OPINIÓN

Carta abierta de la escritora Carola Martínez: “Senadora Elías, no está bien”

Carta abierta de la escritora Carola Martínez: “Senadora Elías, no está bien”
De la Redacción de Contrapoder –

La escritora Carola Martínez, mamá de Tomi, un adolescente con síndrome de down, publicó una carta abierta en Página/12, a la senadora tucumana antiabortista Silvia Elías, luego de que esta mantuviera una absurda discusión en el Congreso con el biólogo Alberto Kornblihtt, confundiendo, no sólo la terminología sino también las ideas que el científico había expresado en su ponencia.

Estimada senadora por Tucumán Silvia Elías.

Le escribe acá Carola Martinez, mamá de Tomi, un joven con síndrome de down (SD) de 18 años. Le hablo en representación de mi familia para decirle: “No, no está bien. Está mal”, tal como le señaló en el Congreso el biólogo Alberto Kornblihtt.

Esta mal desconocer que el Síndrome de Down (trisonomía 21) no es una enfermedad.

Que los embarazos de personas con SD no son inviables.

Que no hay “niñitos” con SD en el útero de sus madres.

Señora senadora, está muy mal no saber que ese estudio español al que usted alude es fake news.

Que los países donde la cantidad de nacidos con trisonomías tienden a la baja son países que se toman muy en serio la calidad de vida de sus ciudadanos y donde llevan años dándose estos debates éticos.

Que la integración a la educación formal es muy difícil y en la mayoría de los casos terminan incorporados a escuelas de oficios de los que egresan sin posibilidades de ser absorbidos por un mercado laboral que se niega a incorporarlos.

Que el Estado no garantiza una vida plena en su desarrollo laboral, social, psicológico, sexual y que está sujeto a las herramientas y la capacidad económica de sus padres. Padres que además, es probable que mueran antes dejando a la persona con SD en una situación de indefensión.

Que hay personas con SD que son completamente autovalentes, que pueden estudiar y recibirse de una carrera universitaria. Pero, que hay otros que no pueden salir solos a la calle, que no tienen orientación espacial ni temporal, que no hablan y se expresan con gestos.

Que una persona con Síndrome de down puede tener variedad de síntomas y de trastornos que van desde trastornos visuales, odontológicos, endocrinológicos, motores, inmunológicos hasta enfermedades cardiacas mortales.

Que está muy mal que usted no sepa que tener un hijo con una discapacidad conlleva un compromiso profundo, un trabajo enorme, dedicación, tiempo, dinero y sacrificios que durará toda la vida y que de ninguna manera una mujer debería estar obligada a hacer si no es su elección.

Leí su aclaración y suena legítima su preocupación con respecto al tema, la invito a presentar iniciativas que transformen estas realidades.

Por último le pido que no utilice a las personas con SD en su discurso oscurantista, misógino, irracional y conservador que solo busca impedir el acceso pleno al control de las mujeres de nuestro cuerpo y la libertad a decidir sobre él.

#AbortoLegal #QueSeaLey

* Escritora.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. ede

    22/07/2018 at 4:19 pm

    Contundente la carta! la señora madre de Tomi habla , de su realidad y de la de su hijo,debería ir a terapia psicologica para poder aceptar la discapacidad que tiene.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

MACRI VOLVIÓ HUMILLAR A LOS GRANADEROS

Como “homenaje” a San Martín: “Cambiemos Zamba por Pocoyó”

En la semana del máximo patriota argentino, y habiendo el gobierno desistido de cualquier homenaje a su figura, el presidente ordenó una provocadora muestra fotográfica.

opinión

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro - La corrida cambiaria empezó nuevamente y promete ser muy fuerte. El gobierno quiere zafar encarcelando a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión

El establishment se hunde y salpica

Calcaterra involucró al Presidente en el reconocimiento de pagos funcionarios. Intenta mantener la confianza en la realización de las obras. ¿Hasta dónde irá la crisis?

opinión

Comisiones millonarias a bancos internacionales: Colapsan los bonos y sobrevuela el default

Bancos internacionales embolsaron unos U$S 610 millones con la emisión y distribución de bonos. HSBC y Deutsche  lideraron el negocio facilitado por Caputo en Finanzas. 

panorama financiero

Asfixia

Los increíbles intereses bancarios impiden que las empresas financien sus descubiertos, al mismo tiempo se multiplicó por cinco el número de cheques rebotados.

NO LA PERJUDICAN LOS CUADERNOS DEL REMISERO

Contundente: Hoy Cristina le ganaría a Macri por 6 puntos en primera vuelta y por 10 en el ballotaje

Tanto en imagen como en la escena electoral la ex presidenta supera por diez puntos a su sucesor. A Macri lo golpean mucho más los aportes truchos que a CFK los cuadernos

IMPERDIBLE TESTIMONIO

En la CNN: Experto de la Universidad de Columbia vaticina “Un baño de sangre en Argentina”

Ex asesor del Gobierno que aconsejó no militarizar las calles denuncia que la decisión sigue los lineamientos de la DEA y la CIA. Argentina se está "mejicanizando".

¿Seguridad vulnerada?

MaFer Raimondo: El retorno de los Tamagotchis y las Apps para entretener mascotas cuando no estas

Imperdible columna de María Fernanda Raimondo con recomendaciones para ampliar tus conocimientos sobre el mundo virtual de las mascotas.

opinión

Desaliento

El dólar crece desenfrenado, la inflación parece tomar nuevos bríos, los sueldos no aumentan en relación al costo de vida que vuela alto y llega a las nubes, hay despi...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite