POLÍTICA

El Frente Sindical y las CTA convocaron a un paro nacional

El Frente Sindical y las CTA convocaron a un paro nacional
Avatar

Por Alfonso de Villalobos – 

En un plenario realizado en la sede de SMATA el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que encabeza Hugo Moyano, le puso fecha a un paro nacional de actividades para el 30 de abril. Al mismo tiempo la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky la fracción de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli fijaron una medida de fuerza para la misma fecha.

El plenario realizado en SMATA al mismo tiempo de congregar a los sindicatos que integran el FreSiMoNa fue el escenario en el que se reunieron 70 regionales de la CGT de alrededor de 80 organizaciones de esa naturaleza que existen en todo el país.

De este modo y por las organizaciones que participaron de ambas iniciativas, para esa fecha, no habrá actividad en diversos sectores como bancos, camiones y recolección de residuos, pilotos de avión y personal de tierra de aerolíneas, trabajadores del subterráneo, docentes, empleados estatales, trabajadores gráficos, curtidores, aceiteros, trabajadores del neumático y obreros automotrices, entre un centenar de sindicatos.

Desde el sector esperan reunir más voluntades y sumar nuevos gremios a la medida de fuerza nacional que, en los hechos, fue convocada a espaldas de la conducción de la CGT luego de que desde el mismo espacio exigieran mediante una carta a mediados de febrero la convocatoria a un Comité Central Confederal para fijar fecha al quinto paro nacional.

Desde ya que el primer objetivo pasará por presionar a los dirigentes de los gremios del transporte enrolados en la CATT, en especial la UTA y el gremio ferroviario de La Fraternidad, que ya han resuelto una medida de fuerza para el día siguiente, el feriado del 1° de mayo, centrando el reclamo en la eximición del gravamen de ganancias sobre sus salarios. Esa adhesión transformaría, en los hechos, a la acción en el quinto paro nacional de actividades contra el gobierno nacional.

La resolución incluye una jornada de movilizaciones en todo el país y se descuenta la participación del conjunto de las organizaciones sociales que van desde el triunvirato de San Cayetano (CTEP, CCC, y Barrios de Pie) hasta el bloque de organizaciones piqueteras independientes identificadas con las fuerzas de izquierda.

Otro de los sindicatos que evalúan su adhesión es la Unión Obrera Metalúrgica cuya adhesión sumaría una pata fundamental de los gremios industriales a la medida de protesta. Su congreso de Mar del Plata ya fijó un paro sectorial para el 18 de abril.

El viernes 12 la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidró convocó a un plenario de secretarios gfenerales en el que se descuenta su adhesión a la medida que sumaría  a los estatales nacionales de ATE y a los docentes universitarios entre otros gremios.

Los principales dirigentes fijaron los puntos salientes del paro resumidos en el rechazo a la reforma laboral y previsional,  un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, el reclamo de  retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, así como la defensa de la producción y el trabajo argentinos y la necesidad de de respetar la discusión salarial en paritarias libres.

Al mismo tiempo reclamaron un cambio en la política económica y poner fin a los condicionamientos del FMI. Al mismo tiempo reclamaron un cambio en la política económica y poner fin a los condicionamientos del FMI.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en "venganza" por la derrota

La Justicia avanza con la investigación para saber si Mauricio Macri propició la devaluación post PASO

Por pedido del juez Canicova Corral se deberán presentar registros de ingresos y egresos de Casa Rosada y el Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto.

tras la muerte de dos docentes

Manifestantes indignados provocan incendio en la Legislatura de Chubut

En medio de la grave crisis que atraviesa la provincia, la noticia del fallecimiento de dos docentes enardeció a los manifestantes, que prendieron fuego algunos objetos.

ante dirigentes de ctera

Alberto Fernández se comprometió a reabrir la paritaria nacional docente

Eduardo López, Sonia Alesso y Roberto Baradel le entregaron al candidato del frente Todos un documento con un proyecto educativo basado en 10 propuestas.

con la complicidad de casal

Sumario eterno: Carlos Stornelli sigue ganando tiempo

El lunes debió concluir su expediente, iniciado por estar rebelde en Dolores. A último momento presentó un descargo y pidió nuevas pruebas para dilatar la definición.

caos en la salud privada

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados advirtieron que en los próximos días “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis”.

inapelable

Alberto y Cristina estiran la diferencia sobre Macri a casi 23 puntos

La última medición de Gustavo Córdoba amplía la diferencia de las PASO a favor del Frente Todos, que obtendría el 54,5%. Sube la imagen negativa de Macri.

memoria, verdad y justicia

Estudiantes marcharon a 43 años de la Noche de los Lápices

Miles de jóvenes marcharon en el centro porteño, pero también en la ciudad de La Plata, donde se realizó el acto central por el secuestro de los diez estudiantes.

Campaña sin plata

Del jingle casero al flashmob: La campaña desde abajo que superó la lógica de los aparatos

Los videos informales a favor de Kicillof y el exitoso #SiVosQuerés en CABA son emergentes de una organización subterránea que supera el formato electoral tradicional.

reproches del arzobispo Cargnello

Macri la pasó mal en Salta: “Mauricio, hablaste de la pobreza, llévate el rostro de los pobres”

A pesar del repudio previo, el Presidente estuvo en la misa del Triduo del Milagro. El arzobispo local hizo hincapié en la crisis social y la división de los argentinos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite