JUDICIALES

Quedó cerca del juicio oral uno de los policías que roció con gas a un jubilado

Quedó cerca del juicio oral uno de los policías que roció con gas a un jubilado

Por Néstor Espósito – 

El policía de la Ciudad que roció con gas pimienta a un jubilado que estaba parado en la puerta de su casa sin participar de las violentas manifestaciones que encuadraron la sanción de la ley de Reforma Previsional, en diciembre pasado, quedó al borde del juicio oral y público por el delito de “abuso de autoridad”. Se trata de Franco Eloy Gerban, a quien la Cámara Federal porteña le confirmó el procesamiento y el embargo de 50 mil pesos, pero no obstante su accionar no habrá para él prisión preventiva.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ratificaron el procesamiento dispuesto en primera instancia por el juez federal Sergio Torres a raíz de los hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2017, “en oportunidad de iniciarse el debate de la reforma de la llamada ley previsional, que derivaron en la producción de lesiones de distinta índole a participantes de la manifestación y personas ajenas a ella en los que habría intervenido personal de la Policía Federal Argentina y/o de la Ciudad de Buenos Aires”.

En aquella jornada, “alrededor de las 14.30 horas en la calle Rodríguez Peña 80 de esta Ciudad, integrantes de la Policía de la Ciudad rociaron repetidamente con gas disuasivo, a quien luego se logró identificar como (su nombre permanecerá en reserva atento a las represalias que podría sufrir, ndr), quien que se hallaba parado en el lugar en forma pasiva”.

Las imágenes de aquella salvaje e innecesaria agresión quedaron grabadas en cámaras de seguridad, que permitieron a la propia policía identificar al agresor. No fue el único: otros tres uniformados están procesados también por episodios similares ocurridos en esa jornada, que terminó con la sanción de la ley que perjudicó el cálculo de haberes de jubilados y pensionados.

Sobre Gerban, el tribunal sostuvo que “las excusas esgrimidas en su indagatoria en cuanto a que su obrar se debió a la gran cantidad de personas que se localizaban en el sitio en actitud que consideró de agresión, no alcanzan para justificar su desempeño en la ocasión”.

“No se observa la existencia de un tumulto de personas con palos en las afueras del acceso al lugar donde se encontraba” el jubilado agredido.

“Si bien entre las facultades emergentes de su función y las órdenes impartidas se hallaba la de dispersar a los manifestantes con el objeto de resguardar el orden durante el desarrollo de la concentración, no puede obviarse que en el caso concreto (la víctima) no estaba realizando acto alguno que pudiera considerarse riesgoso, ni detentaba en su poder ningún elemento que permitiera evaluar su uso agresivo o intimidatorio, resultando por ende el accionar desplegado por Gerban injustificado”, suscribieron los camaristas.

El fallo deja al policía en camino directo al juicio oral y público pero sus abogados, Miguel Aguilera e Ivana Gil, aún pueden intentar evitarlo mediante un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

PIDIÓ LA NULIDAD DEL PROCESAMIENTO

Beraldi: “Quieren a Cristina presa, mientras que los que cometieron los delitos están en libertad”

Beraldi expuso por casi una hora ante los camaristas Bertuzzi y Bruglia, quienes tienen que resolver si confirman o no los cargos sobre CFK y ordenan su desafuero.

de amigos del poder a delincuentes comunes

Arranca hoy el juicio oral contra Ernesto Medina y Walter Calia por el robo a Sanchez Guerrero

Tras el accidente que casi se cobra la vida del entonces candidato a intendente, Medina y Calia le robaron todo el dinero que traía para la campaña. Hoy empieza el juicio

premiado por posibilitar

El sicario judicial

El juez Sergio Moro, proscriptor del ex presidente y candidato imbatible, "Lula" Da Silva, será ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, el beneficiado por la proscripción

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

impresentable

Emulando a Fernando: Macri anunció el secuestro de una tonelada de cocaína pero era solo un kilo

El presidente, sin entender bien la diferencia entre una coma y un punto tuiteó un hilo de mensajes celebrando el decomiso de una tonelada de droga que no existía.

la política presionando a la justicia

Memoria Activa pide juicio político a Garavano por encubrir el atentado a la AMIA

Los familiares de las víctimas publicaron un duro documento anunciando el envío de información relevante para aportar a la denuncia que le realizó Elisa Carrió.

MACRI PASABA LA GORRA

Alconada Mon ratificó en la Justicia su denuncia sobre los pedidos del Presidente a empresarios

Por Irina Hauser - El periodista le dijo al juez Kreplak que Macri pedía a los empresarios que aportaran en negro el 1% de su patrimonio a la campaña de Cambiemos.

asesinó a un chico por la espalda

La Corte confirmó el procesamiento de Chocobar y rechazó la doctrina del Gobierno. Irá a juicio oral

Rechazó los recursos del policía que asesinó por la espalda a un joven en diciembre pasado y ratificó la carátula: "homicidio en exceso del cumplimiento del deber".

persecusión

Denunciaron ante la ONU la destitución del juez Arias

Lo hicieron varios organismos defensores de los derechos humanos. Consideran que se trató de una medida que afecta la independencia judicial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite