ECONOMÍA

Nos pusieron en el Fondo

Nos pusieron en el Fondo
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El préstamo del FMI será de 50.000 millones de dólares, a 36 meses. Obliga a reducir el déficit fiscal primario a 2,7 del PIB este año (contra 3,2 por ciento de la meta previa), a 1,3 en 2019 (2,2), equilibrio primario en 2020 contra un déficit previo de 1,2 y un superávit de 0,5 por ciento en 2021 (equilibrio fiscal) . “En el acumulado de 2018-2021 esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1 por ciento del PIB, alrededor de 19.300 millones de dólarers”, precisó Hacienda a través de un comunicado.

El comunicado completo:

Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by con una duración de 36 meses. El plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas.

El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar reestableciendo el orden marcoeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación.

Para asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes). En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019.

Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Con el objetivo de reducir en forma sostenible la inflación es necesario fortalecer la situación patrimonial del Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones. A partir de este momento, se llevará a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro. Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que  el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de LEBAC. Finalmente, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA reforzando su autonomía.

El programa es innovador ya que protege especialmente a los sectores más vulnerables. En efecto, se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario. Esto significa que en caso de que la economía no creciera como esperamos, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo. Nuestro plan también incorpora medidas para promover la equidad de género y estimular la participación de la mujer en el mercado laboral.

En línea con las condiciones generales de los acuerdos Stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia. La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG). Con los valores actuales de la tasa del DEG, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite