JUDICIALES

Escándalo: Morales transfirió cinco millones a una consultora vinculada a Macri

Escándalo: Morales transfirió cinco millones a una consultora vinculada a Macri
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno de Gerardo Morales transfirió casi cinco millones de pesos a través de licitaciones “armadas” a la firma Reale-Dalla Torre, una consultora de comunicación política ligada al presidente Mauricio Macri, que en 2015 aportó 325.000 pesos a la campaña de Cambiemos. La maniobra estuvo en manos del propio ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posada, quien arregló con la empresa los contratos a medida para la ganadora de la licitación. Los mails entre el Ministerio, donde estaba copiado el funcionario, y la consultora se hicieron públicos y el la maniobra quedó a la vista.

La estrategia del Gobierno de Jujuy incluyó el armado de licitaciones falsas con la firma Reale-Dalla Torre. Según se puede leer en los correos que se hicieron públicos, el funcionario establece los montos máximos de los presupuestos y le pide a le empresa que consiga ofertas de otras consultoras pero con precios más elevados.

Los mails, que fueron exhibidos en el programa de Roberto Navarro, demuestran que el propio ministro Posada estaba al tanto de toda la maniobra. Si bien la negociación era llevada adelante a través del funcionario Diego Zurueta, el ministro figuraba entre los correos en copia por lo que seguía de cerca la operación.

La negociación por casi cinco millones de pesos para Reale-Dalla Torre en concepto de comunicación social para el ministerio de Turismo incluyó un pedido particular: el funcionario a cargo del contrato le pidió a la firma que aportara “cuatro o cinco empresas que participen de la licitación privada”, con la condición de que “hagan actividades parecidas” y que ofrezcan “un monto más elevado”, para que así sea RDT la adjudicataria.

“Quédense tranquilos que ya se pidió autorización y la plata está disponible para el pago, no se olviden de enviarme la factura”, afirma Zureta en otro de los correos que difundió el programa El Destape.

Finalmente, el primer tramo del contrato fue adjudicado a la firma La Usina Digital, otra consultora en manos de Adrián Dalla Torre, uno de los socios de la empresa Reale-Dalla Torre. Ambas firmas fueron denunciadas en 2015 como “bolseras” que recibían pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad, entonces en manos de Mauricio Macri, cuando cientos de radios comunitarias denunciaron que figuraba en los registros oficiales montos que nunca habían recibido y que, en teoría, se quedaban estas intermediarias.

Según confirmó la diputada Alejandra Cejas, los legisladores hicieron ya tres denuncias penales contra el ministro de Turismo Federico Posadas por “falsificación ideológico del instrumento público, falsificación del certificado de residencia y por tráfico de influencias”. “Estamos hablando de tres denuncias, de tres presentaciones y hablamos de situaciones que van más allá de situaciones administrativas. Tenemos probadas las recepciones de dinero por parte de Posadas y nadie ha salido dar explicaciones”, cuestionó Cejas, en declaraciones a La Patriada.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Espionaje ilegal

Los seguimientos que ordenaban Arribas y Mauricio Macri

El ex jefe de Contrainteligencia declaró ante el juez Augé que las órdenes de espiar a dirigentes políticos las daba la cúpula de la AFI macrista o el ex presidente.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

intensifican la búsqueda

Allanan la comisaría donde habría estado Facundo Castro

La diligencia fue ordenada por la Jueza Marrón, por pedido de los abogados la madre de Facundo. La dependencia policial está ubicada en la localidad de Mayor Buratovich

acuerdo ilegal

Imputaron a Aranguren por dolarizar las tarifas del gas

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al ex ministro de Energía y Minería, al ex presidente del Enargas Ezequiel Roitman y a ex directores del organismo.

mburucuyá

Citaron a indagatoria a los Guastavino, están acusados de robo y lesiones

La Justicia citó a declaración indagatoria al intendente, "Kelo" Guastavino, y a su hermano José Miguel, acusados de atacar a golpes y robarle el celular a un periodista.

macri contra las cuerdas

Avanza la causa “Peajes”: Procesaron a Iguacel y a Saravia Frías

Los ex funcionarios son investigados por los contratos de concesión de peajes en Panamericana y Acceso Oeste, que beneficiaron a Macri. Saravia Frías era su abogado.

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

opinión-Néstor Espósito

Cómo actuaban los enlaces judiciales dedicados a darle cobertura al espionaje ilegal

El ex colaborador de Bonadio, Bernardo Miguens, y Mariano Ruda Bart fraguaron informes y los presentaron en causas judiciales. Una testigo reveló detalles.

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite