ECONOMÍA

Alarma: Un economista que aseguró que la inflación de 2018 sería del 15% reemplaza a Caputo al frente del BCRA

Alarma: Un economista que aseguró que la inflación de 2018 sería del 15% reemplaza a Caputo al frente del BCRA
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El hasta hoy presidente del Banco Central, Luis Caputo dejó su cargo en medio de la visita de Mauricio Macri a Estados Unidos, donde busca de relanzar las relaciones carnales con el poder financiero internacional y renovar un acuerdo con el FMI que nació fallido. Así, e Gobierno procura anticipar el desembolso de préstamos para cubrir el déficit de dólares. Caputo había dejado el ministerio de Finanzas para ocupar la presidencia del Banco Central, luego de que Federico Sturzenegger fuera echado, el 15 de junio tras la disparada del dólar. Su reemplazante, Guido Sandleris es un hombre de la confianza del ministro Dujovne, y el nombramiento ya estaba “decidido por el Fondo” desde que se reiniciaron los diálogos para remozar el acuerdo.

“Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo”, señala el comunicado oficial difundido hoy, como dejando en claro que Toto, salió del “mejor equipo…” para siempre.

La renuncia de “Toto, el de la Champion” se emarca en las negociaciones del Gobierno por un nuevo acuerdo con el FMI y evidencia un apoyo del organismo hacia Nicolás Dujovne, quien mantenía fuertes diferencias con el hoy ex funcionario por la política monetaria.

El reemplazante de Luis Caputo en el Banco Central es Guido Sandleris. El economista posee antecedentes vinculados al gobierno de Fernando De la Rua y, de manera encubierta ya había empezado a cumplir la función desde hace días, cuando el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional aceleraron en las negociaciones por replantear el acuerdo. Es que el -hasta este martes- secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda trabajó codo a codo junto al ministro Nicolás Dujovne para cerrar un nuevo préstamo, a sabiendas de que asumiría en ese cargo. La idea, según confiaron altas fuentes oficiales, fue evitar las dificultades que afrontó el saliente Luis Caputo, quien había reemplazado a Federico Sturzenegger sin haber tenido injerencia en los términos del primer crédito. Sandleris fue nombrado por Macri con plena anuencia de las nuevas autoridades monetarias de Argentina, los integrantes del “comando” del FMI.

En los primeros meses de este año el economista que en las próximas horas tomará formalmente el mando del BCRA hizo una serie de pronósticos de como esperaba que reaccionara la economía argentina durante el 2018.  “Lo más difícil y lo más duro ya pasó”, dijo entonces Sandleris, quien aseguró que no habría más aumentos de tarifas, la inflación iba alcanzar el 15% y la actividad económica subiría más del 3%. Cómo puede apreciarse, con ese nivel de aciertos Sandleris tiene plena autoridad para integrar “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

tarifas

El Gobierno congela hasta el 31 de agosto telefonía, internet y cable

Las empresas implementarán un esquema de servicio complementario para los usuarios que enfrenten problemas económicos con abonos postpago y prepago.

opinión-alfredo zaiat

Dólar coronavirus: Por qué se amplió la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la del contado con liqui

La economía argentina tiene una extensa historia de corridas cambiarias, en las cuales se pueden encontrar diferentes componentes que las precipitaron, pero ninguna es...

reactivar la economía

Alberto lanza un plan de viviendas populares para generar 750.000 empleos

En medio de la profunda recesión generada por la cuarentena, el Gobierno apuesta a la recuperación del empleo a través de la construcción de viviendas sociales.

entrevista

Raverta: “Trabajamos para que en el próximo aumento la mayoría de los jubilados le gane a la inflación”

La funcionaria prevé la transformación de la institución en una organización de cercanía que le facilite los trámites a los afiliados. La importancia del Estado.

indec

La inflación de abril fue de 1,5%

La suba en el índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada esencialmente por el incremento de 3,2% en el rubro Alimentos y Bebidas.

gran espaldarazo

Stiglitz, Phelps y otros 130 economistas de primer nivel llaman a acreedores a aceptar la oferta argentina

Los dos premios Nobel consideraron que el acuerdo "sentará un precedente positivo, no sólo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite