ECONOMÍA

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Un consorcio petrolero internacional liderado por la española Repsol anunció este viernes el descubrimiento de gas natural en un pozo en actual perforación en el sudeste de Bolivia, que con sus 7.862 metros actuales se ha convertido en el más profundo de Sudamérica.

“Esta perforación ha roto hitos históricos, es el pozo más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los más profundos de gas en todo el mundo”, dijo el director de negocios de Repsol en el país, José Ponce, durante una inspección televisada al campo en exploración, a la que asistió el presidente Evo Morales.

Entusiasta, pero sin dar cifras, el técnico dijo que el gas fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a partir de una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos de gas del país, en los que según una reciente certificación independiente hay una reserva probada de 10,7 billones de pies cúbicos (TCF).

Morales aplaudió el avance de la exploración y la destacó como resultado de la nacionalización de hidrocarburos que su Gobierno decretó en 2006 y que repuso el control estatal sobre la industria, con incentivos y seguridad jurídica para los socios extranjeros.

“Esta Madre Tierra nos da muchos recursos naturales, hemos sido saqueados durante la Colonia, inclusive durante la república, pero cuando hay decisión política del pueblo mediante los movimientos sociales es posible seguir explorando y encontrando recursos naturales”, afirmó.

La industria de gas natural, concentrada en exportaciones a Argentina y Brasil, es la principal fuente de divisas de Bolivia, habiendo generado en 2018 ingresos cercanos a los 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales preliminares.

Ponce dijo que la perforación que dura ya 18 meses continuará hasta los 8.000 metros, casi 1.500 metros más de lo programado inicialmente, y debería concluir en mayo, con una inversión total de 150 millones de dólares, una de las más altas en un solo pozo exploratorio en la región.

Indicó que los datos preliminares de la perforación sugieren la posible confluencia de dos cuencas gasíferas en Boyuy, cuyo tamaño y potencial de producción serán determinados a partir de mayo.

“Esperamos venir muy pronto aquí para anunciar la producción y los tcf de este campo, que puede ser otro megacampo”, apuntó Morales.

Repsol es la principal accionista y operador del proyecto en el que participan también la anglo-holandesa Shell y la argentina Pan American Energy. Este grupo hace la inversión bajo su propio riesgo, en el marco de un contrato con la petrolera estatal boliviana YPFB. Según la ley boliviana, si se confirma el hallazgo de una reserva comercial las partes constituirán una sociedad para la explotación del campo en la cual YPFB tendrá el 51% de participación.

Fuente Sputnik

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

crisis laboral

Se derrumba el empleo en Corrientes

120.000 trabajadores correntinos tienen problemas laborales. En el último año se perdieron 20.000 puestos de trabajo y 24.000 trabajadores se convirtieron en subocupados.

imparable

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Un estudio de expectativas de inflación de la Universidad Di Tella revela un fuerte salto respecto de los pronósticos públicos y privados estimados en los meses previos.

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite