JUDICIALES

Quedó cerca del juicio oral uno de los policías que roció con gas a un jubilado

Quedó cerca del juicio oral uno de los policías que roció con gas a un jubilado

Por Néstor Espósito – 

El policía de la Ciudad que roció con gas pimienta a un jubilado que estaba parado en la puerta de su casa sin participar de las violentas manifestaciones que encuadraron la sanción de la ley de Reforma Previsional, en diciembre pasado, quedó al borde del juicio oral y público por el delito de “abuso de autoridad”. Se trata de Franco Eloy Gerban, a quien la Cámara Federal porteña le confirmó el procesamiento y el embargo de 50 mil pesos, pero no obstante su accionar no habrá para él prisión preventiva.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ratificaron el procesamiento dispuesto en primera instancia por el juez federal Sergio Torres a raíz de los hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2017, “en oportunidad de iniciarse el debate de la reforma de la llamada ley previsional, que derivaron en la producción de lesiones de distinta índole a participantes de la manifestación y personas ajenas a ella en los que habría intervenido personal de la Policía Federal Argentina y/o de la Ciudad de Buenos Aires”.

En aquella jornada, “alrededor de las 14.30 horas en la calle Rodríguez Peña 80 de esta Ciudad, integrantes de la Policía de la Ciudad rociaron repetidamente con gas disuasivo, a quien luego se logró identificar como (su nombre permanecerá en reserva atento a las represalias que podría sufrir, ndr), quien que se hallaba parado en el lugar en forma pasiva”.

Las imágenes de aquella salvaje e innecesaria agresión quedaron grabadas en cámaras de seguridad, que permitieron a la propia policía identificar al agresor. No fue el único: otros tres uniformados están procesados también por episodios similares ocurridos en esa jornada, que terminó con la sanción de la ley que perjudicó el cálculo de haberes de jubilados y pensionados.

Sobre Gerban, el tribunal sostuvo que “las excusas esgrimidas en su indagatoria en cuanto a que su obrar se debió a la gran cantidad de personas que se localizaban en el sitio en actitud que consideró de agresión, no alcanzan para justificar su desempeño en la ocasión”.

“No se observa la existencia de un tumulto de personas con palos en las afueras del acceso al lugar donde se encontraba” el jubilado agredido.

“Si bien entre las facultades emergentes de su función y las órdenes impartidas se hallaba la de dispersar a los manifestantes con el objeto de resguardar el orden durante el desarrollo de la concentración, no puede obviarse que en el caso concreto (la víctima) no estaba realizando acto alguno que pudiera considerarse riesgoso, ni detentaba en su poder ningún elemento que permitiera evaluar su uso agresivo o intimidatorio, resultando por ende el accionar desplegado por Gerban injustificado”, suscribieron los camaristas.

El fallo deja al policía en camino directo al juicio oral y público pero sus abogados, Miguel Aguilera e Ivana Gil, aún pueden intentar evitarlo mediante un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

no verá a valdés

Milei llega a Corrientes en medio de la tensión con los gobernadores

Participará del 10° aniversario de un club libertario. Guillermo Francos visita Salta el martes, buscará recomponer el vínculo con gobernadores dialoguistas.

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE