JUDICIALES

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ex ministro de la Corte Suprema y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni fue aceptado para intervenir como colaborador en la causa sobre la venta de la imprenta Ciccone, por la que se encuentra detenido el ex vicepresidente Amado Boudou. En su primera intervención, Zaffaroni solicitó en un escrito la anulación de la sentencia que lo condenó y por la cual está detenido preventivamente en el penal de Ezeiza.

La decisión de aceptar a Zaffaroni como “amicus curiae”, la tomó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP). Para fundamentar su pedido, el jurista expuso que es especialista en derecho penal, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor honoris causa múltiple. Según constancias de la causa, Zaffaroni había solicitado colaborar para el “resguardo de garantías constitucionales”.

Zaffaroni expuso que conoce a Boudou, pero aclaró que esa relación no compromete su opinión ni recibió ningún incentivo económico para que efectuara su pedido ante la CFCP, en la que mencionó la “arbitrariedad” de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4). La Sala IV de la CFCP evaluó que la Corte “ha reconocido la actuación de los amicus curiae” como “un instrumento provechoso destinado a permitir la  participación ciudadana en la administración de justicia en las causas en trámite, en las que se ventilen asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público”.

Tras analizar los elementos aportados por el ex ministro de la Corte, los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky coincidieron en que Zaffaroni reúne las condiciones para constituirse en “amicus curiae” dado que presentó “consideraciones jurídico-penales de relevancia para la resolución del caso, en especial para el resguardo de garantías constitucionales e internacionales propias del Estado Constitucional de derecho”.

En agosto de 2018, el TOF 4 condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. En ese juicio también fueron condenados José María Nuñez Carmona (cinco años y seis meses de cárcel), Nicolás Ciccone (cuatro años de prisión, domiciliaria, debido a su edad). Rafael Resnik Brenner fue condenado a tres años de prisión y Guido Forcieri y Alejandro Vanderbroele a dos años cada uno, en todos estos casos de cumplimiento en suspenso.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Miriam

    23/04/2019 at 7:02 pm

    Qué buena noticia. Antes tantas arbitrariedades que evidencian la falta de estado de derecho. Al menos nos da lugar a la esperanza. Ojalá hubiera muchos Zaffaroni.
    Fuerza Amado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Espionaje ilegal

Los seguimientos que ordenaban Arribas y Mauricio Macri

El ex jefe de Contrainteligencia declaró ante el juez Augé que las órdenes de espiar a dirigentes políticos las daba la cúpula de la AFI macrista o el ex presidente.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

intensifican la búsqueda

Allanan la comisaría donde habría estado Facundo Castro

La diligencia fue ordenada por la Jueza Marrón, por pedido de los abogados la madre de Facundo. La dependencia policial está ubicada en la localidad de Mayor Buratovich

acuerdo ilegal

Imputaron a Aranguren por dolarizar las tarifas del gas

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al ex ministro de Energía y Minería, al ex presidente del Enargas Ezequiel Roitman y a ex directores del organismo.

mburucuyá

Citaron a indagatoria a los Guastavino, están acusados de robo y lesiones

La Justicia citó a declaración indagatoria al intendente, "Kelo" Guastavino, y a su hermano José Miguel, acusados de atacar a golpes y robarle el celular a un periodista.

macri contra las cuerdas

Avanza la causa “Peajes”: Procesaron a Iguacel y a Saravia Frías

Los ex funcionarios son investigados por los contratos de concesión de peajes en Panamericana y Acceso Oeste, que beneficiaron a Macri. Saravia Frías era su abogado.

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

opinión-Néstor Espósito

Cómo actuaban los enlaces judiciales dedicados a darle cobertura al espionaje ilegal

El ex colaborador de Bonadio, Bernardo Miguens, y Mariano Ruda Bart fraguaron informes y los presentaron en causas judiciales. Una testigo reveló detalles.

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite