JUDICIALES

Un acusado por el hundimiento desistió de testigos que él mismo había ofrecido

Un acusado por el hundimiento desistió de testigos que él mismo había ofrecido
De la Redacción de Contrapoder –

El exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Claudio Villamide, desistió de la prueba testimonial que él mismo había ofrecido cuando amplió su indagatoria en la causa en la que se investiga el hundimiento del ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

Villamide es uno de los seis altos mandos de la Armada Argentina procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en la causa que investiga el hundimiento y había solicitado incorporar 11 testigos para ampliar su defensa, aunque luego dio marcha atrás.

“Venimos a desistir la producción de la prueba testimonial oportunamente propuesta, por estrictas cuestiones de estrategia procesal que hacen a la defensa de nuestro asistido”, consignaron los abogados de Villamide, encabezados por Juan Pablo Vigliero, en el escrito que entregaron el pasado 21 de noviembre ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

La decisión causó sorpresa entre las partes querellantes, que no encontraban por estas horas otra explicación para el movimiento judicial que la política: Villamide pidió incorporar 11 testigos al ampliar su indagatoria el pasado 13 de noviembre y desistió de ello dos días después de que Javier Milei ganara el balotaje.

Desde la defensa del exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos indicaron a Télam, sin embargo, que la decisión está basada en que no creen posible que la jueza cambie de parecer en relación a las responsabilidades por el hecho.

Villamide fue destituido el año pasado por el Consejo de Guerra y sancionado por “negligencia”, por entender que dejó en evidencia “falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo”.

Se trata de uno de los seis altos mandos de la Armada Argentina procesado por “incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Omisión de deberes del Oficio y Estrago Culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal”, en el marco de la causa por el hundimiento del Ara San Juan.

Al ampliar su indagatoria, Villamide insistió en que el submarino Ara San Juan “se encontraba apto para navegar y cumplir la misión asignada”.

Fue en el marco de esa ampliación de indagatoria, plasmada en un documento de 16 páginas, que pidió la incorporación de 11 testigos de los que luego desistió, aún cuando la jueza Yáñez ya había dispuesto la convocatoria de 3 de ellos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-horacio verbitsky

El Club de la Pelea

Parado sobre un banquito para parecer más alto tras su atril, el Presidente Javier Milei disparó rayos y centellas contra los políticos que lo escuchaban en temeroso s...

opinión-alfredo zaiat

La dolarización sería una catástrofe

La recuperación de la moneda nacional como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor, debería ser la alternativa a la dolarización que no quiere EEUU ni el FMI.

opinión-María Cafferata

Pactito feo: La “oposición amigable” recalcula sus planes y el PJ resiste

Tras las últimas tensiones, los aliados de LLA ceden ante la invitación de Javier Milei y se peparan para discutir una reforma fiscal. El peronismo habla de "extorsión".

opinión-hernán lacunza

Milei ultima la oferta de rendición a los “traidores”

Estragos de la política líquida. Riesgos de evaporación de las promesas al FMI. El peronismo sin líder y silencios inéditos ante la anomalía libertaria.

opinión-Nicolás G. Recoaro

Congreso enjaulado, un símbolo de “la libertad” de Milei

Adentro, el presidente demonizaba jubilados, sindicalistas y opositores. Afuera, un brutal operativo policial amedrentaba y repartía gases. Fiebre de viernes por la noche

opinión-Marcelo Falak

Un discurso incendiario que terminó en falsa convocatoria al consenso

El Presidente impone la lógica del apriete y divide a la oposición. La condición para la paz o la guerra es la rendición incondicional de "la casta".

opinión-Federico Kucher

Amenaza de no dar marcha atrás y seguir acelerando

En el discurso presidencial, los planes para la economía implican menos derechos para la población. No hubo iniciativas de paliativos para jubilados y trabajadores.

opinión-jorge alemán

Fascismo contemporáneo: ¿Dónde está el pueblo?

El discurso del presidente ultraderechista cumple con las condiciones "formales" del fascismo contemporáneo. Esta cuestión formal merece ser diferenciada de los distin...

opinión-luis bruschtein

La fiesta de Milei: Aplaudidores, cánticos y tribunas propias

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei quiso transmitir épica y festejo a una sociedad angustiada. Demagogia contra la casta y ajuste para la gente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE