POLÍTICA

¿Estalló la interna radical?: Valdés echó a Vaz Torres antes de la fecha acordada

¿Estalló la interna radical?: Valdés echó a Vaz Torres antes de la fecha acordada
De la Redacción de Contrapoder –

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, removió hoy de su cargo al ministro de Hacienda y Finanzas heredado de Ricardo Colombi, Enrique Vaz Torres. Lo hizo a través del decreto nº 2775, que dispone el cese en el cargo y le agradece “los servicios prestados”. El reemplazante es Marcelo Rivas Piasentini, hombre cercano a Carlos Vignolo, que a su vez es un hombre cercano a Macri y esto es leído por el entorno de Ricardo como una mojada de oreja. ¿Será sólo eso o el recambio del ministro por su “archirival” (era hasta hoy su “díscolo” número dos en Hacienda) es una confirmación de que Valdés estará pensando en ir por todo el poder el 2 de diciembre? Si bien la información oficial dice que Vaz Torres fue reemplazado por “razones de servicio” no puede evitarse mirar a la interna radical.

Enrique Vaz Torres es una de las principales figuras del “ricardismo”, estuvo al frente del Ministerio de Hacienda durante los 12 años que Ricardo Colombi fue gobernador, y, a pesar de que el mercedeño siempre lo dejó atado al sillón al irse, poco tiempo después fue despedido por sus dos sucesores. En el caso de Arturo, la interna estalló a poco de asumir y Vaz Torres fue eyectado a solo cuatro meses de producido el reemplazo en el sillón de Ferrer.

Esta vez el contador logró resistir casi once meses, y si bien nunca fue un secreto que Ricardo le había pedido a Valdés que lo mantuviera un año, y que siempre se dijo que el recambio en Hacienda llegaría en diciembre, tampoco era un secreto que, a medida que se acercaba la fecha de vencimiento Ricardo comenzaba a operar para mantener a su hombre a cargo de las cuentas públicas.

El repentino aviso apenas iniciado noviembre sorprendió, no solo a Vaz Torres, sino a todo el ricardismo, que de alguna manera lee que comienzan a encenderse algunas luces de alarma. Si bien contemplaban que el reemplazo podía darse, en las huestes del mercedeño esperaban que se produjera recién al resolverse (por comicios o por acuerdo), el proceso de internas.

El límite para la presentación de listas, de cara a las elecciones del 2 de diciembre, está pautado para el sábado 17 de no­viembre, ¿será solo una casualidad que el ministro de Hacienda y Finanzas fuera reemplazado dos semanas antes de que se sepa si Valdés y Colombi se van a enfrentar por el poder radical?

Un detalle que no hay que dejar pasar es que Rivas Piasentini responde al jefe del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, según muchos, el articulador elegido por Macri para disuadir a Colombi de abandonar su obsesión por volver al poder provincial, y convencerlo de que dirija sus planes hacia el “adentro” de la UCR nacional. El objetivo del presidente es “convertir” a Colombi en una figura nacional para que deje gobernar (y reelegirse) tranquilo al actual gobernador, que posee una estética más asimilable para Cambiemos que su “desprolijo”, terco y tosco antecesor.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

llamaban a un golpe de estado

Venezuela: El Gobierno detuvo a los militares que se sublevaron

Las autoridades de Venezuela desactivaron un alzamiento militar contra maduro protagonizado por un grupo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.

cumple 78 años en marzo

Durañona: “Lavagna es demasiado grande para ser Presidente”

El intendente de San Antonio de Areco opinó que la tendencia es que los líderes políticos deben tener entre 40 y 50 años y que debe haber una renovación de figuras.

Economía en picada

El mal pronóstico del FMI sobre el impacto del programa de austeridad

En su diagnóstico sobre la situación financiera, el FMI vaticinó que la economía se contraerá este año por “las estrictas políticas” de ajuste aplicadas por el Gobierno.

nisman

Lagomarsino aportará una prueba clave para sostener la hipótesis del autodisparo

Es una herida en el dedo índice de la mano izquierda del ex fiscal que indicaría el uso de las dos manos para apretar el gatillo. La lesión fue ignorada en la autopsia.

sin prevención

En lo que va del año ya hubo doce víctimas fatales de violencia machista: un femicidio cada 36 horas

Detrás de cada caso hay una historia de violencia y abuso. Las cifras alarmantes muestran que más allá de la transformación social faltan políticas públicas y presupuesto

Todos unidos triunfarían

La estrategia del PJ bonaerense para recuperar la provincia

Todavía no hay definición sobre el desdoblamiento. Los candidatos del peronismo siguen recorriendo el distrito, pero todos coinciden en una misma premisa: la unidad.

mario ishi envió tres camiones

La ayuda que le niega el Gobernador radical a Paso de los Libres empieza a llegar desde municipios peronistas bonaerenses

La inexplicable negativa de Valdés a ayudar a los evacuados libreños obligó a apelar a la solidaridad partidaria. La inapreciable colaboración llegó ayer desde José C Paz

por las inundaciones

Diputados Nacionales plantean crear fondos especiales de asistencia para Corrientes

Jorge Romero, Araceli Ferreyra y José Aragón presentaron un proyecto de ley que declara zona de desastre y emergencia social, económica, fiscal y productiva a Corrientes.

carta abierta

Yardín le reclamó a Valdés ayuda para Libres y coordinación con el municipio

A través de su cuenta de Facebook el legislador libreño le reclamó a Valdés que se acerque a Paso de los Libres y que traiga ayuda para los afectados por el temporal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite