ECONOMÍA

Macri avanza hacia las AFJP sin pasar por el Congreso

Macri avanza hacia las AFJP sin pasar por el Congreso
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Cronista adelantó hoy en su diario digital que el gobierno nacional avanza con un decreto que dará un “incentivo fiscal” a los argentinos que ahorren invirtiendo en fondos de inversión, seguro de vida y retiros. la norma sería el primer paso para el achicamiento de las jubilaciones de reparto y la apertura del camino para el retorno de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Según el diario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene a la firma un decreto que actualiza las alícuotas que son deducibles del impuesto a las Ganancias. El proyecto fue preparado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y operadores del sector privado.

“En principio, lo que se propondría es una quita de una suma fija de $12.000 para el primer año de quien suscriba a este instrumento. Este monto se elevaría a $18.000 en el segundo año y a $24.000 en el tercero”, sostiene el artículo del medio especializado.

El nuevo sistema jubilatorio, que busca reinstalar el negocio privado, tiene ingresos mixtos: por una parte el trabajador al momento del retiro cobraría su jubilación bajo el actual régimen, pero además debería recibir el ingreso de su inversión en seguro de vida, retiros o fondos de inversión. Es decir que además de hacer los aportes, los argentinos deberán pagar al sistema privado.

Por iniciativa de Amado Boudou y Cristina Kirchner, en 2008 el Congreso sancionó la ley que estatizaba las AFJP llevando a que el Estado se encargue de recibir los aportes de los trabajadores. La ley permitió que la inclusión de millones de jubilados sin aportes al sistema, mediante las moratorias previsionales que permitieron la inserción de ancianos sin haber jubilatorio. Tras la sanción de la ley, la cobertura previsional pasó del 66% en 2003 al 95,8% en 2010.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    LUIS

    21/12/2018 at 7:44 pm

    AÚN TENGO EN TRÁMITE MI JUICIO AL ESTADO POR LOS APORTES VOLUNTARIOS DEPOSITADOS PARA MI JUBILACIÓN.

  2. Avatar

    juan rozz

    24/12/2018 at 12:22 pm

    Mientras tanto, entre tanta denuncia televisiva, el arrepentimiento de Tinelli, y afines, Macri vuelve al pasado cercano… silencioso, despacito, casi haciéndose el distraído, avanza hacia el reflote de las AFJP sin pasar por el Congreso. Pronto, como los medios y el público “viralizaban” en el ´95, la pregunta más oída sería… ¿Y vos, a cuál te vas a afiliar?… (snif)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

devolución del iva

Marcó del Pont anunció reintegros del 15% para jubilados y beneficiarios de AUH

Operará en la compra de alimentos con tarjeta de débito. Serán de hasta 700 pesos mensuales por beneficiario, con un tope de 1400 pesos por hogar.

lo anunció kulfas

El programa Precios Cuidados llega también a los comercios mayoristas

Es una lista de 59 productos con 9% de descuento. Era una demanda de almacenes y supermercados chinos. Kulfas aseguró que la tendencia inflacionaria es a la baja.

aumento indirecto

Luana Volnovich anunció que todos los jubilados de PAMI, tendrán los medicamentos gratis sin importar cuanto ganan

La directora Ejecutiva de PAMI calculó que la cobertura para 170 medicamentos esenciales para sus afiliados les implicará un ahorro promedio de 3.000 pesos al mes.

con el aumento a los jubilados

Alberto cruzó a Clarín: “Este es un ejemplo de cómo se desinforma”, afirmó

Aseguró que el aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH no es un ajuste y alertó, sobre la maliciosa interpretación de un informe de CEPA.

lo presentó un diputado socialista

Proyecto para crear un Consejo Económico y Social, pero con “poder de decisión”

Su autor asegura que "sentar a todos los representantes ante una mesa y planificar políticas públicas a largo plazo es clave para el crecimiento sostenido de nuestro país

además de los remedios grátis

Jubilados: El 86,8% recibirá un aumento superior a la fórmula de Macri

Lo anunció el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández. El 13% también será para la AUH.

para ayudar a salir de la crisis

Alberto pidió un aporte a los bancos privados

El Presidente adelantó que, en caso de que no ofrezcan modificaciones en créditos para pymes o límite a las tasas de las tarjetas de crédito, deberá interceder el Central

el presidente respaldó a su vice

Duro cruce de Cristina con el vocero del FMI: “Los Argentinos sabemos leer”

La vicepresidenta le endilgó al organismo haber financiado la fuga. El vocero negó que se haya violado el Estatuto. Cristina lo refutó y Alberto coincidió con ella.

tras los datos del indec

El Gobierno anuncia hoy los aumentos a jubilaciones y AUH

El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite