MUNDO

Desde la cárcel Lula lanzará este viernes su candidatura presidencial

Desde la cárcel Lula lanzará este viernes su candidatura presidencial
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva completa hoy dos meses de prisión política, ordenada por el Juez de la Rede Globo Sergio Moro, en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, desde donde mañana anunciará el lanzamiento nacional de su candidatura presidencial.

Fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), Lula fue condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel en un proceso que sus abogados de la defensa consideran plagado de ilegalidades y con un claro propósito político: excluirlo de la contienda en las urnas prevista para octubre próximo.

El ex dignatario fue preso el 7 de abril último, después que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre dispusiera la ejecución anticipada de la pena -aún sin agotar los recursos en todas las instancias judiciales, como establece la Constitución- y el juez federal Sergio Moro ordenara su inmediato arresto.

Desde entonces, centenares de manifestantes permanecen apostados en las inmediaciones de la PF en Curitiba en la vigilia democrática Lula Libre y numerosas personalidades pasaron por allí a testimoniar su solidaridad y respaldo al ex dignatario.

Entre ellas, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, promotor de una campaña para otorgar ese distingo a Lula en 2019 que hasta mediados de mayo último consiguió la adhesión de más de 256 mil personas.

A fines del propio mes, más de 300 académicos e intelectuales lanzaron el manifiesto ‘Lula da Silva es un prisionero político. Lula Libre!’, que expresa profunda preocupación con las circunstancias en las cuales el ex presidente brasileño fue juzgado y preso.

‘Sobran evidencias de que Lula da Silva fue víctima de una guerra jurídica (lawfare), o sea, abuso de poder judicial para fines políticos. Por tanto, la comunidad internacional debe considerarlo y tratarlo como un preso político’, subraya el documento.

Señala también que, inadvertidamente, el propio juez Moro admitió que no tenía jurisdicción sobre el caso de Lula, por lo que en términos más simples, puede decirse que en este proceso el magistrado escogió al reo y actuando como investigador, promotor y juez lo condenó por ‘actos de oficio indeterminados de corrupción’.

Tal sentencia no encuentra sustentación legal ni constitucional, ni resiste cualquier escrutinio jurídico lógico y razonable, ‘siendo completamente Kafkiana’, apunta el manifiesto de los intelectuales.

Según confirmó el PT, el lanzamiento nacional de la precandidatura presidencial de Lula será realizado un día después que este cumpla dos meses como preso político. El acto tendrá lugar mañana en Contagem, el tercer municipio más poblado del Estado de Minas Gerais, ubicado en la región metropolitana de Belo Horizonte.

Aún encarcelado, Lula continúa liderando todas las encuestas de intención de voto con miras a los venideros comicios. De acuerdo con el más reciente sondeo, realizado por el Instituto Vox Populi, el ex dignatario es respaldado por un 39 por ciento de los posibles votantes

En un escenario estimulado (cuando a los entrevistados se les ofrecen los nombres de los aspirantes), Lula consiguió 27 puntos de ventaja sobre el segundo colocado, el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), quien obtendría el respaldo de solo un 12 por ciento de los electores.

Mientras, en la intención de voto espontánea Lula también aventajó con holgura a los demás contendientes y conseguir un 34 por ciento de los votos, en tanto Bolsonaro alcanza apenas un 10 por ciento.

Lula pelo Brasil

@LulapeloBrasil

Anote na agenda: 8 de junho. Chegou a hora do Brasil ser feliz de novo!

NODAL

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

también dudan de que hubiera medicinas

El Times probó que los seguidores de Guaidó incendiaron la supuesta ayuda humanitaria

Mediante entrevistas y videos el diario norteamericano demuestra que fue una bomba molotov arrojada por alguien de la oposición la causante del incendio al camión. 

preocupación

Antártida: se desprenderá el iceberg más grande del mundo

Se desprenderá un gigantesco iceberg. El bloque, de más de 1.700 kilómetros cuadrados es dos veces más grande que la ciudad de Nueva York y la NASA teme por sus efectos

Francisco le prohibió oficiar misas y acercarse a menores

Condenaron al número tres del Vaticano por pederasta

Ostenta el más alto rango de la Iglesia Católica australiana. Se probó que violó a un niño de 13 años que participaba de un coro y abusó de otro de la misma edad.

asilado por el enemigo

Aislado y espiado, Assange sigue dando pelea

En un escrito judicial, Assange pide que la CIDH requiera a Estados Unidos que blanquee su intención de llevarlo a juicio. También reclama que Ecuador deje de hostigarlo.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja Internacional denuncia uso no autorizado e ilegal de sus símbolos en falsos operativos de “ayuda humanitaria”

“Hemos sabido que hay personas que no están afiliadas a la Cruz Roja y que llevan emblemas de la organización en las fronteras de Venezuela", dijeron desde la entidad.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja niega que envíos de EEUU a Venezuela sean “ayuda humanitaria” y no colaborará con ellos

El jefe de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano.

también advirtió sobre venezuela

Putin amenazó con apuntar sus misiles a Washington si Trump sigue avanzando en Europa

El presidente ruso advirtió a Estados Unidos que, en caso de que despliegue más misiles de alcance corto y medio en ese continente, Moscú responderá inmediatamente.

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

brasil

Mientras afirman que tiene cáncer: Bolsonaro, va por la prohibición total del aborto

El Senado aprobó ayer el tratamiento de un proyecto que prohíbe el aborto en todas las causales, fue por indicación del presidente; quien, afirman, recibe quimioterapia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite