ECONOMÍA

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno trabaja en un paquete de medidas para estimular el consumo interno jaqueado por la inflación record. De ese modo, busca mostrarse activo en revitalizar la economía de cara a las próximas elecciones presidenciales. Entre el menú que desplegará el Ejecutivo se encuentra la incorporación de más productos de consumo masivo y puntos de venta al programa de Precios Cuidados, que actualmente practicamente no se cumple; facilidades crediticias para la compra de electrodomésticos nacionales y eficientes en términos de energía, y una ampliación de los préstamos de la Anses para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A menos de un semestre de las primarias obligatorias, el oficialismo no tiene resultados económicos favorables con qué hacer campaña y las perspectivas son que la situación tenderá a empeorar con el transcurrir de los días. Sólo un repaso por la web del Indec recuerda que al finalizar el año pasado la pobreza promedió el 32 por ciento, el desempleo trepó el 9,1 por ciento, el Producto Interno Bruto se desplomó 6,2 por ciento y la inflación a doce meses marcó en febrero un 51,3 por ciento.

Frente a este escenario, el consumo se freezó y las empresas comenzaron a exhibir los problemas de esa falta de demanda. Para tratar de estimular el consumo masivo y darles algo de aire a la producción local realizará leves cambios a programas vigentes. Uno estará referido al programa Precios Cuidados, muy criticado por funcionarios de Cambiemos antes de asumir el gobierno, pero que ahora parece ser la única alternativa para contrarrestar la caída. Desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Trabajo y Producción, insisten en que todavía están negociando la ampliación de productos con las empresas del sector. En el sector ninguno se muestra muy receptivo a las propuestas. Argumentan que con la actual inflación, que pega en los costos, es difícil comprometerse a mantener algunos precios congelados incluso por un par de meses.

La última actualización del programa se realizó en enero, con una lista de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, que estará vigente hasta el 6 de mayo, mientras que los puntos de venta del programa incluyeron 2555 comercios en 44 cadenas de supermercados de todo el país. Sin embargo, hay escasez de esos productos. Además del caso de la leche La Armonía, que en el sector estiman se normalizará recién a mediados del mes próximo, el faltante es más importante en aquellos barrios de bajo poder adquisitivo. Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad entre supermercados y otros comercios porteños reflejó que en los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano se encuentra el mayor porcentaje de comercios donde escasean esos artículos. Allí el faltante se dio en 35 por ciento de comercios adheridos al programa.

Otro programa heredado que buscará revitalizar es el Ahora 12, aunque con el macrismo hayan dejado de ser cuotas sin interés. Este esquema de crédito a tasa fija para promover la venta de electrodomésticos de fabricación nacional y que cumplan con los requisitos del plan de eficiencia energética. Según un informe de Ecolatina, en términos reales el consumo de electrodomésticos y artículos del hogar se retrajo 37 por ciento interanual en el último trimestre del año pasado y 7,7 por ciento promedio en todo 2018. Desde la cartera que Producción que conduce Dante Sica informaron que el programa incluirá además de la financiación parámetros vinculados con la eficiencia energética. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que se ampliará el crédito para jubilados, pensionados y quienes perciban las AUH. En una entrevista el fin de semana aclaró que se anunciará una ampliación de los montos de los créditos, que tendrán una tasa entre 44 y 54 por ciento anual. Actualmente, el total de créditos representa el 4 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20 por ciento, según aseguró el director del organismo. El programa de créditos personales para jubilados y pensionados actualmente ofrece montos desde 5000 hasta 80.000 pesos a 24, 48 o 60 cuotas y con un costo financiero que va desde el 47 al 53 por ciento anual. Cada cuota no puede exceder el 30 por ciento del ingreso mensual que recibe el beneficiario.

La novedad es que el programa, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos -que obliga a comprar elementos de la canasta básica en cuotas-, alcanzará en el esquema de créditos y descuentos la compra de medicamentos, alimentos y electrodomésticos. En su nacimiento, el programa de crédito a jubilados se enfocaba en viajes y turismo y electrodomésticos.

Fuente Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

afip

Principales puntos del proyecto de ampliación de la moratoria impositiva

Amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la "Ley de Solidaridad Social", es para aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.

tras presentar la oferta

Guzmán: “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, a los trabajadores y a las empresas”

El ministro de Economía explicó: "Para que nosotros podamos avanzar con traer a quienes entren, tienen que entrar por lo menos la mitad" de los acreedores.

tras la oficialización de la oferta

Se dispararon los bonos y las acciones argentinas

Tras la propuesta de reestructuración de la deuda enviada a la SEC este lunes, el mercado registró una ola de compra de activos argentinos.

reestructuración de la deuda

El gobierno hizo formal su oferta final

El acuerdo propuesto por el equipo de Guzmán implica un valor de recupero cercano al 53% para los bonistas sin resignar derechos legales en la letra chica del contrato.

opinión-alfredo zaiat

Canje de deuda: La historia secreta de la última y definitiva oferta argentina a los acreedores

Cuáles son los motivos del rechazo que comunicará BlackRock y del límite que se fijó Alberto Fernández en la negociación. El apoyo del G20 y del FMI a la oferta argentina

estrategia para reactivar

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupan al gobierno. Mientras...

economía de pandemia

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción

Todos los rubros finalizaron en baja, producto de la paralización forzada por la covid-19. En el informe del Indec puntea el derrumbe de la construcción que fue del 86,4%

opinión-alfredo zaiat

Siete falacias económicas en 100 días de cuarentena

Se cumplieron 100 días desde el anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ese lapso fueron alterados los hábitos de la población, el humor social tie...

"Lleva tiempo y diálogo"

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Así lo expresó el funcionario en un seminario virtual organizado por la agencia Bloomberg sobre mercados emergentes, del que participaron otros ministros de la región

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite