OPINIÓN

Carta abierta de la escritora Carola Martínez: “Senadora Elías, no está bien”

Carta abierta de la escritora Carola Martínez: “Senadora Elías, no está bien”
De la Redacción de Contrapoder –

La escritora Carola Martínez, mamá de Tomi, un adolescente con síndrome de down, publicó una carta abierta en Página/12, a la senadora tucumana antiabortista Silvia Elías, luego de que esta mantuviera una absurda discusión en el Congreso con el biólogo Alberto Kornblihtt, confundiendo, no sólo la terminología sino también las ideas que el científico había expresado en su ponencia.

Estimada senadora por Tucumán Silvia Elías.

Le escribe acá Carola Martinez, mamá de Tomi, un joven con síndrome de down (SD) de 18 años. Le hablo en representación de mi familia para decirle: “No, no está bien. Está mal”, tal como le señaló en el Congreso el biólogo Alberto Kornblihtt.

Esta mal desconocer que el Síndrome de Down (trisonomía 21) no es una enfermedad.

Que los embarazos de personas con SD no son inviables.

Que no hay “niñitos” con SD en el útero de sus madres.

Señora senadora, está muy mal no saber que ese estudio español al que usted alude es fake news.

Que los países donde la cantidad de nacidos con trisonomías tienden a la baja son países que se toman muy en serio la calidad de vida de sus ciudadanos y donde llevan años dándose estos debates éticos.

Que la integración a la educación formal es muy difícil y en la mayoría de los casos terminan incorporados a escuelas de oficios de los que egresan sin posibilidades de ser absorbidos por un mercado laboral que se niega a incorporarlos.

Que el Estado no garantiza una vida plena en su desarrollo laboral, social, psicológico, sexual y que está sujeto a las herramientas y la capacidad económica de sus padres. Padres que además, es probable que mueran antes dejando a la persona con SD en una situación de indefensión.

Que hay personas con SD que son completamente autovalentes, que pueden estudiar y recibirse de una carrera universitaria. Pero, que hay otros que no pueden salir solos a la calle, que no tienen orientación espacial ni temporal, que no hablan y se expresan con gestos.

Que una persona con Síndrome de down puede tener variedad de síntomas y de trastornos que van desde trastornos visuales, odontológicos, endocrinológicos, motores, inmunológicos hasta enfermedades cardiacas mortales.

Que está muy mal que usted no sepa que tener un hijo con una discapacidad conlleva un compromiso profundo, un trabajo enorme, dedicación, tiempo, dinero y sacrificios que durará toda la vida y que de ninguna manera una mujer debería estar obligada a hacer si no es su elección.

Leí su aclaración y suena legítima su preocupación con respecto al tema, la invito a presentar iniciativas que transformen estas realidades.

Por último le pido que no utilice a las personas con SD en su discurso oscurantista, misógino, irracional y conservador que solo busca impedir el acceso pleno al control de las mujeres de nuestro cuerpo y la libertad a decidir sobre él.

#AbortoLegal #QueSeaLey

* Escritora.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. ede

    22/07/2018 at 4:19 pm

    Contundente la carta! la señora madre de Tomi habla , de su realidad y de la de su hijo,debería ir a terapia psicologica para poder aceptar la discapacidad que tiene.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

IMPERDIBLE

Axel: “Este es el gobierno que más rápido se endeudó en el mundo, y el que más endeudó al país en toda la historia”

El diputado del FpV habló de todo, dólar, FMI, deuda, Cristina, Justicia, medios, conformación de un frente opositor de cara al 2019 y hasta del incendio de su auto.

en radio h

“Vamos a volver”: Sandra Russo regresó a la radio con un reflexivo editorial

"Hay algunas diferencias que debemos superar, lo que tenemos en frente es tan monstruoso que nos obliga a articular un nuevo campo nacional y popular", aseguró.

carta desde la cárcel

Lula arenga a su gente para el domingo: “Sólo el voto del pueblo puede salvar a Brasil”

El líder popular llamó a participar activamente de las elecciones del próximo domingo, que podrían colocar en la presidencia al candidato del PT, Fernando Haddad.

categórico

Grandinetti: “Quiero que este Gobierno se vaya”

"No me importa si cumplen el mandato, si se tienen que ir mañana, que se vayan, pero no quiero sangre y dolor", aseguró el actor desde España, donde fue premiado.

perversa obsesión

Así funciona la emboscada del Gobierno para recortar pensiones por discapacidad

Un fallo judicial contemplativo y un decreto inconstitucional le permiten al Gobierno encarar un nuevo recorte de pensiones por discapacidad. Hay más de 76 mil trámites f

Dos sobrevivientes, dos recuerdos

Emilce Moler y Pablo Díaz escriben a 42 años de La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976, una ola de secuestros que quedó en la historia como La Noche de los Lápices. Las víctimas fueron diez militantes políticos adolescentes. 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A pesar del circo macrista de las fotocopias del remisero Cristina sube en las encuestas

Tanto Poliarquía como Analogías, muestran que CFK, lejos de verse afectada por la operación mediática de las fotocopias, registra una mejora en sus índices de opinión.

MACRI VOLVIÓ HUMILLAR A LOS GRANADEROS

Como “homenaje” a San Martín: “Cambiemos Zamba por Pocoyó”

En la semana del máximo patriota argentino, y habiendo el gobierno desistido de cualquier homenaje a su figura, el presidente ordenó una provocadora muestra fotográfica.

opinión

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro - La corrida cambiaria empezó nuevamente y promete ser muy fuerte. El gobierno quiere zafar encarcelando a Cristina Fernández de Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite