POLÍTICA

Estudiantes marcharon a 43 años de la Noche de los Lápices

Estudiantes marcharon a 43 años de la Noche de los Lápices

Por Melisa Molina –

Se esconde el sol en el microcentro y, entre oficinistas que salen apurados, por Avenida de Mayo aparecen columnas de jóvenes, la mayoría menores de 18, tocando el bombo, con el pelo teñido de colores, pañuelos verdes colgados de las riñoneras acharoladas, zapatillas de lona dibujadas con birome y estandartes con la cara de Claudia Falcone. Esta vez, como todos los 16 de septiembre, salieron a la calle para recordar a los chicos que, de su misma edad pero en 1976, fueron secuestrados y asesinados por la dictadura cívico-militar por luchar por un futuro mejor y por pedir por una educación digna. Lo hicieron en el centro porteño, pero también en La Plata, donde se realizó el acto central por La Noche de los Lápices.

“No solamente marchamos para recordar y hacer memoria por lo que pasó hace 43 años en la ciudad de La Plata, sino también para luchar por las reivindicaciones actuales”, aseguró Camila, representante de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). Y luego enumeró: “Muchas siguen siendo las mismas, como la necesidad de contar con el boleto estudiantil, pero también estamos en contra de la ‘Secundaria del Futuro’; pedimos refacciones edilicias en los colegios que están en pésimas condiciones; que nos traigan viandas dignas y no con comida podrida, y por la real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral”.

Cerca del mediodía “les jóvenes”, como se autodenominan, se reunieron en los colegios y desde allí salieron hacia la Plaza de los dos Congresos, para marchar luego hasta Plaza de Mayo. En Avenida de Mayo y San Martín montaron el escenario principal y cerca de las 19 referentes de las diferentes agrupaciones leyeron un comunicado. Había banderas de la CEB, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, del Nacional Buenos Aires, de la UES, del liceo 12, de la FUBA, de la FUNA, del Cecen, entre otros. “Somos miles los que hoy nos estamos plantando por el futuro que soñaron cada uno de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”, decía el documento y agregaba: “Conmemoramos a los compañeros que fueron desaparecidos por un gobierno que, al igual que hoy en día, buscaba callar a las masas luchadoras y pretendía mantener a la juventud callada, fuera del plano político y sometida”. También recordaron a los docentes que murieron por una explosión en la Escuela 49 de Moreno y brindaron su apoyo a los maestros de la provincia de Chubut, reprimidos por reclamar el pago de sus salarios.

“Nos manifestamos en contra de un Gobierno que ignora las necesidades de la gente y en particular las nuestras, de los jóvenes –agregaron–, ya que se dedicó durante cuatro años -y 12 en la ciudad- a vaciar nuestra educación, mercantilizarla y dejarla sin presupuesto.”

La marcha, cuyas consignas principales fueron “Larreta no va más” y “Los lápices siguen escribiendo”, tuvo una gran concurrencia. Movilizaron alumnos de alrededor de 40 colegios de Capital Federal, aunque el acto central se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, donde los sobrevivientes y familiares de las víctimas reclamaron el inicio del juicio a catorce represores involucrados en el hecho.

“Es importantísimo el ejercicio de la memoria ya que es lo único que posibilita que la historia no se repita”, dijo Ofelia Fernández, quien fue presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini y hoy es candidata a legisladora porteña por el FdT. Entre selfie y selfie con sus ex compañeros, la candidata sostuvo “a veces pienso que muchos de los chicos de la Noche de los Lápices tenían 19 años como yo. Ellos podrían haber estado donde estoy ahora, en alguna lista para para ser candidatos, pero sin embargo estaban siendo perseguidos, torturados, desaparecidos y anulados políticamente”. Finalmente reflexionó: “Eso me hace recordar que los procesos de la juventud en Argentina vienen de larga data y que nada se empieza de cero, todos somos resultado de los que lucharon antes que nosotros”.

Malena Wilfrido, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, agregó que “a los compañeros se los conmemora no solo por las batallas que dieron sino también porque quisieron arrebatarles el futuro como hoy nos lo quieren arrebatar a nosotros. Hoy salimos a la calle para volver a construirlo y para poder volver a soñar con una patria y con un país más justo para todos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

Opinión-Marcelo Falak

Rosario: ¿Terrorismo?

La muerte de un chofer y el asesinato de un playero derivó en una protesta que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE