POLÍTICA

Se realizó la tercera prueba electoral antes de las PASO, con los partidos y más dudas que certezas

Se realizó la tercera prueba electoral antes de las PASO, con los partidos y más dudas que certezas
Avatar

Por Sibila Gálvez Sánchez – 

El Gobierno realizó ayer el tercer simulacro de escrutinio provisorio con el sistema de transmisión electrónica de telegramas diseñado por la firma venezolana Smartmatic. Es el que se usará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en apenas 20 días. Durante la prueba, por primera vez, estuvieron presentes las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones, cuyos apoderados y dirigentes vienen señalando hace varios meses irregularidades y falta de transparencia en el procedimiento. “Nos quedamos con más dudas que certezas”, sentenció el apoderado de la alianza Consenso Federal, Daniel Pires, tras participar de la simulación.

Pasadas las 9:30, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, se paró delante de un pizarrón de la escuela 5 de Barracas -a pocas cuadras de la sede central del Correo Argentino- y comenzó a explicar las supuestas bondades del nuevo sistema de escrutinio provisorio que se implementará, en todo el país, durante este año.

“Estamos cambiando el sistema de transmisión. Enviar los telegramas digitalizados desde las escuelas evita el traslado a una oficina física del Correo y eso nos adelanta los tiempos para poder publicar los resultados”, inició Pérez. Los objetivos de este cambio -continuó el funcionario- son “fortalecer la transparencia, agilizar el proceso y homogeneizar la carga de resultados”. “A lo primero a lo que apuntamos es a que todos los partidos políticos puedan ver y auditar la transmisión de los telegramas desde cada establecimiento de votación”, sostuvo, con una proyección de fondo que mostraba algunos números oficiales: 11.041 establecimientos, entre escuelas y otras dependencias públicas, con conectividad -sobre un total de casi 15 mil-, desde donde se transmitirán los telegramas escaneados; 1.130 sucursales digitales que estarán disponibles para las más de 4 mil escuelas sin conectividad y “para contingencias”. “Realmente hemos hecho un esfuerzo y un trabajo conjunto con el Correo para mejorar mucho la transmisión, para darle más transparencia y más agilidad”, lanzó Pérez.

Sin embargo, el discurso oficial empezó a agrietarse cuando el funcionario fue consultado sobre la seguridad de los programas desarrollados por Smartmatic y sobre el plazo vencido de 30 días para que se entreguen sus códigos fuente a las agrupaciones políticas, establecido en la acordada 3/2017. “Nosotros no teníamos que entregar nada, pero lo que sí vamos a hacer es entregar los software del provisorio y el de transmisión a la Cámara Nacional Electoral”, ensayó Pérez, al tiempo que deslizó que “30 días antes no, porque obviamente lo estamos cambiando, modificando y corrigiendo porque es nuevo”. “Nuestro trabajo termina entregando el software final a la Justicia, que determinará lo que tenga que determinar, como se hizo siempre”, apuntó, sin responder qué pasará si los fiscales informáticos de los partidos encuentran errores en esa versión final del programa.

“No es para nada confiable”, se quejó Pires en diálogo con Página/12, luego de presenciar el simulacro. El apoderado del espacio que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna contó que no pudo ver el telegrama enviado por su fiscal desde una de las tres escuelas que se habilitaron en Capital Federal, a sólo ocho cuadras de la sede central del Correo Argentino donde él se encontraba. “El telegrama llegó pero no podíamos verlo. Ahí empezamos a hacer ciertas preguntas y vino un técnico de SmartMatic a dar la explicación y realmente nos espantamos porque convirtió el archivo a formato pdf, que puede ser fácilmente manipulado”, agregó Pires, y sentenció: “Nos dicen que ese no va a ser el software definitivo, no nos queda claro cómo lo van a terminar; a dos semanas de las primarias nos dicen que todavía están evaluando cuál va a ser el método de contingencia. Lo que cada partido debería hacer es fortalecer su sistema de control y tener un centro de cómputos propio para procesar lo que nos vaya llegando desde la militancia y lo que ellos nos manden para poder seguir los resultados”.

Tras la presentación de Pérez y una muestra de transmisión de un telegrama por parte de dos empleados del Correo Argentino, el simulacro continuó en el Correo Argentino, en Brandsen 2070. Allí, el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González, y el responsable tecnológico de la empresa postal, Omar Pardo, insistieron con las presuntas ventajas de mecanismo, aunque nuevamente omitieron dar precisiones sobre la seguridad informática del proceso. “El operador no va a tener que preocuparse por la seguridad, porque eso ya está resuelto con las distintas capas de seguridad que se van a ejecutar de forma centralizada”, titubeó Pardo, y agregó: “Eso ya se explicó a los partidos y tenemos una empresa que ha certificado los procesos, pero no sé si estoy autorizado a decir cuál es, por un tema de seguridad justamente”.

“El Gobierno sigue contribuyendo a la falta de confianza y, faltando tan poco tiempo pata la elección, eso es muy riesgoso”, dijo a este diario Alejandro “Topo” Rodríguez. El candidato a diputado nacional por Consenso Federal adelantó, además, que su espacio realizará una evaluación política y hará nuevas presentaciones formales durante la próxima semana.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite