JUDICIALES

Mientras Lula lleva casi un año preso la detención de Temer duró solo 5 días

Mientras Lula lleva casi un año preso la detención de Temer duró solo 5 días
Avatar

De la Readacción de Contrapoder – 

Mientras Lula Da Silva permanece en la cárcel desde hace casi un año, condenado sin prueba alguna en su contra, apenas porque el juez Moro asegura que vecinos de la finca, “declararon que ‘todo el mundo’ comentaba allí que la vivienda era de Lula”, el ex presidente de facto Michel Temer, que afronta nueve causas judiciales como líder de una asociación ilícita, repletas de pruebas en su contra, fue puesto en libertad ayer por un camarista que consideró que no había razones para detenerlo con prisión preventiva.

El juez Antonio Athie, del tribunal Regional Federal de la Región 2, revirtió en forma cautelar la decisión tomada por el juez Marcelo Bretas, de la Operación Lava Jato en Río de Janeiro, al considerar que no había motivos para mantener la prisión de Temer bajo el argumento de que puede afectar el orden público y la causa judicial.

La decisión fue interpretada en el medio jurídico como un duro golpe a la Operación Lava Jato y a su doctrina de aplicar la prisión preventiva para luego hacer acuerdos de delación premiada, como ocurre desde 2014.

“No estoy en contra del Lava Jato, al contrario, también quiero ver libre de corrupción a nuestro país. Pero sin observar las garantías constitucionales y con violación de reglas no hay legitimidad en la lucha contra esa plaga”, fustigó el camarista en su fallo.

La decisión estaba prevista para este miércoles, pero el camarista la adelantó explicando que no había legalidad en la decisión de Bretas. Fue liberado, también, el ex ministro de Energía y de las privatizaciones del gobierno de Temer Wellington Moreira Franco, ex gobenrador de Rìo de Janeiro y otras cinco personas, entre ellas el ex policía Joao Baptista Lima, considerado por la Fiscalía como el testaferro de Temer durante las últimas cuatro décadas.

Temer fue alojado en una sala de la Policía Federal de Río de Janeiro tras haber sido detenido en Sao Paulo el jueves en el marco de la Operación “Descontaminación” que forma parte de una investigación sobre un contrato de la constructora Engevix y la empresa de Lima en la estatal Electronuclear para construir la central nuclear Angra 3.

La Fiscalía y Bretas consideraron que hubo pago de sobornos desviados hacia Temer y al Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Temer fue presidente luego de haber participado del golpe de Estado que destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia mediante un juicio político que no incluyó ninguna denuncia de corrupción en su contra. En cambio quien la destronó tiene nueve causas abiertas en la Justicia, que comenzó a investigarlo en las instancias inferiores luego de que perdiera los fueros al pasarle la banda a Bolsonaro.

Entre los procesos se encuentra uno de distribución de dinero ilegal confesado por un ex ejecutivo de Odebrecht, la constructora que comandó las delaciones premiadas ante el ex juez Sérgio Moro y que expandió el escándalo a varios países de América Latina, incluida la Argentina.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

aclaremos que oscurece

Peñafort: “Que Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en su victima, pero NO en propietario de frecuencias que nunca pago”

La abogada detalló pormenores de la transacción de Vila con el Estado por una frecuencia de 4G por fuera de la trampa de Macri, que derivó en la denuncia por extorsión.

corrupción macrista

Luis Blaquier, sospechoso de haber beneficiado a Arcor y Cablevisión desde la Anses

El empresario y ex funcionario saltó a la fama en agosto cuando quedó detenido por romper el telegrama oficial mientras fiscalizaba para las PASO en José C. Paz.

desapareció tras declarar contra Etchecolatz

A 13 años de la desaparición de Julio López, la familia denunció que la causa está “parada”

Con movilizaciones, concentraciones y charlas recuerdan al testigo desaparecido el día antes de la primera condena a Etchecolatz luego de la reapertura de los juicios.

en "venganza" por la derrota

La Justicia avanza con la investigación para saber si Mauricio Macri propició la devaluación post PASO

Por pedido del juez Canicova Corral se deberán presentar registros de ingresos y egresos de Casa Rosada y el Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto.

con la complicidad de casal

Sumario eterno: Carlos Stornelli sigue ganando tiempo

El lunes debió concluir su expediente, iniciado por estar rebelde en Dolores. A último momento presentó un descargo y pidió nuevas pruebas para dilatar la definición.

deberían salir en libertad

La Justicia sobreseyó a Cristóbal López y Fabián de Souza por la venta de Indalo

Los dueños de C5N y Radio 10, están en condiciones de solicitar la excarcelación. La jueza Capuchetti los benefició en la causa por la cual fueron detenidos.

elecciones 2019

En la Justicia: El gobierno defendió a Smartmatic y busca ratificarla para octubre

Presentó un reclamo a la jueza María Servini para que rechace el amparo del Frente Todos para que la empresa sea desplazada del proceso de recuento provisorio de votos.

ministro en problemas

Traspié de Oscar Aguad: Casación rechazó su recurso por ayudar a Macri con el Correo

La Cámara consideró "inadmisible" el recurso presentado por cuatro imputados, que pretendían que se revisara una resolución desfavorable. Entre ellos el ministro.

a buen resguardo

Seguirá en prisión: Rechazaron domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

El ex director general de Investigaciones de la bonaerense suma cuatro cadenas perpetuas. Había pedido el beneficio, pero el tribunal determinó que no le corresponde.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite