JUDICIALES

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI

Federico Delgado denunció por persecución a Bonadio y al títular de la AFI
De la Redacción de Contrapoder –

El fiscal Federico Delgado le envió hoy una carta al Procurador General, Eduardo Casal, en la que le pide velar por la autonomía del Ministerio Público Fiscal y que designe un veedor en las causas penales que le abrieron por las denuncias de sus investigados Víctor Stinfale, Gustavo Arribas y Jorge “Corcho” Rodríguez. “Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”, dice Delgado en su escrito.

Delgado denunció también una persecución en su contra por parte de los jueces Claudio Bonadio y Marcelo Martínez de Giorgi. En ese sentido, refirió que en su contra se han hecho “denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

Delgado, denunciado tanto por el empresario Rodríguez, como por el jefe de la AFI y el abogado Stinfale recordó que a todos ellos los investigó por distintas causas. A Stinfale por la tragedia de Time Warp donde se vendía droga sin ningún control, causa de la que fue apartado por recusación; a Rodríguez por el escándalo de Odebrecht y a Arribas por la denuncia en su contra por recibir coimas desde Brasil.

Párrafos salientes de la carta de Delgado a Casal:

“Las investigaciones penales en mi contra constituyen una persecución  cuyo objetivo es privarme de la serenidad básica necesaria para trabajar. En efecto, la fiscalía se transformó en un blanco. Es un blanco solitario que desgasta a la institución porque, afecta la credibilidad del Ministerio Público Fiscal, y porque me perturba y nos perturba a los que trabajamos en el interior de estas paredes.  No corresponde seguir en estas condiciones desde el plano técnico y no se puede seguir en estas condiciones desde el plano moral. Es imposible representar así los intereses generales de la sociedad”.

“Es la historia del significado concreto de una acumulación de denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

“No debo tolerar con mi cuerpo el uso de las leyes como armas,  no debo tolerar que este sombrío panorama afecte personalmente a quienes colaboran conmigo y me ayudan a sostener el trabajo. No puedo dejar de expresar mi temor de no poder hacer mi trabajo con la intensidad y tranquilidad que exige mi rol. No soy fiscal para hacer la plancha”.

“Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal. Un veedor con la autoridad del Procurador General es la mejor garantía de que no se vulnere la ecuanimidad básica que debe gobernar el debido proceso cuando lo que peligra es la autonomía funcional del ministerio público fiscal y el monopolio del ejercicio de la acción penal”.

“Lejos de constituir un agravio de carácter personal, esta misiva se inscribe en la franca convicción de que a fin de resguardar la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional. 

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

ida y vuelta

Nuevo papelón: Ahora dicen que el Ministerio de Justicia se hará cargo de las funciones del INADI

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona advirtió que el organismo tenía "una superestructura que no aseguraba un trabajo eficiente".

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE