POLÍTICA

Diputados correntinos demandan a Nación dragado del Riachuelo y construcción de defensa para San Luis del Palmar

Diputados correntinos demandan a Nación dragado del Riachuelo y construcción de defensa para San Luis del Palmar
De la Redacción de Contrapoder –

Los legisladores nacionales Jorge Romero, José Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías le exigen al Gobierno Nacional que asigne “los recursos previstos en el Plan Belgrano para que se prolongue las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar” y se construya “una defensa en la zona urbana” de la ciudad. En los últimos 5 años San Luis del Palmar vine sufriendo graves inundaciones por el desborde del Riachuelo. Solo en 2017 hubo más de 2.250 familias evacuadas y los productores perdieron más de 50.000 cabezas de ganado.

A través de un proyecto elaborado por el diputado nacional Jorge Antonio Romero; al que adhirieron los legisladores correntinos José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías; se le demanda al Gobierno Nacional que asigne “los recursos previstos en el Plan Belgrano para que se prolongue las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar” y se construya “una defensa en la zona urbana de dicha localidad de la provincia de Corrientes”.

La iniciativa detalla que en los últimos 5 años San Luis del Palmar vine “sufriendo sistemáticamente inundaciones” producto del desborde del Riachuelo, siendo la de2017 una de las peores de la historia con más de 1.500 familias evacuadas, 750 autoevacuadas, 13 centros de evacuados incluyendo lugares Municipales y establecimientos educativos.

San Luis del Palmar tiene 6 secciones rurales con 2.250 km cuadrados de extensión en las que, durante la última inundación, eran de muy difícil acceso por el caudal de agua y mal estado de los caminos rurales. “Solamente el Intendente Municipal y el Cura párroco se acercaron en helicóptero del ejército o en camiones unimog asistiendo a personas con problemas de salud y en esa oportunidad, lamentablemente dos personas fallecieron debido a dicha catástrofe”, detalla la iniciativa.

Durante la última inundación el SENASA “se determinó una pérdida de más de 50.000 cabezas de ganado, lo que equivale económicamente a $1.200 millones”, recuerda el proyecto.

La iniciativa de los Diputados Nacionales correntinos también describe que lasinundaciones que padece regularmente San Luis del Palmar se agravan por “la acumulación de agua por obras de desvío de cauce natural que realizarán en el arroyo y en la localidad de Riachuelo”.

El Plan Belgrano realizó un estudio de factibilidad junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación y el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA), que determina la “necesidad de realizar una defensa en la ciudad de San Luis del Palmar”, recuerda la iniciativa.

“Sin embargo, se llamó a licitación sólo en la zona de la localidad de Riachuelo. Las obras incluyen dragado del arroyo Riachuelo hasta 300 metros de la confluencia con el Arroyo Riachuelito. Lamentablemente las obras no llegan hasta San Luis del Palmar y tampoco contemplan la construcción de la defensa para impedir que, ante pocas precipitaciones, los barrios lindantes al Riachuelo sufran graves inundaciones. Es por ello que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto”, concluye la iniciativa elaborada por el diputado nacional Jorge Antonio Romero y acompañada por los legisladores correntinos, José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

legal, seguro y gratuito

La legalización del aborto logró dictamen y mañana será debatido en diputados

La sesión tendrá lugar este miércoles. El despacho fue aprobado con un resultado apretado, 64 votos a favor y 57 en contra. Se espera una jornada maratónica en el recinto

miedo a las bases

La CGT entreguista confirmó un parito, sin movilización y en medio del mundial

Hector Daer salió a anunciar un paro general, sin acto, para el lunes 25 de junio, pidió la rectificación de la política económica y cuestionó el arreglo con el Fondo.

sin rumbo económico

Para evitar otra corrida el Centrál tuvo que volver al mercado

A pesar de que Sturzenegger, por órden del Fondo, dijo que la entidad dejaría de intervenir en el mercado cambiario, hoy el Banco Central debió volver a vender.

Mientras en azopardo se discute la huelga general

La CGT no asistió a la reunión con el Gobierno y los gremios combativos ya llamaron a un paro

El encuentro estaba programa para el mediodía. Las dos CTA junto a Camioneros y docentes anunciaron una medida de fuerza para el próximo jueves.

CONTRAPODER RADIO

Entrevista exclusiva a MaFer Raimondo, especialista en redes sociales

En diálogo con Contrapoder Radio, la experta en redes y chequeadora de noticias, María Fernanda Raymondo, ofreció una detallada explicación sobre la utilización de redes

REPRESIÓN ILEGAL

Impactante: Video de La Garganta Poderosa derrumba las mentiras de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich afirmó la semana pasada que la gente de la villa había agredido a los efectivos de Prefectura. En el documento se advierte lo contrario.

a 48 horas del debate

A mayor formación mayor aceptación del aborto legal, seguro y gratuito

La Universidad de Tres de Febrero, se basó en 665 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires. Un abrumador 62% cree que el aborto debería ser legal y solamente un 20%, ilegal.

LIDERA TODAS LAS ENCUESTAS

“Manifiesto al pueblo brasileño”: Lula ratificó su candidatura presidencial y lanzó sus primeros videos

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva afirmó que confía en que la justicia electoral no cederá al chantaje y le permitirá presentarse en la elección de octubre

construyendo el paro general

Moyano confirmó que el jueves para el país

Camioneros ratificó la medida. Estarán afectadas todas las ramas, no habrá recolección, ni transportes de caudales, alimentos o combustibles. El paro será en las rutas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite