ECONOMÍA

Macri avanza hacia las AFJP sin pasar por el Congreso

Macri avanza hacia las AFJP sin pasar por el Congreso
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Cronista adelantó hoy en su diario digital que el gobierno nacional avanza con un decreto que dará un “incentivo fiscal” a los argentinos que ahorren invirtiendo en fondos de inversión, seguro de vida y retiros. la norma sería el primer paso para el achicamiento de las jubilaciones de reparto y la apertura del camino para el retorno de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Según el diario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene a la firma un decreto que actualiza las alícuotas que son deducibles del impuesto a las Ganancias. El proyecto fue preparado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y operadores del sector privado.

“En principio, lo que se propondría es una quita de una suma fija de $12.000 para el primer año de quien suscriba a este instrumento. Este monto se elevaría a $18.000 en el segundo año y a $24.000 en el tercero”, sostiene el artículo del medio especializado.

El nuevo sistema jubilatorio, que busca reinstalar el negocio privado, tiene ingresos mixtos: por una parte el trabajador al momento del retiro cobraría su jubilación bajo el actual régimen, pero además debería recibir el ingreso de su inversión en seguro de vida, retiros o fondos de inversión. Es decir que además de hacer los aportes, los argentinos deberán pagar al sistema privado.

Por iniciativa de Amado Boudou y Cristina Kirchner, en 2008 el Congreso sancionó la ley que estatizaba las AFJP llevando a que el Estado se encargue de recibir los aportes de los trabajadores. La ley permitió que la inclusión de millones de jubilados sin aportes al sistema, mediante las moratorias previsionales que permitieron la inserción de ancianos sin haber jubilatorio. Tras la sanción de la ley, la cobertura previsional pasó del 66% en 2003 al 95,8% en 2010.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    LUIS

    21/12/2018 at 7:44 pm

    AÚN TENGO EN TRÁMITE MI JUICIO AL ESTADO POR LOS APORTES VOLUNTARIOS DEPOSITADOS PARA MI JUBILACIÓN.

  2. Avatar

    juan rozz

    24/12/2018 at 12:22 pm

    Mientras tanto, entre tanta denuncia televisiva, el arrepentimiento de Tinelli, y afines, Macri vuelve al pasado cercano… silencioso, despacito, casi haciéndose el distraído, avanza hacia el reflote de las AFJP sin pasar por el Congreso. Pronto, como los medios y el público “viralizaban” en el ´95, la pregunta más oída sería… ¿Y vos, a cuál te vas a afiliar?… (snif)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite