OPINIÓN

El aborto legal vuelve con fuerza al Congreso con el background del “año verde”

El aborto legal vuelve con fuerza al Congreso con el background del “año verde”

Por Maby Sosa – 

Con el ímpetu de siempre y una renovada fuerza sorora, este martes volverá a escucharse un poderoso grito pidiendo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, cuando se presente por octava vez la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo para su debate parlamentario. “Para nosotras es importante sostener el reclamo. No podíamos dejar pasar un año sin el proyecto en el Congreso”, comenta a Tiempo la socióloga feminista Victoria Tesoreiro, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde Cannes, donde asistió al estreno del documental Que sea ley.

El proyecto terminó de redactarse en marzo de este año durante un plenario federal que se realizó en Córdoba, luego de un trabajo previo de confección que duró alrededor de cuatro meses. “Este proyecto nuevo conserva el espíritu del anterior con algunos cambios: incorpora la necesidad de cumplir con las políticas públicas que rodean el aborto, las Consejerías y el trabajo enfocado en la Educación Sexual Integral”, describe Tesoreiro. Este año, el debate deberá atravesar la campaña electoral, luego de haber obtenido media sanción en Diputados. “Ya logramos posicionar el aborto en la agenda política. Hoy es un tema sobre el que les candidates tienen que pronunciarse, porque el año pasado se hizo evidente que es una deuda con las mujeres y las personas con capacidad de gestar que habitan nuestro país. El apoyo al aborto legal está en todos los bloques, y el apoyo de la sociedad que tenemos es impresionante.”

El nuevo proyecto tiene algunas modificaciones, como la declaración de la legalidad de los abortos hasta 14 semanas sin causal y, después de ese período, cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona gestante, o en casos de violación. Además, se eliminan como causal las malformaciones gestales incompatibles con la vida intrauterina y la objeción de conciencia (un punto que ya formaba parte del proyecto anterior).

La iniciativa busca no penalizar a la mujer que se realiza un aborto en ningún caso, e incorpora modificaciones con respecto a las personas discapacitadas que adquieren plena autonomía; también se modificó en relación a niñas y adolescentes, y en consonancia con el Código Civil, que otorgan derecho a decisión a partir de los 16 años.

Mientras se presenta el proyecto en el Congreso, el #28M, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, tendrá en las calles habrá una serie de acciones en apoyo a la ley, con tres carpas donde se discutirá la iniciativa y, a las 17:30, un Pañuelazo Federal que se replicará en cada provincia. “El reclamo en las calles es fundamental”, dice Tesoreiro “porque nos permite visibilizar. Hoy el movimiento feminista es el más importante del país. Esperamos que las listas y los partidos hagan esa lectura. Somos las que más movilizamos y sostenemos una agenda no sólo defensiva contra el ajuste sino también ofensiva, pidiendo más derechos que nos corresponden”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

la muerte de hebe

Cristina tras la muerte de Hebe: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta escribió un mensaje en sus redes sociales tras la noticia de la muerte de la madre de Plaza de Mayo. Le agradeció su lucha por los derechos humanos.  

opinión-ricardo forster

Hebe, la voz y la injuria

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país atravesado por la may...

opinión-sandra russo

Maternidad y rebeldía: Hebe, la Madre sin fin

Su voz áspera, cargada siempre de palabras indecibles, fue durante varias décadas el sonido que se escuchaba muy al fondo, ahí donde yacen las verdades incómodas, esas...

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

seguridad y elecciones

Qué se habló en la residencia después del acto

Cabezas de intendencias peronistas, Máximo Kirchner por el PJ y el gobernador de Buenos Aires rodearon a CFK en La Plata y hablaron de planes para el 2023.

opinión-nicolás lantos

Cristina exhibió centralidad en un acto que refresca la memoria peronista

Cristina, ante más de 60 mil personas, esbozó una plataforma, se diferenció de Alberto y volvió a mostrar su capacidad de articular a todos los sectores.

Los cantitos, las banderas y las columnas

Escenas de una fiesta militante en torno a CFK

Desde antes del acto y hasta la desconcentración, una multitud respondió con alegría al reencuentro con la vicepresidenta Cristina. "La fuerza de la esperanza", fue el le

opinión-gimena fuertes

Los guiños y dardos políticos que dejó el discurso de Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió todos los temas en La Plata. No definió su candidatura, pero habló como jefa de Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE