OPINIÓN

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?
Avatar

Por Diego Hurtado* – 

El episodio de la investigadora de Conicet en un programa de televisión tratando de ganar dinero para continuar sus investigaciones se transformó en una nueva ocasión para el despliegue de las contorsiones negadoras PRO, como la del diputado de Cambiemos que felicitó a la investigadora por Twitter, obviando la demolición de las instituciones científicas que viene acompañando desde su bancada. O el disparate del ministro Frigerio, que explicó que l“tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”, frase que compite con las mejores hipocresías incoherentes de Lino Barañao, del estilo “Hay miles de doctores que lo único que quieren es el empleo fijo del Conicet”. El discurso (siempre blindado) de los funcionarios PRO es un fiel reflejo del nivel de degradación al que llevaron al sector de ciencia y tecnología (CyT).

Con mirada retrospectiva, es fácil encontrar en Internet el registro de muchas investigadoras e investigadores que ya en 2016 expresaron su convicción de que el gobierno de Cambiemos venía a destruir lo construido en CyT en el período 2003-2015. No eran clarividentes, tomaban como indicios la biografía de Mauricio Macri –un hijo de la peor fracción concentrada de la economía argentina, fortalecida durante la última dictadura, portadora de hábitos especulativos, predadores del Estado, endeudadores y fugadores–, la experiencia de los anteriores gobiernos neoliberales durante los años noventa, que impulsaron proyectos de país que no necesitaba CyT, y el desmantelamiento de proyectos tecnológicos estratégicos que impulsó el gobierno de Macri desde su primer minuto de gobierno.

A comienzos de 2017, a los recortes presupuestarios al sector y al avance de los desmantelamientos, se comenzaron a sumar despidos y planes de retiro voluntario, mientras se promovía (y se promueve hoy) como virtuosa la compra de tecnología importada “llave en mano”. Al frente de Arsat hacía estragos un abogado yerno, al frente del INTI quedaba un personaje fotografiado en un enfrentamiento de barrabravas, en el Conicet no se permitía (y hoy no se permite) el ingreso a su directorio de los científicos más votados por sus pares. Respecto de este punto, acaba de renunciar al directorio del Conicet la doctora Dora Barrancos.

El punto que nos interesa plantear es que el gobierno de Macri fue votado por un sector importante de la comunidad científica, que aún en 2017 hacía silencio o todavía expresaba su apoyo a figuras como Barañao. Hoy, a menos de seis meses de las elecciones nacionales y frente al nivel de devastación del sector de ciencia y tecnología, inimaginable incluso para aquellxs que desde 2016 denunciábamos recortes y desmantelamientos, parece necesario discutir si todavía hay científicas y científicos que están dispuestos, en octubre de 2019, a votar a Macri o a la figura de recambio que pueda decidir el PRO.

De paso, sería un aporte clarificador para la sociedad saber qué piensan especialmente aquellxs que acompañaron (¿y acompañan?) públicamente desde el sector de CyT al presidente Macri.

* Profesor de Unsam.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

golpe de estado en bolivia

Bolivia: cronología y desenlace: Tres conclusiones sobre el golpe contra Evo

El golpe contra Evo Morales es un golpe de Estado por el pronunciamiento militar: no hace falta que los tanques ingresen a la casa de gobierno para que un golpe sea un...

golpe de estado en bolivia

El golpe en Bolivia: cinco lecciones

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus concienci...

opinión

América latina lucha y vota a la izquierda

Nuestro continente continúa siendo el escenario de las luchas más importantes del mundo contemporáneo contra el neoliberalismo y por la construcción de alternativas...

opinión

Del empate técnico de Majul a la catástrofe de Macri: La operación mediática para “cambiar” el resultado de las elecciones

La definición del resultado como un "empate técnico" fue solo el punto más ridículo de una serie de análisis dedicados a desgastar a la fórmula ganadora desde el inicio. 

opinión

Piñera atrasa: Alienígenas vs. privilegios en Chile

Atrasan medio siglo. Los pueblos se han hecho cargo de la información. Viene desordenada, mal fechada, con errores, pero habla y vomita todo lo que los medios ocultan.

elecciones 2019

El día más esperado: Hoy se vota en la Argentina para elegir un nuevo gobierno

Se ponen en juego: dos proyectos de país. El impacto de las PASO, lo que vino después. Premios y castigos en las urnas. Los legados de Macri, cuatro años devastadores. 

Uruguay también decide el rumbo

Hoy se vota y la confrontación es entre el Frente Amplio y la derecha dividida

La renovación frenteamplista tiene más del 40% de los votos, con lo que puede haber segunda vuelta con cuatro partido que van del liberalismo a la ultraderecha.

economía sin rumbo

La fuga de divisas se acentúa a pesar del cepo y crecen los rumores sobre el día después de las elecciones

Las reservas cayeron U$S 1307 millones en lo que va de la semana, y el valor de la divisa sigue en ascenso. El BCRA perdió el 30% de las reservas desde las PASO.

opinión

Recta final: Alberto apunta a denunciar la “tierra arrasada” que deja Macri

En el equipo del candidato del FdT ya están evaluando cómo negociar y ordenar la transición luego del 27 de octubre. La preocupación por la situación económica y social.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite