó por la “falta de capacitación profesional para atender estos casos, el estigma y la falsa objeción de conciencia”.

Quienes también participaron de la tanda de oradores a favor fueron las actrices Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani, que reclamaron la aprobación de la ley a los diputados.

Otra figura mediática fue el periodista Luis Novaresio, que protagonizó un inesperado cruce con la diputada macrista Carmen Polledo, titular de la comisión de Salud y en contra del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, a la que le dijo: “No puede dejar que las mujeres se sigan muriendo”.

Además expusieron el jurista Marcelo Alegre, el abogado Martín Bohmer, la abogada y funcionaria de la OEA Susana Chierotti, la socióloga e historiadora Dora Barrancos, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana; y la psicoanalista feminista Martha Rosenberg.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

con navarro

Dady en el Día de la Lealtad Peronista: “El kirchnerismo es una versión mejorada del peronismo”

"Mi peronismo se volvió transero, burócrata, dador de favores. De alguna manera se debilitó, hasta que vinieron Néstor y Cristina Kirchner", aseguró el actor.

comenzó la persecución contra el juez que le dijo No a macri

Conte Grand: “Si el juez Carzoglio no ratifica los hechos será procesado por falso testimiono”

El procurador general desestimó las presiones y "carpetazos" denunciados por el juez Luis Carzoglio y consideró "inexplicable" el rechazo al pedido de detención de Moyano

otro juez se le anima al poder político-judicial

Carzoglio: “Las amenazas se dieron después de que se conociera mi fallo”

El juez habló de las presiones que sufrió desde los medios. Responsabilizó a la Procuración bonaerense, que encabeza Conte Grand, de difundir información en su contra.

duro cruce

Palazzo a Grabia: “Somos todos culpables en función de los linchamientos públicos que propician los periodistas”

"El Gobierno aprieta y llega al límite del chantaje, y los periodistas importantes no tienen la misma condición para echarle una mirada a lo que pasa", afirmó Palazzo.

pérdida de soberanía

Cristina fustigó al Gobierno por autorizar la instalación del FMI en el Central

Cristina, además, recordó tanto las antiguas posturas de los integrantes de Cambiemos como las de algunos integrantes del Poder Judicial, que llegó a allanar el BCRA.

el magistrado dará una conferencia de prensa hoy

El juez rechazó el pedido y Pablo Moyano no será detenido

Luis Carzoglio no hizo lugar al pedido de detención del dirigente camionero que hizo la fiscalía de Lomas en base a declaraciones del barrabrava Bebote Álvarez.

la mafia en el poder

Escandaloso: Michetti clausuró la investigación de la deuda de los Macri con el Correo

El Gobierno lo hizo a través del decreto 907/18, firmado por la vice presidenta ya que hace menos de un mes el Mauricio Macri se había excusado de actuar en el caso.

"justicia bochornosa"

Juez Ramos Padilla: “Crean causas con fotocopias, y no las registran, a estos jueces los vamos a tener que juzgar”

El juez de Cámara, Juan Ramos Padilla, recordado por haber declarado la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final destrozó a Claudio Bonadío.

sin soberanía económica

El FMI ahora “atenderá” en el Banco Central

El organismo abrirá dos oficinas en Buenos Aires, una de ellas en el BCRA. Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne. Desde allí auditará el ajuste de Cambiemos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite