ECONOMÍA

Macri reinstalaría el cepo: Estudian limitar la compra de dólares

Macri reinstalaría el cepo: Estudian limitar la compra de dólares
Avatar

Por Federico Kucher – 

Las reservas se encuentran en caída libre. Este viernes se derrumbaron 1287 millones de dólares. En la última semana se acumuló un rojo de 3904 millones y en las últimas cuatro semanas la baja fue de 6370 millones. La preocupación por la cantidad de divisas disponibles en la autoridad monetaria va en aumento.

El rumor del mercado es que en el cierre de la semana se vivió un clima de fuerte tensión en el equipo económico. El problema principal habría sido porque no hubo acuerdo entre los funcionarios para realizar un pago de deuda que vencía este viernes. Se trataría de una deuda Repo por una cifra estimada de 3800 millones de dólares.

La autorización del pago podría quedar para el próximo martes. La autoridad monetaria se encuentra ante un fuerte retroceso de las reservas y una nueva caída por ese monto implicaría una señal de fuerte debilidad ante los inversores.

Por el momento el Banco Central intervino con 500 millones de dólares de lunes a miércoles para intentar calmar las presiones cambiarias. Pero la baja de las reservas es mucho mayor a esa cifra por dos motivos. El primero es la cancelación de deudas. El segundo es que los fondos grandes estarían retirando sus divisas del mercado interno.

Control cambiario
En el Central muestran preocupación. Se habría analizado seriamente esta semana un proyecto para controlar el giro de divisas hacia el exterior. Los controles no impactarían en la compra de los ahorristas chicos y medianos (no se limitaría las compras por hasta 50 mil dólares). Pero se apuntaría a frenar la salida de dólares de los depósitos hacia el exterior También se limitaría el giro de utilidades.

Este jueves el proyecto de controles de la cuenta capital se habría frenado por un mandato directo del Poder Ejecutivo. Poner nuevas regulaciones sería la bala de plata: la última de las medidas a tomar para evitar el impago de los vencimientos de deuda.

Las cuentas se complican porque no es seguro que el Fondo Monetario siga desembolsando el crédito stand by. En septiembre se habían comprometido a girarle al país 5400 millones. Los cambios radicales de estos días empiezan a generar dudas. Esta semana iba a llegar una nueva misión del FMI al país. Todavía no está confirmada.

Depósitos en dólares
La caída de depósitos en moneda extranjera empieza a ser un elemento de tensión. Entre el lunes y martes los depósitos en dólares anotaron una baja de 733 millones. En el Central recién publicarán el resto de los datos a partir del próximo martes.

Los últimos datos de la autoridad monetaria precisan que el sector privado tenía depositado 32.503 millones de dólares a finales de la semana pasada. A dos días de las elecciones PASO la cifra había bajado a 31.770 millones. Esta disminución de los depósitos posiblemente continuó a partir del miércoles por el efecto de incertidumbre.

Calificadoras
La inestabilidad financiera sigue generando reacciones. La calificadora de riesgo Fitch se sumó a Standars & Poor’s y le bajaron la nota crediticia a la Argentina. Fitch hizo un recorte abrupto: en su último informe redujo la nota de la deuda de B a CCC. Esta calificación evidencia el fuerte desorden macro y la probabilidad de impago de la deuda.

Se trata de nuevas señales para el mercado de retirarse de los activos argentinos y otro frente de problemas para sostener el nivel de reservas y contener las presiones cambiarias. El viernes el dólar cerró en 58 pesos. Bajó un peso y medio en la jornada pero acumuló un incremento de 11 pesos en los últimos cinco días hábiles.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

en modo campaña

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Dijo en la conferencia de AEA que las recientes medidas recientes "se justifican en la emergencia" y que “fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles”.

buscando capear la crisis

Organizaciones sociales acampan en el microcentro porteño por la emergencia alimentaria

Habrá doble acampe: uno en la 9 de Julio, del cual participarán Polo Obrero, FOL, FPDS, entre otras, y el otro será frente al Congreso, montado por la CTEP.

premio nobel de economía

Paul Krugman sobre la economía argentina: “Estoy tratando de entender el desastre”

Sostuvo que "es sorprendente el parecido de esta crisis argentina con la de 2001". Se ven los mismos errores en la política económica y con el FMI validando ese camino”

economía sin rumbo

Ya se fugaron 8 de cada 10 dólares que entraron del préstamo del FMI

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló hoy que solamente el 20% de lo ingresado por el stand by del FMI permanecen a salvo.

"esperar el recambio"

Países europeos le bajaron el pulgar a Macri por el desembolso de los 5400 millones

Italia, Suecia y Holanda proponen retrasar el giro. Dicen que el gobierno de Macri viola los términos del acuerdo con el Fondo y quieren esperar al cambio de presidente.

más gente lejos de las góndolas

La inflación que se viene luego del temblor

Los incrementos se explican por el encarecimiento de los insumos importados y la protección de la rentabilidad empresaria frente a la incertidumbre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite