ECONOMÍA

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno trabaja en un paquete de medidas para estimular el consumo interno jaqueado por la inflación record. De ese modo, busca mostrarse activo en revitalizar la economía de cara a las próximas elecciones presidenciales. Entre el menú que desplegará el Ejecutivo se encuentra la incorporación de más productos de consumo masivo y puntos de venta al programa de Precios Cuidados, que actualmente practicamente no se cumple; facilidades crediticias para la compra de electrodomésticos nacionales y eficientes en términos de energía, y una ampliación de los préstamos de la Anses para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A menos de un semestre de las primarias obligatorias, el oficialismo no tiene resultados económicos favorables con qué hacer campaña y las perspectivas son que la situación tenderá a empeorar con el transcurrir de los días. Sólo un repaso por la web del Indec recuerda que al finalizar el año pasado la pobreza promedió el 32 por ciento, el desempleo trepó el 9,1 por ciento, el Producto Interno Bruto se desplomó 6,2 por ciento y la inflación a doce meses marcó en febrero un 51,3 por ciento.

Frente a este escenario, el consumo se freezó y las empresas comenzaron a exhibir los problemas de esa falta de demanda. Para tratar de estimular el consumo masivo y darles algo de aire a la producción local realizará leves cambios a programas vigentes. Uno estará referido al programa Precios Cuidados, muy criticado por funcionarios de Cambiemos antes de asumir el gobierno, pero que ahora parece ser la única alternativa para contrarrestar la caída. Desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Trabajo y Producción, insisten en que todavía están negociando la ampliación de productos con las empresas del sector. En el sector ninguno se muestra muy receptivo a las propuestas. Argumentan que con la actual inflación, que pega en los costos, es difícil comprometerse a mantener algunos precios congelados incluso por un par de meses.

La última actualización del programa se realizó en enero, con una lista de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, que estará vigente hasta el 6 de mayo, mientras que los puntos de venta del programa incluyeron 2555 comercios en 44 cadenas de supermercados de todo el país. Sin embargo, hay escasez de esos productos. Además del caso de la leche La Armonía, que en el sector estiman se normalizará recién a mediados del mes próximo, el faltante es más importante en aquellos barrios de bajo poder adquisitivo. Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad entre supermercados y otros comercios porteños reflejó que en los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano se encuentra el mayor porcentaje de comercios donde escasean esos artículos. Allí el faltante se dio en 35 por ciento de comercios adheridos al programa.

Otro programa heredado que buscará revitalizar es el Ahora 12, aunque con el macrismo hayan dejado de ser cuotas sin interés. Este esquema de crédito a tasa fija para promover la venta de electrodomésticos de fabricación nacional y que cumplan con los requisitos del plan de eficiencia energética. Según un informe de Ecolatina, en términos reales el consumo de electrodomésticos y artículos del hogar se retrajo 37 por ciento interanual en el último trimestre del año pasado y 7,7 por ciento promedio en todo 2018. Desde la cartera que Producción que conduce Dante Sica informaron que el programa incluirá además de la financiación parámetros vinculados con la eficiencia energética. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que se ampliará el crédito para jubilados, pensionados y quienes perciban las AUH. En una entrevista el fin de semana aclaró que se anunciará una ampliación de los montos de los créditos, que tendrán una tasa entre 44 y 54 por ciento anual. Actualmente, el total de créditos representa el 4 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20 por ciento, según aseguró el director del organismo. El programa de créditos personales para jubilados y pensionados actualmente ofrece montos desde 5000 hasta 80.000 pesos a 24, 48 o 60 cuotas y con un costo financiero que va desde el 47 al 53 por ciento anual. Cada cuota no puede exceder el 30 por ciento del ingreso mensual que recibe el beneficiario.

La novedad es que el programa, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos -que obliga a comprar elementos de la canasta básica en cuotas-, alcanzará en el esquema de créditos y descuentos la compra de medicamentos, alimentos y electrodomésticos. En su nacimiento, el programa de crédito a jubilados se enfocaba en viajes y turismo y electrodomésticos.

Fuente Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE