JUDICIALES

Macri amaga desafiar a Carrió con jueces clave

Macri amaga desafiar a Carrió con jueces clave

Por Gabriel Morini – 

A cuenta gotas y sin agitar las aguas, el Poder Ejecutivo avanza en el intento de cubrir vacantes estratégicas en el fuero Contencioso Administrativo Federal, los tribunales clave para garantizar la gobernabilidad. Más aún en momentos en que el Gobierno plantea una serie de reformas por delante que tendrán destino de ser judicializadas. Ya giró al Senado dos nombres para ocupar juzgados de primera instancia, de los seis que busca recambiar. Pero la primera reacción fue de frialdad de parte del bloque de senadores del PJ que esta semana analizarán la viabilidad de dar acuerdo a esos pliegos. Ya hubo una serie de cortocircuitos entre el peronismo, los operadores judiciales del Gobierno y la denominada “mesa judicial” que asesora al presidente Mauricio Macri por otras designaciones que tenían otros destinatarios originales. En el medio, sobrevuela el factor Elisa Carrió, casi la única referente política que visibilizó la implicancia y la relevancia que tiene poder delinear el 50% de ese fuero codiciado y temido por todas las administraciones por subir o bajar el pulgar a las decisiones de gobierno, o las leyes emanadas del Congreso. ¿Volverá a tensar Cambiemos la elección de los candidatos?

La semana pasada, en sendos mensajes, la Casa Rosada remitió al Senado la solicitud de acuerdo para Macarena Marra Giménez y Santiago Carrillo para los juzgados federales N°12 y N°3 respectivamente. Son de los menos problemáticos: la primera ya venía subrogando uno de esos estratégicos juzgados, mientras que Carrillo había hecho carrera en el fuero para luego pasar como relator letrado de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la elección de Macri y las primeras firmas de su lapicera no entusiasmaron mucho a los senadores peronistas, imprescindibles para avalar los nombramientos. No hay margen de error para este tipo de designaciones: más allá del compartimentado proceso, los nombres que surgen del trámite del concurso deben tener consenso previo absoluto desde las corporaciones política y judicial. Esa discusión es previa al proceso formal. Esta semana mantendrán reuniones para analizar qué destino darán a los pliegos. A lo sumo tienen dos sesiones más hasta fin de año, y en medio de un convulsionado clima por el tironeo de bancas en el Consejo de la Magistratura. Ese asunto será prioritario. En el PJ están sensibilizados con otra jugada que los dejó perplejos: había un preacuerdo para un juzgado federal de Concordia, Entre Ríos ya conversado con los operadores oficiales. Pero el poderoso secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas ingresó a último momento y puso patas arriba la terna con otra nominada.

Macri se reserva el envío de los otros cuatro pliegos, surgidos de las ternas que le remitió el Consejo, con tácito aval de la propia Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. El hombre fuerte allí es el camarista Sergio Fernández. Carrió le apuntó sus cañones de manera explícita en el testimonial pedido de juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano. No sólo por su hermano, el auditor Javier Fernández (ahora salpicado por la causa “cuadernos”), sino por la relación sobreviniente con otro de los enemigos de la diputada, el presidente de Boca Juniors Daniel “Tano” Angelici. Recordó además que es vicepresidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino. Al cuarto que vinculó como parte de la maniobra fue al representante del Ejecutivo en el Consejo, Juan Bautista Mahiques. A todos ellos, Carrió les achacó “haber llevado adelante acuerdos indebidos nada menos que para la designación de seis jueces en el concurso N° 324”. Habló de “números puestos” y de “enroque” de candidatos para privilegiar a los “favoritos”. De los seis postulantes, -muchos de ellos anticipados por Ámbito Financiero el 5 de septiembre pasado- que arrojó Carrió como predestinados a esas vacantes, tuvo un 100% de efectividad, al menos en los dos primeros nombres conocidos.

El dato saliente que puede volver a tensar Cambiemos es si Macri sigue la línea de ignorar las quejas de la diputada para este estratégico fuero. Según su denuncia solo tendrá que estampar su firma para que Analía Conde, Enrique Manuel Alonso Regueira, Roberto Furnari y Natalia Mortier cubran las otras cuatro vacantes para que se cumpla su profecía. En rigor, serían también los favoritos para la propia Cámara: Conde es la secretaria de la Sala II; Alonso Regueira es el de la Sala III (presidida por Fernández) y Furnari es el secretario general del tribunal. Mortier viene de la Justicia porteña y para Carrió es candidata auspiciada por Garavano. Una disputa política dentro de Cambiemos podría dilatar los tiempos para que esos pliegos lleguen a atravesar el Senado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE