MUNDO

Crecen los repudios por el arresto de Assange:

Crecen los repudios por el arresto de Assange:
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) repudió a través de un comunicado el retiro de protección diplomática por parte del Gobierno de Ecuador y la entrega a Reino Unido de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. La postura de la AAJ, ONG con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, quedó plasmada en un documento en el que se destaca la “valentía de Assange en revelar la vigilancia estatal que viola los procesos básicos de democracia, los derechos constitucionales y los derechos humanos”.

Assange, editor y ciber activista, fue arrestado el pasado 11 de abril. Estaba refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, en el distrito de Knightsbridge, luego de que la Corte Suprema británica fallara en su contra y ordenara su detención y posterior traslado a Suecia, donde una fiscal había cursado una orden de captura internacional por considerarlo sospechoso de haber cometido un crimen sexual. Aunque nunca fue acusado de dicho crimen y la fiscalía sueca eventualmente archivó la investigación, Assange fue detenido al ser expulsado de la embajada por haber violado su libertad condicional. Minutos después Estados Unidos cursó su pedido de extradición.

La decisión del Gobierno de Ecuador, que coloca al activista a un paso de la extradición a los Estados Unidos y que fue justificada por Lenin Moreno como una respuesta a las reiteradas violaciones (por parte de Assange) de las “convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, es para la AAJ una “renuncia a la soberanía nacional”. Es, también, una medida que “vulnera el derecho al asilo y viola los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el derecho humanitario y la Constitución ecuatoriana”. Antes de que Assange fuera arrestado, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Metzer, ya había hecho advertencias en esta línea: había declarado que si Ecuador le retiraba su estatus de asilado, Assange podría quedar expuesto a “un riesgo de graves violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo el derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos y castigos crueles, inhumanos y degradantes”.

También asegura la AAJ que la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes prohíbe la extradición a un país donde la persona puedo correr peligro de ser torturada. “Es sumamente preocupante –agrega el documento- el anuncio del Departamento de Justicia de los EEUU que está considerando presentar cargos adicionales contra Assange. Bajo el tratado de extradición de 2003 entre los EEUU y el Reino Unido, éste puede negar la extradición si el delito o acusación conlleva una sentencia de pena de muerte, situación que puede enfrentar Assange si fuera acusado de violar las leyes de espionaje”.

Tras su detención, Estados Unidos y Reino Unido fueron escenario de manifestaciones en apoyo a la figura de Assange, quien se encuentra detenido en Gran Bretaña y podría ser extraditado a los Estados Unidos.

Asimismo, organizaciones sociales, periodistas y personalidades de la cultura y la política de todo el mundo respaldaron lo respaldaron públicamente. “Repudiamos la actitud cipaya y traicionera del nefasto presidente de Ecuador Lenin Moreno. Esta no es más que una absurda maniobra de arrodillarse ante la Corona Británica y al presidente de EEUU Donald Trump. La lucha contra el imperio, la justicia y la igualdad mundial nos hermana. Exigimos la inmediata libertad y el respeto de los derechos humanos. Y que no sea extraditado a los EEUU”, reclamaron en una solicitada en apoyo al activista publicada la semana pasada. Entre los más de quinientos firmantes de todo el mundo figuran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; Fernando Lugo; ex Presidente de Paraguay, el cantautor cubano Raúl Torres, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

"Es un racista"

Alberto: “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como Macri lo es de Argentina“

Tras el respaldo a Macri y los cuestionamientos al frente Todos, Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro: “Le pido que deje libre a Lula y se someta a elecciones”

persecución judicial

La Corte Suprema impide otro atropello a Lula

Impidió que una jueza lo trasladara a una cárcel común. La decisión contra la prepotencia de la operación sienta un precedente que puede jugar a favor del líder petista. 

licencia para matar

29 muertos y 56 heridos: Dos masacres en menos de 24 horas en Estados Unidos

La primera ocurrió en Texas, la otra en Ohio. Conmoción en el país del norte, donde se reabre el debate por las armas libres en medio de una ola de masacres interminables

Hacia un mundo sin control armamentístico

La retirada de EE UU de un tratado de desarme desata el temor a una nueva carrera armamentística

Washington abandona el acuerdo para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado con Moscú, tras la guerra fría, en en 1987

opinión

El servicio militar en el mundo: voluntarismo de la mano de la diplomacia

El anuncio del SMV en Argentina avivó el debate. La tendencia es que la obligatoriedad sólo rige en países con latentes problemas en sus fronteras.

por violar la privacidad

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

Es por el uso de datos y la privacidad de sus usuarios y por engañar a sus inversores sobre su vínculo con Cambridge Analytica escondiendo posibles riesgos materiales..

El Congreso de España rechazó su candidatura.

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno

En la primera sesión de investidura el actual Presidente y líder del PSOE recibió 170 votos en contra, 126 a favor y 52 abstenciones. Negocian para la votación del jueves

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

democratización de las FFAA

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales

El senado uruguayo aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, aplicando una suerte de objeción de conciencia. La norma es un ejemplo para la región.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite