JUDICIALES

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal Federico Delgado le envió hoy una carta al Procurador General, Eduardo Casal, en la que le pide velar por la autonomía del Ministerio Público Fiscal y que designe un veedor en las causas penales que le abrieron por las denuncias de sus investigados Víctor Stinfale, Gustavo Arribas y Jorge “Corcho” Rodríguez. “Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”, dice Delgado en su escrito.

Delgado denunció también una persecución en su contra por parte de los jueces Claudio Bonadio y Marcelo Martínez de Giorgi. En ese sentido, refirió que en su contra se han hecho “denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

Delgado, denunciado tanto por el empresario Rodríguez, como por el jefe de la AFI y el abogado Stinfale recordó que a todos ellos los investigó por distintas causas. A Stinfale por la tragedia de Time Warp donde se vendía droga sin ningún control, causa de la que fue apartado por recusación; a Rodríguez por el escándalo de Odebrecht y a Arribas por la denuncia en su contra por recibir coimas desde Brasil.

Párrafos salientes de la carta de Delgado a Casal:

“Las investigaciones penales en mi contra constituyen una persecución  cuyo objetivo es privarme de la serenidad básica necesaria para trabajar. En efecto, la fiscalía se transformó en un blanco. Es un blanco solitario que desgasta a la institución porque, afecta la credibilidad del Ministerio Público Fiscal, y porque me perturba y nos perturba a los que trabajamos en el interior de estas paredes.  No corresponde seguir en estas condiciones desde el plano técnico y no se puede seguir en estas condiciones desde el plano moral. Es imposible representar así los intereses generales de la sociedad”.

“Es la historia del significado concreto de una acumulación de denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

“No debo tolerar con mi cuerpo el uso de las leyes como armas,  no debo tolerar que este sombrío panorama afecte personalmente a quienes colaboran conmigo y me ayudan a sostener el trabajo. No puedo dejar de expresar mi temor de no poder hacer mi trabajo con la intensidad y tranquilidad que exige mi rol. No soy fiscal para hacer la plancha”.

“Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal. Un veedor con la autoridad del Procurador General es la mejor garantía de que no se vulnere la ecuanimidad básica que debe gobernar el debido proceso cuando lo que peligra es la autonomía funcional del ministerio público fiscal y el monopolio del ejercicio de la acción penal”.

“Lejos de constituir un agravio de carácter personal, esta misiva se inscribe en la franca convicción de que a fin de resguardar la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

opinión-marta dillon

El crimen de Lucio Dupuy, las operaciones y la emergencia de la violencia contra las infancias

El niño fue asesinado a golpes. Algo tan escalofriante como eso ha servido para montar todo tipo de operaciones mediáticas porque las perpetradoras son lesbianas.

Ley Lucio

En qué consiste el proyecto que busca prevenir el maltrato infantil

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables por el crimen. El texto ya cuenta con media sanción en Diputados y busca ser aprobado por el Senado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE