MUNDO

Para evitar ir a la cárcel: Se suicidó Alan García

Para evitar ir a la cárcel: Se suicidó Alan García
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El dos veces presidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy tras pegarse un tiro en la cabeza cerca de las 6.30 de la mañana, cuando la policía de ese país intentaba detenerlo en cumplimiento de una orden judicial. El ex mandatario fue sido inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa con un “orificio de entrada y salida” donde fue intervenido quirúrgicamente. A pesar de que los médicos lograron sacarlo de tres paros cardíacos, nada pudo evitar el fatal desenlace.

“El señor García Pérez, indicando que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos, se escuchó el disparo de un arma de fuego. La policía forzó el ingreso a la habitación y lo encontró en posición de sentado con una herida en la cabeza”, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

El Poder Judicial peruano había ordenado el martes la detención preliminar por diez días contra Alan García por presunto lavado de activos y tráfico de influencias en el marco de la causa Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. En el caso, se investiga el aporte de la constructora brasileña a su campaña de 2006, en la que triunfó y gobernó su período hasta 2011.

Además, una investigación periodística dio a conocer que Luis Nava, secretario presidencial de García, habría recibido 4,5 millones de dólares de Odebrecht. La fiscalía especial para el caso Lava Jato, a cargo de José Domingo Pérez, investigaba al ex presidente como posible destinatario de esos sobornos.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero su pedido fue rechazado. Inmediatamente, la Justicia le impidió salir del país por 18 meses mientras continuaban las investigaciones.

El último martes, el líder del partido aprista había negado, una vez más, todas las acusaciones en su contra, en la última entrevista había dicho sobre la denuncia: “Me parece ruinosa, malintencionada y hasta torpe, porque durante dos años han buscado, por todos lados, bienes, cuentas, millones, y no los tendrán porque no hay nada. Si otros se venden, yo no”.

La misma causa ya tiene a otros tres ex presidentes de Perú investigados: Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

misoginia nao tem fin

El “macrista” Bolsonaro visitó a Neymar y lo respaldó tras ser denunciado por violación

El presidente de Brasil llegó hasta el hospital de Brasilia para visitar al jugador, luego de la lesión en el tobillo derecho que lo apartó de la Copa América.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

escándalo judicial en brasil

El periodista que reveló los secretos de Snowden presentó las pruebas del “Lawfare” contra Lula por el Lava Jato

Un periodista norteamericano, ganador de un Pullitzer, publicó las conversaciones que prueban el entramado secreto para acusar sin pruebas al ex presidente de Brasil.

Declaración conjunta

Venezuela y más: Putin y Xi Jinping le ponen límites a Trump

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, rechazaron ayer una posible intervención militar en Venezuela, al tiempo que instaron al diálogo.

visita oficial

Jornada de rechazo a la llegada de Bolsonaro a nuestro país

Se reunirá con Macri, con miembros de la Corte Suprema y con empresarios argentinos, pero en Plaza de Mayo habrá un repudio a sus políticas y al discurso de odio. 

persecución a líderes políticos

Francisco cuestionó el uso indebido de la Justicia: “Mina procesos políticos emergentes”

Francisco sostuvo que se hacen operaciones judiciales y mediáticas que ponen en riesgo las democracias. Las principales referencias: Cristina Kirchner, Lula y Correa.

vergüenza internacional

Se siguen comprobando los papelones de Bullrich: Sobreseyeron a los “terroristas” chilenos

La pareja había sido convocada por Espacio Poética, para que presentaran su proyecto de información inclusiva. La policía confundió una batería con una bomba.

se desmoronan las acusaciones

Insólito: El departamento que tiene preso a Lula fue puesto en venta por su verdadero dueño

El Ministerio Público Federal (MPF) decidió favorablemente a la solicitud de autorización del empresario Fernando Bittar, verdadero dueño de la propiedad, para venderlo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite