POLÍTICA

Profesionales del Garrahan: “El alerta en hospitales por la Cumbre vulnera derechos”

Profesionales del Garrahan: “El alerta en hospitales por la Cumbre vulnera derechos”
Avatar

“De un día para el otro, en forma totalmente improvisada, sin previsión ni capacitación”. Con esos argumentos, los profesionales y técnicos del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan elevaron un duro reclamo por el alerta amarillo que el gobierno le impuso al centro médico de Constitución por el desarrollo de la Cumbre del G20.

Roberto Auger, director de Hospitales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó suspender las licencias “por la presencia de una inminente hipótesis de conflicto durante la Cumbre del G-20” desde el jueves hasta el sábado y emitió alerta roja para los hospitales Fernández, Argerich, Pirovano, Tornú, Santojanni, Quemados, Gutiérrez y Santa Lucía desde el lunes 26. Sobre el resto de los centros médicos pesa el alerta amarillo “que podría pasar a roja” desde el jueves. En ningún caso se explicó cuál sería la “hipótesis de conflicto” mencionada ni cuáles serían sus consecuencias ni cómo responder ante ella.

En el caso del Garrahan, la prohibición de visitas a los pacientes, advierten los profesionales en el documento, recubre especial gravedad ya que se trata de un hospital que trata niños y el acompañamiento de los padres resulta fundamental.

Al mismo tiempo, a todos los hospitales se les obliga a tener una disponibilidad de camas vacantes tanto en sala general como de cuidados intensivos. La medida exigida por el gobierno para hospitales detonados se agudiza en el caso del centro pediátrico –que posee el 95% de sus instalaciones ocupadas– porque “se violentan los derechos del niño, consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país”.

Además, el comunicado deja ver que tampoco se les dio una explicación a médicos y enfermeros, que son los que deben responder ante los pacientes: “No se entiende el motivo para que un Hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende a los niños, niñas y adolescentes con las patologías más graves en nuestro país –y que necesita TODA su capacidad y camas disponibles para ello–, deba ser incluido en un plan de contingencia por una cumbre política, con potenciales pacientes mayores”.

Las alertas roja y amarillas le llegaron a las direcciones de los hospitales a través de un documento titulado: “Pautas de organización del sistema de salud para la reunión cumbre G-20”. Entre las medidas se ordena la suspensión de cirugías que requieran post operatorios, derivar a los pacientes con obra social o prepaga para liberar camas, aunque de todos modos se determina que debe haber camas libres, sin especificar qué hacer con los enfermos que las ocupan. Los jubilados de PAMI no serán atendidos en hospitales con código rojo. Las alertas roja y amarillas le llegaron a las direcciones de los hospitales a través de un documento titulado: “Pautas de organización del sistema de salud para la reunión cumbre G-20”. Entre las medidas se ordena la suspensión de cirugías que requieran post operatorios, derivar a los pacientes con obra social o prepaga para liberar camas, aunque de todos modos se determina que debe haber camas libres, sin especificar qué hacer con los enfermos que las ocupan. Los jubilados de PAMI no serán atendidos en hospitales con código rojo.

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pato rengo

Macri: “Tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto fernández”

El Presidente "saliente" confirmó que habló con el candidato del Frente de [email protected] "Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados".

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

elecciones 2019

Pobres e insuficientes anuncios y disculpas impostadas

Tras culpar a la oposición y a los votantes por la nueva devaluación del peso, Macri dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó

elecciones 2019

Solá tiende puentes con Lavagna: “Hay que convocarlo a sumarse a este proyecto”.

Felipe Solá consideró que el candidato de Consenso Federal "es una persona clave" y repudió el discurso de Macri en la conferencia de prensa de ayer.

teléfono descompuesto

La grieta de los encuestadores detrás del papelón

Las consultores que realizaron sondeos presenciales dieron ventajas de entre 9 y 12 puntos. Los que usaron el método telefónico protagonizaron las principales pifias.

"Es un racista"

Alberto: “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como Macri lo es de Argentina“

Tras el respaldo a Macri y los cuestionamientos al frente Todos, Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro: “Le pido que deje libre a Lula y se someta a elecciones”

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

pricópata

Macri le echó la culpa al kirchnerismo por la corrida de hoy: “No me puedo hacer cargo”

En conferencia de prensa culpó por la suba del dólar a quienes votaron a FF. “Estoy acá para ayudar en lo que pueda”, dijo y reclamó "autocrítica" a su vencedor.

elecciones 2019

Córdoba y CABA, únicos dos bastiones del macrismo, en un país teñido de celeste

El escrutinio superó los peores pronósticos. El efecto salvavidas de plomo sobre Vidal preanuncia el recrudecimiento de las tensiones internas en del PRO.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite