JUDICIALES

Bullrich legaliza la tortura: “El uso de las Taser es una decisión que está tomada”

Bullrich legaliza la tortura: “El uso de las Taser es una decisión que está tomada”
De la Redacción de Contrapoder –

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó desafiante durante una entrevista con Radio La Red, que la compra y uso de pistolas Taser “es una decisión que está tomada” a pesar de “el problema judicial existente” y anunció que,  para ello, su cartera “ya está analizando la posibilidad de una licitación”. La funcionaria elogió a ese tipo de armas al caracterizarlas como “una respuesta adecuada” según el caso y especuló que su uso se irá definiendo de acuerdo a “la jurisprudencia que se vaya generando” al respecto.

La ministra confirmó que los agentes capacitados para utilizar esas pistolas cuestionadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo harán en aeropuertos y luego en vagones de trenes, no en andenes. “En los trenes, muchas veces va gente parada y el policía no tiene posibilidad de salir rápido si hay una agresión. Tiene que andar entre la gente y, en ese caso, el uso de un arma común es más complicado que una de carácter intermedio”, justificó.

La funcionaria consideró que “el uso del arma común es mucho más complejo” y elogió que por eso “una Taser puede generar una respuesta adecuada al tipo de aglomeración y al tipo de necesidad que tenga el policía en ese momento”.

Bullrich, además, ratificó su decisión de que las fuerzas de seguridad utilicen lo que ella calificó como “arma intermedia” a pesar de “el problema judicial existente”, es decir de los recursos interpuestos ante la Justicia para evitar su utilización por tratarse de un dispositivo similar con la tortura. “En muchos casos ha habido mala interpretación de jueces en relación al uso de las armas que hacen los policías”, cuestionó y ejemplificó que “en muchos casos hubo policías procesados en primera instancia que, luego, en juicio oral o Casación quedaron liberados”.

Además, para la funcionaria, “el problema reside en que un juez opina cuando, lo que tiene que hacer es juzgar el hecho y no decir qué es lo que hubiera sido mejor hacer” por parte del policía.

Por eso, y “como tenemos miedo ante esa posible situación”, su cartera va a autorizar la portación de una sola arma (la Taser) y no las dos (la Taser y la de fuego). Lo que busca evitar, dijo, es que “venga un juez y le diga a un policía por qué no usó primero la Taser y luego la de fuego. Después, cuando haya experiencia de un tiempo donde se vea la jurisprudencia que se va generando, comenzaremos a trabajar la posibilidad de que en algunos lugares se utilicen las dos”, calculó.

Bullrich también adelantó que habrá un período de formación para los agentes que utilizarán esas pistolas, y lo explicó con un trabalenguas: “Hay que hacer una capacitación. En general, las mismas empresas capacitan capacitadores para luego tener ya una capacitación de capacitadores en nuestro país” (SIC).

Amnistía Internacional relevó 290 casos de personas que “murieron tras haber sufrido descargas de pistolas Taser de la policía” en Estados Unidos y Canadá entre 2001 y 2007, en los que queda asentado que muchas de ellas estaban en categorías de riesgo potencial.

“En al menos 20 informes de autopsia analizados por la organización, los pesquisidores citaban el arma Taser como factor causal o concurrente de los fallecimientos, en ocasiones combinado con otros factores”, plantearon desde la organización.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

inusitada represión

Gabriel Berrozpe: “No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar”

El ex concejal de Quilmes estuvo en Lago Escondido y fue brutalmente agredido. "El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital"

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE