JUDICIALES

Smartmatic investigada en la justicia penal

Smartmatic investigada en la justicia penal
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La empresa Smartmatic será investigada formalmente por la justicia federal penal. Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, quien consideró que la justicia electoral electoral es incompetente para investigar las presuntas maniobras que envolvieron a la contratación de la empresa de origen venezolano.

Servini tomó la decisión ante la denuncia que presentó el abogado Leonardo Martínez Herrero. El letrado se presentó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con el partido Dignidad Popular, que lidera el empresario Santiago Cúneo, y en su denuncia consignó que “el Ministerio del Interior giró 290 millones de pesos para que el Correo Argentino contrate un servicio general de digitalización de la totalidad de los telegramas de todas las mesas del país y dicha empresa terminó contratando a Smartmatic que no solo no puso una sola máquina (las PC las pagó el Ministerio del Interior, como vimos, y los scanner los pagó el Correo), y el servicio terminó resultando un fracaso absoluto”.

“En estas condiciones, parece inevitable investigar el posible fraude al Estado”, planteó Martínez Herrero, quien remarcó que “la condición mínima exigida para ser adjudicataria del servicio era contar con un software cuyas prestaciones fueran suficientes como para poder efectuar el recuento provisorio de la totalidad de mesas electorales del país, habiéndose publicado en diversos medios que, a pocos días de la celebración de las elecciones primarias del 11 de agosto de este año, el software de la empresa no estaba listo”. “En efecto, las pruebas realizadas habían fallado y contaba el programa con algunas falencias para el recuento provisional de los votos, situación esta que generó dudas y temores en la gran mayoría de las agrupaciones participantes del comicio; deberían investigar entonces, si el Estado Nacional abonó efectivamente la suma de 4.500 millones de pesos por un sistema plagado de deficiencias”, agregó el abogado en su denuncia.

La jueza consideró necesario investigar penalmente el caso. El fiscal electoral Jorge Di Lello opinó en el mismo sentido que Servini, al señalar que “siendo entonces que el objeto de denuncia es un hecho de relevancia en materia penal, por resultar ajena a esta jurisdicción especial y restrictiva, no corresponde que la justicia Federal con competencia electoral intervenga, sino que deberá intervenir el fuero federal penal de esta Capital Federal”.

Servini y Di Lello intervienen en la causa contra Smartmatic que se tramita en el fuero electoral a partir del amparo que interpuso el Frente de Todos ante las falencias técnicas de las empresa a la cual el gobierno de Mauricio Macri contrató para el escrutinio del actual proceso electoral. En expediente que en paralelo se tramitará en el fuero penal estará centrado en determinar si la firma de origen venezolano incurrió en un presunto fraude contra el Estado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Comodoro Py

Se realiza la audiencia en Casación por el caso Maldonado

La causa atraviesa este jueves una instancia definitoria, luego de que en Comodoro Rivadavia se haya revocado el cierre dispuesto por Gustavo Lleral.

persecución judicial a CFK

Alberto sobre el alegato de Cristina: “Fue un acto de defensa maravilloso, impecable”

"Fue uno de los mejores alegatos defensistas que vi en mi vida, dejó a los jueces mudos". Dijo que la causa Vialidad se basa en "no tener idea de cómo funciona el Estado"

persecución judicial

El video completo de la declaración de Cristina que el tribunal intentó “censurar”

La ex presidenta publicó en las redes sociales la declaración indagatoria completa. Los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 quisieron impedir que se difundiera.

terminó la declaración

Cristina durísima con sus jueces: ”Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia”

"¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo", arremetió la ex presidenta al ser consultada por los magistrados se respondería a un cuestionario.

Este lunes declara

Cristina dijo que la causa Vialidad es “un caso paradigmático de Lawfare”

La ex presidenta será indagada en los tribunales de Comodoro Py en el marco del juicio que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

opinión

¿Quién te creés que sos?

Por Raúl Zaffaroni - En la esquina de mi barrio, cuando alguno exhibía más autoridad que la que le correspondía, se le decía ¿Flaco, quién te crees que sos?

finalmente a derecho

Stornelli insistió con su insólita teoría en la que Etchebest y D’Alessio son “cómplices”

Ante el juez Ramos Padilla, el fiscal sostuvo que el empresario extorsionado y el falso abogado que le pedía dinero están confabulados para derribar la "Causa Cuadernos"

persecución judicial

Los tres ejes que CFK cuestionará del juicio de vialidad en su indagatoria

Reiterará que la figura de "asociación ilícita" no puede aplicarse a todo un gobierno, criticará la falta de peritajes y aclarará su relación con Lázaro Báez.

la rioja

Absolvieron al general Milani en la causa por la desaparición del soldado Ledo

El exjefe del Ejército de Cristina Fernández de kirchner fue librado de culpa y cargo en el caso que investigaba la desaparición del conscripto en 1976.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite