POLÍTICA

Diputados correntinos demandan a Nación dragado del Riachuelo y construcción de defensa para San Luis del Palmar

Diputados correntinos demandan a Nación dragado del Riachuelo y construcción de defensa para San Luis del Palmar
De la Redacción de Contrapoder –

Los legisladores nacionales Jorge Romero, José Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías le exigen al Gobierno Nacional que asigne “los recursos previstos en el Plan Belgrano para que se prolongue las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar” y se construya “una defensa en la zona urbana” de la ciudad. En los últimos 5 años San Luis del Palmar vine sufriendo graves inundaciones por el desborde del Riachuelo. Solo en 2017 hubo más de 2.250 familias evacuadas y los productores perdieron más de 50.000 cabezas de ganado.

A través de un proyecto elaborado por el diputado nacional Jorge Antonio Romero; al que adhirieron los legisladores correntinos José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías; se le demanda al Gobierno Nacional que asigne “los recursos previstos en el Plan Belgrano para que se prolongue las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar” y se construya “una defensa en la zona urbana de dicha localidad de la provincia de Corrientes”.

La iniciativa detalla que en los últimos 5 años San Luis del Palmar vine “sufriendo sistemáticamente inundaciones” producto del desborde del Riachuelo, siendo la de2017 una de las peores de la historia con más de 1.500 familias evacuadas, 750 autoevacuadas, 13 centros de evacuados incluyendo lugares Municipales y establecimientos educativos.

San Luis del Palmar tiene 6 secciones rurales con 2.250 km cuadrados de extensión en las que, durante la última inundación, eran de muy difícil acceso por el caudal de agua y mal estado de los caminos rurales. “Solamente el Intendente Municipal y el Cura párroco se acercaron en helicóptero del ejército o en camiones unimog asistiendo a personas con problemas de salud y en esa oportunidad, lamentablemente dos personas fallecieron debido a dicha catástrofe”, detalla la iniciativa.

Durante la última inundación el SENASA “se determinó una pérdida de más de 50.000 cabezas de ganado, lo que equivale económicamente a $1.200 millones”, recuerda el proyecto.

La iniciativa de los Diputados Nacionales correntinos también describe que lasinundaciones que padece regularmente San Luis del Palmar se agravan por “la acumulación de agua por obras de desvío de cauce natural que realizarán en el arroyo y en la localidad de Riachuelo”.

El Plan Belgrano realizó un estudio de factibilidad junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación y el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA), que determina la “necesidad de realizar una defensa en la ciudad de San Luis del Palmar”, recuerda la iniciativa.

“Sin embargo, se llamó a licitación sólo en la zona de la localidad de Riachuelo. Las obras incluyen dragado del arroyo Riachuelo hasta 300 metros de la confluencia con el Arroyo Riachuelito. Lamentablemente las obras no llegan hasta San Luis del Palmar y tampoco contemplan la construcción de la defensa para impedir que, ante pocas precipitaciones, los barrios lindantes al Riachuelo sufran graves inundaciones. Es por ello que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto”, concluye la iniciativa elaborada por el diputado nacional Jorge Antonio Romero y acompañada por los legisladores correntinos, José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

PASO DE LOS LIBRES

Avanza la extensión de la red de agua potable

CORRIENTES

Legisladores Peronistas repudian la criminalización de la protesta social y el ataque a docentes por parte del Gobierno Provincial

“La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”, expresa el documento en solidaridad con las organizaciones que el miércoles se movilizaron al Ministerio.

para evitar su destitución

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila

Acusado de "vender sentencias", estaba en libertad solo por sus fueros. En diciembre el juez federal Sergio Torres encarceló a sus dos secretarios y pidió su detención.

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

justicia tarifada

Marcelo D’Alessio preso por el “Escándalo Stornelli”

El arresto fue dispuesto por el juez Ramos Padilla. Efectivos de la Prefectura detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

interna peronista

Barrionuevo: “Los consensos no deben ser forzados y no deben centrarse en nombres propios sino en un proyecto”

De cara a la reunión del Consejo Provincial del PJ de mañana, el diputado apuntó a un consenso entre sectores que no son cercanos aunque tampoco antagónicos.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

interna peronista

Referentes peronistas insisten en que se realicen elecciones internas en el PJ

Martín Ascúa, Raúl Hadad y José Sanánez, intendentes del interior quienes junto a Mariano Garay llevan adelante el proyecto de conducción del PJ. 

plaza Constitución

Policía porteña gasea, balea y roba sus verduras a pequeños productores

La Policía de la Ciudad reprimió a pequeños productores que intentaban instalar en Plaza Constitución una feria de frutas y verduras para ser vendidas a precio justo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite