POLÍTICA

El INDEC desmintió a Macri: No crece la cantidad de hogares con cloacas

El INDEC desmintió a Macri: No crece la cantidad de hogares con cloacas
Avatar

Por Randy Stagnaro – 

La instalación de servicios de agua y cloacas en los hogares argentinos se transformó en materia de debate en los últimos días, a partir de una afirmación del presidente Mauricio Macri acerca de las obras en la materia que realizó su gobierno en comparación con las que no habría hecho el de Cristina Fernández.

Datos del INDEC publicados este miércoles podrían arrojar algo de luz sobre el asunto. El organismo estadístico elabora un informe semestral sobre las condiciones de vida de la población cuyos datos se retrotraen hasta el segundo semestre de 2016, es decir, dentro del gobierno de Macri. No hay datos previos. Ahora presentó el correspondiente al segundo semestre de 2018.

Una lectura del informe muestra un claro estancamiento en la cobertura de los servicios públicos básicos. Como la cantidad de hogares creció un 3,35% en ese lapso de dos años, las obras deben al menos seguir ese ritmo de crecimiento para que no se reduzca la población bajo cobertura. Según los datos del INDEC, la obra pública en cloacas apenas acompañó este crecimiento vegetativo y en algún caso, ni siquiera eso.

Al medir el acceso a la red de cloacas, el INDEC consignó que el 30% de los hogares no tenía el desagüe del inodoro conectado a la red pública en el segundo semestre de 2018. Es prácticamente el mismo porcentaje que en el segundo semestre de 2016, cuando era del 29,9%. Esto quiere decir que uno de cada tres hogares nuevos que se constituyeron en la Argentina en esos dos años lo hizo sin la conexión a la red de cloacas.

En el caso de los hogares con saneamiento inadecuado –un concepto más amplio que la falta de acceso a la red de cloacas- pasaron del 13,6% al 14,1% entre el segundo semestre de 2016 y el mismo período de 2018. En el reverso, los hogares con saneamiento adecuado cayeron del 86,4% al 85,9%.

Se considera que un hogar tiene un saneamiento inadecuado cuando no poseen baño, posee el baño fuera del terreno, comparten el baño con otros hogares, el desagüe del baño no está conectado a la red pública (cloaca) ni tampoco a cámara séptica, o el baño no tiene descarga de agua.

Lo mismo sucede con otros servicios públicos. Creció la proporción de hogares que no acceden a la red de gas, al pasar del 28,6% al 29,6%, mientras que bajó muy levemente la de los hogares que no acceden a la red de agua potable: del 10,6% al 10,2%, siempre entre el segundo semestre de 2016 y el mismo período de 2018.

La conclusión del INDEC es que en esos dos años creció la proporción de hogares que no accede a algún servicio público, al pasar del 44% del total al 44,4 por ciento. Este porcentaje asciende al 50,3% cuando la medición se hace por la población total.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

ida y vuelta

Un tribunal al borde del papelón: Política antes, política ahora

Tras la "voltereta" cabe preguntarse si la CSJ tendrá espalda para afrontar la irregularidad de un juicio contra una ex presidenta con toda la prueba cuestionada.

se da vuelta la taba

Bullrich sería imputada por complicidad en el asesinato de Rafa Nahuel

Un párrafo del fallo que imputa al prefecto Pinto del asesinato del muchacho, involucra gravemente a la ministra que podría quedar involucrada en la causa.

diputados

La oposición reclama la interpelación de Garavano y Alonso

Es para que expliquen el accionar y comportamiento de la titular de la Oficina Anticorrupción en causas que involucran al gobierno anterior.

Ramos Padilla podría citar a indagatoria a Carrió y Oliveto

Así lo pidió el abogado Eduardo Valdés, es en el marco de la causa por la red de espionaje ilegal que involucra al fiscal Stornelli y el falso abogado Marcelo D'Alessio.

la corte cedió a las presiones

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Tras las las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte dijo y se desdijo en solo 24 hs.

salud municipal

Las atenciones en los CAPS municipales siguen creciendo

estalla cambiemos

Carrió: “No le dije hijo de puta una vez, se lo dije cuatro veces”

"Lilita" estalló contra Massot, responsable del macrismo en Córdoba, de haber boicoteado la campaña electoral de Negri, quien sufrió una dura derrota ante Juan Schiaretti

brasil

Primera megaprotesta contra Bolsonaro: “Libros sí, armas no”

Las manifestaciones se registraron en casi 200 ciudades del país y sorprendieron por su magnitud. Las consignas apuntaron contra el recorte presupuestario a la educación.

camino a la justicia

Rafa Nahuel: La Cámara procesó al presunto asesino y ordenó su detención

El tribunal de segunda instancia ordenó que se investigue a Francisco Pintos por homicidio agravado y no por "exceso en legítima defensa" como pretendía Patricia Bullrich

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite