JUDICIALES

La Justicia ordenó garantizar cannabis medicinal para una paciente

La Justicia ordenó garantizar cannabis medicinal para una paciente
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Justicia le ordenó a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) que garantice la cobertura integral de aceite de cannabis a una paciente que sufre esclerosis múltiple y epilepsia, bajo el apercibimiento de aplicar una multa de 5 mil pesos por cada día de retraso.

Así lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Trionfetti, quien hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la madre de la paciente.

El juez remarcó la especial patología que afecta a la paciente y se señaló que “la ley 25404 se ocupa de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos. Para ello, la norma proscribe todo acto que la discrimine”.

La demandante inició la acción en nombre de su hija nacida en 1997 y relató que “las crisis tónico clóniconicas producen una pérdida brusca de conocimiento, que motiva caída al suelo si se está de pie y, además, provocan rigidez de todo el cuerpo en un inicio (fase tónica) y después movimientos rítmicos de todo el cuerpo (fase clónica). Señalo que durante este tipo de crisis epiléptica”]a persona se puede lesionar debido a una caída brusca, a los movimientos o a la mordedura lingual”.

A la vez que precisó que su hija es tratada en el Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, donde su médico “ordenó complementar el tratamiento con aceite de cannabis”.

Entonces inició el trámite correspondiente ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y que le fue aprobado. Pero que pese a ello, la ObSBA en enero pasado, se negó a brindarle la cobertura.

El magistrado dio por acreditado que B.I. reviste la condición de afiliada a la ObSBA, que padece una discapacidad y que necesita el tratamiento médico que le fue prescripto para mejorar su cuadro de salud. Dicha condición consiste en: “Dependencia de silla de ruedas. Estado de mal epiléptico. Esclerosis tuberosa. Parálisis cerebral infantil.

Más casos

La Justicia de Río Negro ordenó a una obra social privada entregarle Cannabis Medicinal para un pequeño de 6 años de El Bolsón. El niño padece epilepsia refractaria.

La Jueza Erika Fontela, titular del Juzgado Multifueros, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una familia de El Bolsón, y ordenó a la obra social Osecac que instrumente todos los recursos necesarios para la provisión de Cannabis Medicinal -Charlotte-, recetado a un niño de 6 años de edad, quien, entre otras dolencias, padece epilepsia refractaria.

La sentencia indica que el medicamento deberá ser entregado en un plazo que no supere los 15 días de notificada la resolución. Asimismo, el fallo ha ordenado que Osecac deberá acreditar el cumplimiento de la manda, bajo apercibimiento de ordenar una multa de cinco mil pesos por cada día de retardo, con remisión de las constancias al fuero penal en caso de incumplimiento.

En la presentación del amparo, el padre del niño consignó que su hijo requiere del cannabis medicinal “Charlotte” a fin de tratar las convulsiones que sufre por la epilepsia refractaria que padece. Así fue indicado por el neurólogo tratante.

Ley de cannabis medicinal a dos años de su aprobación

El 29 de marzo de 2017 el Congreso de la Nación hizo ruido. Estaban allí madres y padres que ya usaban derivados del cannabis para aliviar las patologías de sus hijos, y titulares de organizaciones civiles que desde hace años orientan a quienes apelan a esas terapias para vivir mejor, y médicos que investigan los usos medicinales de la planta y que acompañan a sus pacientes en sus tratamientos.

La reglamentación de esa ley fue en septiembre de ese año y parcial. El Estado acotó la investigación y producción de cannabis medicinal para personas diagnosticadas con epilepsia refractaria, aunque los derivados de la planta se usen para tratar cáncer, dolor crónico, fibromialgia, Alzheimer, Parkinson y trastorno del espectro autista, entre otras patologías.

En mayo de 2018, desde la ONG especializada Mamá Cultiva confirmaron que sólo el 2% de quienes se acercaban a la institución lo hacían por epilepsia refractaria. La mayoría de los usuarios de cannabis medicinal dependían -y aún dependen- del autocultivo o el cultivo solidario, que permanecen conminados a la ilegalidad.

En octubre  del mismo año, el  Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, que creó la ley y que depende de la Secretaría de Salud, confirmaron que aún no había empezado ninguno de los ensayos clínicos previstos. Aunque estaba previsto que se asignara un predio del INTA en Castelar para la investigación de los usos de la planta, eso aún no fue puesto en marcha.

A fines del año pasado el presupuesto asignado por el Estado a la investigación y producción de cannabis medicinal no alcanzaba los 1.000 pesos por día. En los últimos días de octubre se puso en marcha el primer ensayo clínico bajo responsabilidad del Estado, en el Hospital Garrahan. Sus responsables afirmaron que, de manera paulatina, abarcaría a unos cien pacientes: todos están diagnosticados con epilepsia refractaria.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

avanza la causa extorsión

#EspionajePy: Daniel Santoro era “el topo” de Animales Sueltos. En todas está Fariña y no se salvó ni Mirtha

Los personajes que se movían en la órbita del espionaje paraestatal, capitaneado por D'Alessio para nutrir de información ilegal a personajes como Stornelli y Bonadío

Otra vez sombra sobre un “éxito”

Dudas sobre los federales de Bullrich en el tiroteo con bonaerenses

La autopsia al cuerpo del comisario Hernán Martín señala que recibió siete tiros por la espalda. Patricia Bullrich elogió al grupo de la Policía Federal.

Pidió autorización a la Justicia

Cristina vuelve a Cuba a ver a Florencia

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió autorización a la Justicia para viajar a la isla caribeña entre el 20 y el 30 de abril.

Fue aceptado como “Amicus curiae”

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou

Luego de que la Cámara de Casación aceptara su intervención, el Juez de la CIDH, Raúl Zaffaroni presentó un escrito fundamentando la nulidad de la sentencia a Boudou.

"Tienes un e-mail"

Cómo arma el Gobierno las declaraciones de los arrepentidos

Ramos Padilla recibió los whatsapp del ministro de Justicia donde se negoció la declaración de Fariña contra CFK y las indicaciones con “el guión de lo que debía decir”.

causa "stornelli"

Se confirmó el espionaje a la Corte

El abogado Gabriel Bouzat, socio del estudio del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, aseguró ante Ramos Padilla que era veraz el listado de sus viajes.

está acusado de evasión

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid en Belice

El empresario Alberto Samid fue detenido en Belice y en las próximas horas debería definirse cómo será su traslado a la Argentina para comparecer ante la Justicia.

durante el testimonio de gerardo ferreyra

Otro testigo vincula a Carlos Stornelli con Rolando Barreiro

Un nuevo testimonio relaciona al fiscal con el ex agente de la AFI. El testigo aseguró ante Ramos Padilla haberlos visto trabajando juntos en Comodoro Py.

nueva intromisión en la justicia

Macri reclamó a la justicia entrerriana que permita volver a fumigar escuelas con agrotóxicos

El gobernador Bordet lo había intentado en la legislatura y fracasó, entonces firmó un decreto permitiéndolo, pero el STJ le puso freno definitivo a finales de 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite