ECONOMÍA

Media sanción para la ley de góndolas

Media sanción para la ley de góndolas
Avatar

Por Agustín Alvarez Rey – 

Con 181 votos a favor y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de ser tratado por el Senado el proyecto que regula la posición dominante en los Supermercados y que en plena campaña presidencial había sido reclamada por Alberto Fernández.

El proyecto que contempla una regulación para la posición que ocuparán en las góndolas de los supermercados alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, establece que el precio “sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

En ese marco el proyecto de ley dispone que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

Del mismo modo, los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.

En sus fundamentos el proyecto  marca también que se buscará mantener la armonía y el equilibrio entre los distintos actores involucrados con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado.

Los sujetos alcanzados por el texto son los supermercados, autoservicios de productos alimenticios o no alimenticios, cadenas de negocios minoristas, organizaciones mayoristas de abastecimientos, tipificadores-empacadores de productos perecederos y centros de compras.

Además el proyecto establece que “queda prohibido generar una exclusión anti-competitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales”.

Los legisladores acordaron también que los productos de menor precio conforme la unidad de medida deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y último estante. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que estos productos se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reconstrucción económica

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

El Ministerio de Economía logró un ahorro de casi 2000 millones de pesos con la operación, considerada efectiva por el mercado. La tasa de referencia se redujo a 43%.

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

volver a la racionalidad

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

Esta vez la baja fue de dos puntos, pasando de 52 a 50%. Para las autoridades aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

expectativas en los pasivos

La jubilación mínima aumentará más de lo estipulado para marzo

La "inmensa mayoría" de los haberes recibirá en marzo un incremento mayor al 11,6% establecido por la movilidad del gobierno anterior. Los ajustes serían por suma fija.

lo solicitaron al central

Podría extenderse la circulación de los billetes de 5 pesos

Es por la falta de monedas de igual valor, que deberían reemplazar a los ya devaluados billetes que llevan la imagen del General San Martín.

por la demanda de buenos aires

El dólar mayorista quiso subir y Miguel Pesce salió a vender

Movido por la necesidad de la provincia de Buenos Aires de reestructurar su deuda, e mayorista tendía a la suba. El Banco Central volcó 60 millones para evitar el alza.

reconstruir la economía

Tras la caída más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a ser más baja que la inflación

  En las últimas 12 jornadas hábiles, el Central bajó 11 puntos la tasa. Se trata de un recorte récord del tipo de interés de referencia, que lo llevó desde el 63 al 52%

buena señal

Fuerte crecimiento del turismo local tras el impuesto al dólar

Sucede tanto en los destinos populares como en los más exclusivos. Aunque la crisis de ingresos juega en contra quienes tienen chances de vacacionar lo hacen en el país.

entrevista (video)

El despegue de Alberto

Reportaje exclusivo y a fondo, de uno de los más grandes iconos de la historia del periodismo argentino, Horacio Verbitsky, al presidente de la nación Alberto Fernández.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite