OPINIÓN

El aborto legal vuelve con fuerza al Congreso con el background del “año verde”

El aborto legal vuelve con fuerza al Congreso con el background del “año verde”
Avatar

Por Maby Sosa – 

Con el ímpetu de siempre y una renovada fuerza sorora, este martes volverá a escucharse un poderoso grito pidiendo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, cuando se presente por octava vez la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo para su debate parlamentario. “Para nosotras es importante sostener el reclamo. No podíamos dejar pasar un año sin el proyecto en el Congreso”, comenta a Tiempo la socióloga feminista Victoria Tesoreiro, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde Cannes, donde asistió al estreno del documental Que sea ley.

El proyecto terminó de redactarse en marzo de este año durante un plenario federal que se realizó en Córdoba, luego de un trabajo previo de confección que duró alrededor de cuatro meses. “Este proyecto nuevo conserva el espíritu del anterior con algunos cambios: incorpora la necesidad de cumplir con las políticas públicas que rodean el aborto, las Consejerías y el trabajo enfocado en la Educación Sexual Integral”, describe Tesoreiro. Este año, el debate deberá atravesar la campaña electoral, luego de haber obtenido media sanción en Diputados. “Ya logramos posicionar el aborto en la agenda política. Hoy es un tema sobre el que les candidates tienen que pronunciarse, porque el año pasado se hizo evidente que es una deuda con las mujeres y las personas con capacidad de gestar que habitan nuestro país. El apoyo al aborto legal está en todos los bloques, y el apoyo de la sociedad que tenemos es impresionante.”

El nuevo proyecto tiene algunas modificaciones, como la declaración de la legalidad de los abortos hasta 14 semanas sin causal y, después de ese período, cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona gestante, o en casos de violación. Además, se eliminan como causal las malformaciones gestales incompatibles con la vida intrauterina y la objeción de conciencia (un punto que ya formaba parte del proyecto anterior).

La iniciativa busca no penalizar a la mujer que se realiza un aborto en ningún caso, e incorpora modificaciones con respecto a las personas discapacitadas que adquieren plena autonomía; también se modificó en relación a niñas y adolescentes, y en consonancia con el Código Civil, que otorgan derecho a decisión a partir de los 16 años.

Mientras se presenta el proyecto en el Congreso, el #28M, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, tendrá en las calles habrá una serie de acciones en apoyo a la ley, con tres carpas donde se discutirá la iniciativa y, a las 17:30, un Pañuelazo Federal que se replicará en cada provincia. “El reclamo en las calles es fundamental”, dice Tesoreiro “porque nos permite visibilizar. Hoy el movimiento feminista es el más importante del país. Esperamos que las listas y los partidos hagan esa lectura. Somos las que más movilizamos y sostenemos una agenda no sólo defensiva contra el ajuste sino también ofensiva, pidiendo más derechos que nos corresponden”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    laura

    27/05/2019 at 4:35 pm

    Apoyo plenamenta la legalizacion del aborto. Sino empezaremos a pedir explicaciones bajo la optica patriarcal imperante hasta ahora, que pasa con los ovulos fertilizados descartados para ser implantados… de eso nadie habla ni habló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-jorge majfud

De Cuba y Estados Unidos, tiranías y dictaduras

En 1997 un amigo cubano me dijo “Fidel es un dictador, mas no un tirano”. Estábamos en una provincia de Mozambique donde él trabajaba como médico y yo como arquitecto....

causa memorandum

Crónica de una infamia: Las claves detrás de la presentación de Cristina Kirchner

La red judicial para perseguir opositores armada por Cambiemos y la trama de complicidades que garantiza la impunidad de los que realizaron el atentado a la AMIA.

Opinion-Sandra Russo

La verdad de Cuba

Estamos un poco nerviosos, bastante chispeantes por la cerveza, y acabamos de hacer una pendejada, pero la única pendeja soy yo, que tengo 25. Ellos dos son mucho mayo...

opinión-jorge alemán

Cuba: Revolución y Democracia

No se puede pensar a la Democracia en términos esenciales y absolutos. Como si la Democracia se pudiera establecer desde sí misma sin ninguna historia que la preceda...

elecciones 2021

Cómo se posicionan oficialismo y oposición para la carrera electoral

Algunos consultores proyectan que la diferencia entre el FdT y Juntos el Cambio es similar a la de 2019; otros aseguran que hoy es dos o tres puntos más estrecha. 

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

opinión-josé pablo feinmann

La extrema derecha

Un fantasma recorre el mundo: el resurgimiento del nazi-fascismo. Son belicosos, altivos, bochincheros y claramente siguen las huellas de los nazi-fascistas del pasado...

opinión-Juan Carlos Tealdi

Contar muertos: La venalidad del lenguaje puesta en acto

En la narrativa tremendista de Juntos por el cambio todo vale. El lenguaje, casi siempre desprovisto de honestidad y lleno de abstracciones, como arma política.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite