MUNDO

Un repunte en las encuestas cargó de optimismo a la campaña de Haddad-D’Avila

Un repunte en las encuestas cargó de optimismo a la campaña de Haddad-D’Avila

Por Dario Pignotti – 

“Esto comienza a revertirse, hay una ola positiva en el país”, se entusiasmó Fernando Haddad. Con la voz más afónica que de costumbre, debido a la maratón de entrevistas y actos en todo el país, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) dejaba traslucir un cierto optimismo en la tarde de ayer luego conocer una encuesta de Vox Populi en la que se acortó a seis puntos la distancia que lo separa de Jair Bolsonaro.

La esperanza declarada por Haddad en San Pablo se contagió en Curitiba, donde Luiz Inácio Lula da Silva dijo ser optimista sobre una posible victoria el domingo. La información fue transmitida por la titular del PT Gleisi Hoffmann que visitó al líder preso en la Superintendencia de la Policía Federal de esa ciudad sureña.

El sondeo de Vox Populi, contratado por la Central Unica de los Trabajadores, le dio el 53 por ciento de intenciones de voto al capitán retirado (ma non troppo) del Ejército y el 47 al ex intendente petista de San Pablo. El ascenso del heredero de Lula  y el retroceso del representantane del Partido Social Liberal (PSL) se corroboró horas más tarde en una consulta de Datafolha realizada a pedido del grupo de medios Globo. Según Datafolha Bolsonaro gana con  12 puntos de ventaja, 56 a 44 por ciento, mientras la semana pasada la misma agencia había mostrado una distancia del 18 por ciento. Lo que importa es saber si la intensidad de la remontada de Haddad será suficiente como para lograr el sorpasso en la línea de llegada prevista para el balotaje del próximo domingo que concluirá  a las 17 horas en las mesas de votación en San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia. En la Amazonia el escrutinio termina a las 19.

De acuerdo con una encuestadora Ibope, que también detectó el retroceso de Bolsonaro, una de las explicaciones fue el aumento de su rechazo que pasó del 35 al 40 por ciento en un electorado de 147 millones de votantes.

La resistencia a votar al ex militar trepó al 44 por ciento entre las mujeres, que representan el 52 por ciento del padrón nacional.

Influyó en ello el artículo publicado la semana pasada por Folha de San Pablo sobre los “cientos de millones” de mensajes con noticias falsas disparados desde organizaciones al servicio de Bolsonaro y posiblemente asesoradas por el norteamericano Steve Bannon, artífice de un embuste de masas similar ocurrido en 2016 cuando fue electo Donald Trump.

El documentado reportaje  del diario Folha mostró como millones de votantes fueron traicionados en su buena fe con historias desopilantes. En una de ellas se acusó a Fernando Haddad de haber distribuido, cuando era alcalde paulistano, mamaderas con formas fálicas en escuelas públicas para incentivar conductas precozmente homosexuales. La autora del artículo, Patricia Campos Mello, fue objeto de amenazas por parte de presuntos bolsonaristas denunciaron ayer Reporteros Sin Fronteras y la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación.

Este ataque masivo a través de WhatsApp unido a la prédica militante de miles de pastores evangélicos, antipetistas, contribuyó a la holgada victoria de Bolsonaro en la primera vuelta del 7 de octubre  cuando ganó inesperadamente por 46 por ciento, a cuatro puntos de ser electo sin necesidad de ir a un balotaje. Por los datos recogidos hasta el momento el fraude electrónico  brasileño a través de las fake news es un caso testigo sin equivalentes a nivel mundial. Así lo afirmó ayer una misión de observadores enviada de la Organización de Estados Americanos encabezada por la ex presidenta costaricense Laura Chinchilla.

“No hay precedentes comparables de lo que hemos visto en Brasil, fundamentalmente por una razón, están usándose redes privadas como WhatsApp que presentan mucha complejidad como para que las autoridades puedan avanzar en las investigaciones”, declaró Chinchilla. La responsable de la misión expresó su  “preocupación” ante la ola de violencia y dijo que espera hablar con las autoridades brasileñas sobre una investigación abierta contra Bolsonaro, por su presunta vinculación con el fraude vía WhatsApp.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

alarma en el Reino unido

Los británicos alertan sobre posibles ataques terroristas en Buenos Aires

La alerta fue publicada por la cancilleria británica en sus habituales consejos para sus ciudadanos que viajan al exterior. El comunicado aparece a tres semanas del G20.

CON EL EX PRESIDENTE JUGANDO FUERTE

Efecto Obama: Los Demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitan a Trump

El partido Demócrata obtendría los 23 escaños necesarios para recuperar mayoría en Representantes, al derrotar a los Republicanos en estados clave como Virginia y Florida

del 19 al 23 de noviembre en ferro

Confirmado: Contra-cumbre en respuesta al G-20, con Cristina y Dilma disertando

También serán de la partida Estela Carlotto, Álvaro García Linera, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, Manuela D’Avila, Ernesto Samper, Ignacio Ramonet y Juan Grabois.

premiado por posibilitar

El sicario judicial

El juez Sergio Moro, proscriptor del ex presidente y candidato imbatible, "Lula" Da Silva, será ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, el beneficiado por la proscripción

soldados del neoliberalismo

Los Gladiadores de la Iglesia Universal

La Iglesia Universal (que cumplió un rol central en el triunfo de Bolsonaro) lleva años formando bandas militarizadas de adolescentes varones.

unidos por el odio

Se cierra el círculo sobre Lula: El juez que lo encarceló sin pruebas será ministro de Bolsonaro

Sergio Moro, anunció que aceptó la propuesta de Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia. Lo hizo tras una reunión con el fascista electo para gobernar Brasil.

intransigencia

La policía mexicana mató a un hondureño al reprimir a la caravana de migrantes

Henry Reyes, formaba parte de la caravana de hondureños que iniciaron el éxodo con destino a EEUU. En la frontera de Guatemala con México murió por una bala de goma. 

preocupación en la región

Alicia Castro: “Macri es como Bolsonaro pero inhibido, es fascista pero no dice lo que piensa”

La diplomática se mostró consternada por la victoria del ultraderechista militar brasileño y sostuvo que "Macri y Bolsonaro son agentes de la desintegración regional".

1+1=2

Trump promete a Bolsonaro colaboración estrecha en temas comerciales y militares

El mandatario estadounidense celebró la victoria del fascista brasileño. "Tuvimos una excelente conversación", destacó el extravagante presidente de EEUU.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite