JUDICIALES

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou

Zaffaroni pidió la nulidad de la sentencia por Ciccone contra Amado Boudou
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ex ministro de la Corte Suprema y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni fue aceptado para intervenir como colaborador en la causa sobre la venta de la imprenta Ciccone, por la que se encuentra detenido el ex vicepresidente Amado Boudou. En su primera intervención, Zaffaroni solicitó en un escrito la anulación de la sentencia que lo condenó y por la cual está detenido preventivamente en el penal de Ezeiza.

La decisión de aceptar a Zaffaroni como “amicus curiae”, la tomó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP). Para fundamentar su pedido, el jurista expuso que es especialista en derecho penal, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor honoris causa múltiple. Según constancias de la causa, Zaffaroni había solicitado colaborar para el “resguardo de garantías constitucionales”.

Zaffaroni expuso que conoce a Boudou, pero aclaró que esa relación no compromete su opinión ni recibió ningún incentivo económico para que efectuara su pedido ante la CFCP, en la que mencionó la “arbitrariedad” de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4). La Sala IV de la CFCP evaluó que la Corte “ha reconocido la actuación de los amicus curiae” como “un instrumento provechoso destinado a permitir la  participación ciudadana en la administración de justicia en las causas en trámite, en las que se ventilen asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público”.

Tras analizar los elementos aportados por el ex ministro de la Corte, los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky coincidieron en que Zaffaroni reúne las condiciones para constituirse en “amicus curiae” dado que presentó “consideraciones jurídico-penales de relevancia para la resolución del caso, en especial para el resguardo de garantías constitucionales e internacionales propias del Estado Constitucional de derecho”.

En agosto de 2018, el TOF 4 condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. En ese juicio también fueron condenados José María Nuñez Carmona (cinco años y seis meses de cárcel), Nicolás Ciccone (cuatro años de prisión, domiciliaria, debido a su edad). Rafael Resnik Brenner fue condenado a tres años de prisión y Guido Forcieri y Alejandro Vanderbroele a dos años cada uno, en todos estos casos de cumplimiento en suspenso.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Miriam

    23/04/2019 at 7:02 pm

    Qué buena noticia. Antes tantas arbitrariedades que evidencian la falta de estado de derecho. Al menos nos da lugar a la esperanza. Ojalá hubiera muchos Zaffaroni.
    Fuerza Amado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

clima de época

La justicia federal empezó su “repliegue estratégico”

La mayoría de las causas por presunta corrupción están en un virtual compás de espera. La situación de Cristina y la docena de denuncias contra Macri que siguen abiertas.

los contratos de autopistas en la Justicia

Ripoli: “Beneficiaron a las empresas vinculadas al Presidente

La ex directora de Asuntos Jurídicos de Vialidad, Julieta Ripoli, declaró ante el juez Canicoba Corral y aportó precisiones sobre los negociados con los peajes.

persecución judicial

La Corte Suprema impide otro atropello a Lula

Impidió que una jueza lo trasladara a una cárcel común. La decisión contra la prepotencia de la operación sienta un precedente que puede jugar a favor del líder petista. 

causa D'alessio

Daniel Santoro embargado y procesado por coacción y extorsión

Es por los delitos de "coacción y extorsión en grado de tentativa" y le dictaron falta de mérito en la acusación de asociación ilícita con el falso abogado. 

persecución judicial

Pericia oficial desmiente a la AFIP en juicio contra los dueños de C5N

El reclamo de deuda jamás fue de $8.000 Millones. A diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día y solo quedaban 600 millones por pagar.

a dos años de su muerte

“Santiago se utilizó políticamente a favor del gobierno de Macri”

A dos años de la desaparición del joven, su hermano Sergio encabezará la concentración pidiendo verdad y justicia y explica por qué piden que no se cierre la causa.

demanda multimillonaria contra el municipio

Irrefutable: Las responsabilidades negadas por el radicalismo en la megacausa “Trata”

involucró a Patricia Bullrich

Pérez Corradi dijo que fue presionado por el Gobierno para armar su declaración

Dijo que la ministra le había prometido beneficios si acusaba a Aníbal Fernández. El caso revela la forma en la que el Gobierno manipula a los arrepentidos.

PASO DE LOS LIBRES

Autorizan a adoptar una beba antes de nacer. El fallo rozaría con la adopción ilegal

Sucedió en Corrientes, donde una adolescente violada pidió un aborto no punible que le fue negado en un hospital público, por lo que la jueza autorizó a una adopción.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite