POLÍTICA

El INDEC desmintió a Macri: No crece la cantidad de hogares con cloacas

El INDEC desmintió a Macri: No crece la cantidad de hogares con cloacas
Avatar

Por Randy Stagnaro – 

La instalación de servicios de agua y cloacas en los hogares argentinos se transformó en materia de debate en los últimos días, a partir de una afirmación del presidente Mauricio Macri acerca de las obras en la materia que realizó su gobierno en comparación con las que no habría hecho el de Cristina Fernández.

Datos del INDEC publicados este miércoles podrían arrojar algo de luz sobre el asunto. El organismo estadístico elabora un informe semestral sobre las condiciones de vida de la población cuyos datos se retrotraen hasta el segundo semestre de 2016, es decir, dentro del gobierno de Macri. No hay datos previos. Ahora presentó el correspondiente al segundo semestre de 2018.

Una lectura del informe muestra un claro estancamiento en la cobertura de los servicios públicos básicos. Como la cantidad de hogares creció un 3,35% en ese lapso de dos años, las obras deben al menos seguir ese ritmo de crecimiento para que no se reduzca la población bajo cobertura. Según los datos del INDEC, la obra pública en cloacas apenas acompañó este crecimiento vegetativo y en algún caso, ni siquiera eso.

Al medir el acceso a la red de cloacas, el INDEC consignó que el 30% de los hogares no tenía el desagüe del inodoro conectado a la red pública en el segundo semestre de 2018. Es prácticamente el mismo porcentaje que en el segundo semestre de 2016, cuando era del 29,9%. Esto quiere decir que uno de cada tres hogares nuevos que se constituyeron en la Argentina en esos dos años lo hizo sin la conexión a la red de cloacas.

En el caso de los hogares con saneamiento inadecuado –un concepto más amplio que la falta de acceso a la red de cloacas- pasaron del 13,6% al 14,1% entre el segundo semestre de 2016 y el mismo período de 2018. En el reverso, los hogares con saneamiento adecuado cayeron del 86,4% al 85,9%.

Se considera que un hogar tiene un saneamiento inadecuado cuando no poseen baño, posee el baño fuera del terreno, comparten el baño con otros hogares, el desagüe del baño no está conectado a la red pública (cloaca) ni tampoco a cámara séptica, o el baño no tiene descarga de agua.

Lo mismo sucede con otros servicios públicos. Creció la proporción de hogares que no acceden a la red de gas, al pasar del 28,6% al 29,6%, mientras que bajó muy levemente la de los hogares que no acceden a la red de agua potable: del 10,6% al 10,2%, siempre entre el segundo semestre de 2016 y el mismo período de 2018.

La conclusión del INDEC es que en esos dos años creció la proporción de hogares que no accede a algún servicio público, al pasar del 44% del total al 44,4 por ciento. Este porcentaje asciende al 50,3% cuando la medición se hace por la población total.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

coronavirus

Alberto: “Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero tiene consecuencias”

El Presidente admitió que "está claro que en el AMBA tenemos un problema", pero remarcó que "el resto del país evoluciona bien", al referirse al número de infectados.

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

espionaje m

La causa “Verdura”: una investigación por espionaje ilegal en el macrismo que podría convertirse en escándalo

El juez Villena maneja una pesquisa sobre seguimientos a dirigentes, organizaciones y personalidades de diferentes ámbitos, que incluye a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión-Eduardo Aliverti

El Operativo No Aguanto Más

Es indesmentible que “la gente” está cansada. Que no se ve la escapatoria. Que se viene el invierno, aunque ya tampoco esté claro que eso favorezca la expansión del vi...

aprietes de michetti y garavano

Demoledora respuesta de Cimadevilla a los legisladores de Cambiemos

"No hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno decide combatir el dengue, desde la oposición se salga a defender al mosquito", afirmó el ex fiscal.

corrupción pro

Di Lello imputó a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación de la denuncia al ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal.

post pandemia

Alberto en Formosa: “El ‘día después’ vamos a estar creciendo”

El Presidente dio una conferencia de prensa junto al gobernador Gildo Insfrán en la cual se comprometió a realizar las obras para que llegue el gas a la provincia.

sin quórum en diputados

El macrismo y el trotskismo sesionaron en minoría y no lograron rechazar la ampliación presupuestaria

El interbloque de diputados, acompañado por el FIT, fracasó en su intento de reunir quórum en la Cámara baja para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 457.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite